El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 11 de febrero de 2014

Nieve...

El silencio con el que la nieve lo cubre todo, es indescriptible...viste todo de blanco,...pero lo que más me llama la atención es el silencio que aparece...

Durante un tiempo he estado "desaparecida", entre libros de obligada lectura, enfrascada en notas y apuntes varios...cuadernos llenos de letras y pensamientos e ideas de otros/as y míos. He echado de menos pasar por aquí, escribir, leer lo que escribís...pero me ha sido del todo imposible...

Ahora vuelvo, aún en invierno...con mucho té y algunas lecturas nuevas que no pude contar que leía...por aquello de no disponer de tiempo...

Entre esas lecturas, hay una, que aún no he terminado, pero que me está gustando mucho...es de Doris Lessing, de quien nos hemos despedido hace unos meses, y que también fue premio Nobel en literatura. Pero, la verdad...no soy de lecturas de premios...creo que las lecturas, los libros...nos tienen que llevar a sentirnos mejor, a vivir nuevas experiencias, a investigar...a "despertar" lo que hay en nuestro interior y que a veces no sabíamos que teníamos...

El libro dorado, quienes lo han leído, dicen que es para una época determinada de la vida...porque transmite movimiento...

Un poco "maqueada" la foto...lo que veo por
la ventana...la nieve lo deja todo precioso...
La idea que recojo de este libro, es un poco a lo que me he estado dedicando este tiempo de ausencia...a investigar sobre esos procesos educativos que hoy en día vivimos...a rescatar la enseñanza más sencilla...la no formal y la informal...esa que vivimos a diario y que tanto nos aporta.

¡¡He aprendido (y aprendo) tanto de vosotros/as!! A quienes os leo, a quienes os leía y por falta de tiempo y tal vez, otras circunstancias, ya no podéis escribir,...en fin...a todos/as...incluso a los que solo comentáis de cuando en cuando...es increíble todo lo que puedes aprender con encender esta ventana virtual a diario. Porque aunque sea un libro muy leído...al que se le caen las hojas del uso...hasta esos libros, cuando los veo publicados en otros blogs, los pensamientos que surgen de la persona que escribe la entrada,...me enseña, aprendo nuevas ideas,...me inspira otras...en fin...nada como aprender "fuera" de lo que consideramos el lugar de aprendizaje por excelencia.
Aquí os dejo, esa idea que resume lo que he estado haciendo:


"Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo así:
Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular.

La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación.


A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta".

Del "Cuaderno Dorado", no os contaré nada más...porque prefiero dedicar una entrada para Ella (la autora) y para su libro. 

Estas palabras de Doris Lessing, la dejan a una sin "habla"...parece que nos hemos convertido en una especie de engranaje, de piezas a las que se las iguala, en un sistema que ya no da respuestas ni resultados...¡¡cuántas personas están perdiendo sus trabajos,  por no ajustarse a las necesidades reales!! Y ¡¡qué necesidades creemos que son reales!! Tal vez hay que "despertar"...buscar otros contextos que nos ayuden a ser más nosotros mismos,...
Quizá hay que cambiar el modo,...me gusta eso de buscar otras opciones...incluso no perder aquello que tal vez hemos olvidado en el camino...

Espero ir tomando a un ritmo más normal estar por aquí, leeros con más asiduidad,...mientras, me despido, viendo nevar por la ventana, disfrutando de una mañana de té...con la tetera ya medio vacía, y con los restos del té de Navidad (que aún quedaba algo por casa).

La verdad, es que echaba de menos estos momentos que hace tiempo deseaba vivir...

"La nieve lo cubre todo, le da un significado diferente a lo que vemos,...da luz, armonía,...paz"

37 comentarios:

  1. Hola María: un gusto leerte de nuevo. Este libro sí lo he leído. Me parece muy bien escrito, pero me pasó lo siguiente al leerlo: todo el rato pensaba "qué bien escribe", pero no me dejó huella, no me caló, realmente. Esto es muy personal, supongo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, la verdad es que he leído muy poco del mismo...pero tengo ganas de hincarle el diente más de seguido. Tal vez espero mucho más de él, por quien me lo recomendó, pero...tengo en cuenta que puede que no sea de esos que te quedas en la mesilla por largo rato. A esos ya los tengo muy seleccionados y muy pocas veces aumentan en número...
      Un besito grande!!

      Eliminar
  2. Una de las mejores cosas de compartir ideas y leerlas en otros blogs es precisamente que se aprende, de todo y de todos.
    El libro no lo he leído y por desgracia tengo que subscribir lo referente a la educación. Se puede decir que los que salen de la educación y aún tiene ganas de aprender por su cuenta y buscar son lo que se llama "supervivientes". El mundo funciona así de mal.
    Un abrazo y bienvenida de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca!! Qué bien verte...tengo muy pendiente tus últimas lecturas...La educación se puede mejorar,...se debe mejorar,...para las personas. Me gustan esos "supervivientes"...
      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  3. María, ¡que bien tenerte por aquí de nuevo!!! La nieve... me encanta. Siempre me ha fascinado el silencio que crea a su alrededor (como tú dices), aunque más que silencio, yo diría que crea un sonido extraño, hace que todo suene distinto. Es curioso...
    No he leído nada de esta gran autora, aunque pienso remediarlo algún día. Espero ansiosa tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff...la nieve, Marian, que de cosas nos dice con su silencio...¿Verdad? A mí me gusta mucho. Tanto estando fuera de casa, como dentro. Me lleno de energía, de vida...de ganas de hacer cosas...
      También te doy la razón en que a pesar de que es silencio, tiene su propio ruido...lo mejor es pisarla...¡¡es genial!!
      Espero que algún día Doris Lessing te cuente un poco de sí misma...sus libros llevan algo de ella...todos me parecen de algún modo autobiográficos...como "made in England"...
      Besos grandes!!!

      Eliminar
  4. Hola María! Es bueno que andes por aquí de nuevo ;) Y justo en un día que parece que va a nevar... Doris Lessing y El cuaderno dorado.. ahí es nada. Lo leí hace tiempo y no en el mejor momento para apreciarlo, así que lo retuve para encontrar el tiempo en que lo sepa disfrutar mejor.

    La educación formal e informal... buff, tela, más aun ahora en estos tiempos. Mejor no entro en el tema, que me pierdo ;) Pero voy a estar de acuerdo contigo en una cosa: hay que despertar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevo muy poco del libro...aunque tengo ganas de dedicarle más tiempo...no me ha atrapado aún, pero no me disgusta. Ya veremos...

      Que bonito lo de "despertar", verdad?? Espero que cada vez, y aunque sea poco a poco, vayamos despertando de este letargo sistemático en el que estamos inmersos.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  5. María parece que estamos un poco fuera de nuestros blogs, o también he estado un montón de meses que no escribía. Ahora de nuevo estoy por aquí y me encanta pasar por tu casa.
    Yo de esta mujer he leído "La buena vecina" pero tengo pendiente este que hablas.
    Un abrazo
    Teresa
    mi nueva dirección es www.loslibrosdeteresa.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "La buena vecina", pero lo remediaré algún día...¿no te tengo enlazada? Creí que sí...pero lo miraré. Tuve problemas hace un mes o así para dejar mensajes, pero pasaré para ver si ya no tengo esos problemas.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Querida María
    Eres afortunada por poder disfrutar de ese silencio de la nieve y contemplar su manto blanco desde tu ventana
    Siempre tengo muy en cuenta tus recomendaciones literarias
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie, contigo, a pesar de las dificultades, no me he permitido no pasarme por tu blog. Aunque no te haya dejado mensajes...quería saber de ti, y te he llevado en el pensamiento.

      ¡¡He sido afortunada unas horas!! Luego todo acabó en tierra mojada, pero fue bonito mientras duró. Pero...¿la vida no son momentos breves...un cúmulo de instantes que ofrecen lo mejor de sí mismos, y que nos invitan a dejar también lo mejor de nosotros?
      No te fies mucho de esta recomendación, aún no sé qué tal estará...aunque promete ser intenso y de lectura activa.
      Ya os iré contando...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. En mi tierra nieva tanto, y ahora en Lisboa sólo llueve. Echo de menos la nieve, su textura, su color, y su silencio, como bien dices.
    Al hilo de tu reflexión, tengo varios amigos trabajando en educacion alternativa, y están tan contentos... ojalá ese "salirse del sistema" no fuera tan caro.
    Te dejo aquí una propuesta que hice, que te va como anillo al dedo. Es hasta esta viernes, a ver si consigues mandarme una fotito!
    Un beso y bienvenida de vuelta! ;)
    http://ocurrio-recuerdosnovividos.blogspot.pt/2014/02/libros-y-te-o-cafe-o.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo...qué suerte tenéis por allá arriba...vivís las estaciones en total intensidad...
      La verdad es que no es tan caro salirse del sistema, el problema es que no interesa, porque se buscan otras alternativas menos académicas, y parece que eso no interesa.
      Lo de la fotito lo veo difícil, pero me paso por tu blog...eso seguro!!
      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  8. Oh, espero que para cuando llegue a Madrid las temperaturas sean agradables. Si nieva, que me coja en ese momento de calma en el que parece que no hace frío :) Este invierno también estoy bebiendo bastante té, me ayuda a calentarme las manos mientras escribo.
    Me he fijado en los dos tocones que tienes en tu jardín, parecían unos árboles ya muy crecidos. ¡Qué lástima! ¿Crees que volverán a brotar?
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí...seguramente tendremos temperaturas más animadas para darte la bienvenida...(o al menos eso espero)
      Qué bonito...realmente el té calienta las manos...hoy mismo una amiga se lo ha pedido en nuestro rincón favorito por eso mismo que dices...
      No sé de donde eran...me los dieron...no sé de donde quedaron desnudos...son tocones para sentarnos en verano.
      A mí también me duelen mucho las perdidas de los árboles...pero a estos no los vi sufrir.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. Ah, qué curioso! No están plantados, sino que aprovecharon el corte del árbol y os dieron los tocones como decoración. ¿Aguanta la madera? ¿O está barnizada? Disculpa tanta pregunta, pero es que nunca había visto esa reutilización ^^
      Besitos.

      Eliminar
    3. Los tocones, están totalmente naturales, y alguno más resquebrajado que el otro...jajaja...
      No están barnizados,...tal cual...como los dejaron...y no sé de donde son, se lo preguntaré a quien me los dio.
      Para cuando vengas en otra ocasión, con más tiempo...nos sentamos en uno de ellos, con un té...¿vale?
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  9. Aquí en León también ha estado nevando mucho :)
    Las palabras de esta autora no pueden ser más acertadas, en efecto. Encerrar a unos niños durante horas e intentar que estén sentados y callados no es más que un intento de mantenerles ocupados y de acostumbrarlos a lo que vendrá después en sus vidas... Y eso realmente no es educar.
    Pero claro, también en los centros se penaliza de alguna manera a los profesores que quieren hacer las cosas de diferente manera, y bueno, que tampoco es que tengamos el panorama propenso para que aquellos que quieran cambiar las cosas, puedan hacerlo.
    Yo también aprendo mucho por aquí, y me encanta :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi,...no tengo la misma suerte que tú,...aquí nevó un día y unas horas...de momento, salvo en algunas ocasiones no aguanta más de dos días. Me gustan todas las estaciones, y el invierno con la nieve...

      En cuanto al sistema educativo que vivimos, por su puesto hay cosas positivas, pero parece que hay miedo a desesinstitucionalizarlos...no dejamos que se busquen otras alternativos...hay miedo...y ciertamente, como bien dices, a los profesionales que desean ver las cosas de manera diferente, se les penaliza.
      La verdad, es que cada vez doy más valor a esa educación que llamamos bagaje...y que está muy conectada con las experiencias y con lo que realmente te va interesando en cada momento...Tendríamos mejores ideas si nos dejaran pensar de un modo distinto...
      Un beso grande!! (particularmente, aprendo mucho contigo...)

      Eliminar
  10. Ayy, El cuaderno dorado, maravillosa obra de una autora importante, de esas que dejan huella.

    He leído varias obras suyas, que recuerde ahora: Martha Quest, Un casamiento convencional, Un hombre y dos mujeres y El cuaderno....

    Hay momentos para todo y el blog se tiene que adaptar a nuestras necesidades.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya iré viendo...de momento, me gusta bastante. La idea del libro parece tan diferente a otros...y eso ya dice mucho del mismo.
      Desde luego, tienes toda la razón...el blog tiene que tener su lugar y su espacio...en equilibrio con otras historias...tanto obligaciones como aquello que necesitamos vivir en el momento adecuado. Pero a veces, esto es difícil...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. La nieve sólo la he visto una vez en mi vida. Fue una experiencia única, y ese día hasta me olvidé de leer; me fui a recorrer las calles, pasando mucho frío, pero como si fuera una niña pequeña con un juguete nuevo. Y es que por esta zona una nevada es casi como un milagro.
    El Cuaderno dorado no lo conocía, pero seguro que me encantará tu entrada cuando nos lo presentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, yo tampoco la veo mucho....a no ser que me mueva de donde vivo. Aquél día, realmente nevó en mi casa, pero fue un día...el resto ya no ha vuelto a pasar...bueno, hubo un par de días de nieve, pero sin cuajar...
      Jajaja...normal...cuando nieva es maravilloso disfrutar de ese momento. Y se puede hacer de tantas manera...yo también soy de salir a respirar la nieve...
      El cuaderno dorado, tiene su historia...hasta como fue escrito...
      Besos!!

      Eliminar
  12. Qué entrada más bonita!! Como siempre porque sabes decir las cosas de una manera que a mí me emocionan un montón! Y parece muy interesante al idea en la que has estado trabajando porque es verdad da la impresión de que a veces más que personas individuales, con todo lo bueno que eso implica, parecemos un todo uniforme sin mayor relevancia.

    Y me ha encantado el dibujo del búho jajajajaj Yo soy super fan de ellos y este es muy gracioso :)!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, gracias, a mí también me gustan mucho tus entradas y reflexiones...

      Me gusta pensar que las cosas pueden cambiar...quizá, poco a poco...o introduciendo otros cambios...Si miramos la historia de la educación, no siempre ha sido así...de manera que habrá que romper modelos...

      Si, el búho está gracioso....
      Un besin grande!!

      Eliminar
  13. Querida María, aunque te he echado de menos y he esperado tu entrada con impaciencia, ha merecido la pena la espera y no te voy a regañar, el día a día no siempre nos deja el tiempo que quisiéramos. Gracias a ti por regalarnos tus bellísimas entradas. Como los comienzos de las novelas que son tan importantes, tu entrada ha comenzado de un modo precioso. Me parecía sentir ese silencio del que hablas al caer la nieve.

    A Doris Lessing la elegimos este verano en mi club de lectura. Yo me decanté por EL QUINTO HIJO. Fue una lectura durísima, pues el tema que trata lo es y no hay ni rastro de sentimentalismo en toda la novela. Aun así me gustó mucho y al mismo tiempo me dejó muy impactada por el aprendizaje que de ella obtuve. Y es que muchas veces el camino correcto no es el que más feliz te hará ni a los que está a tu alrededor, pero aun así hay que seguirlo. Con este camino correcto no me refiero al que te impone la sociedad o los convencionalismos, sino que va más allá. Se trataría de una elección moral, que a veces no es tal elección o no tendría que serlo, pues solo se impone una decisión. Si lees la novela me entenderás mejor. Te lo dejó así. He estado tiempo pensando en leer a esta magnífica escritora de nuevo y al final me decidiré por EL CUADERNO DORADO, pues una vez más has logrado con el sortilegio que haces con tus palabras despertame muchísimas ganas de leer el libro que nos recomiendas.

    Te deseo María que puedas dedicarles a tus lecturas preferidas todo el tiempo que desees y te sumerjas en ese silencio hermoso de la nieve que te rodea. Besos y hasta pronto!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Minomalice...aunque no he estado por aquí, me he acordado mucho de ti. Del mil maneras y colores...
      Echaba mucho de menos nuestras "conversaciones" y también te he querido enviar todo lo mejor para ti...
      ¡Cuánto lees en ese club de lectura tan interesante que tenéis! No he leído "El quinto hijo", pero lo anoto...para entender mejor lo que dices... "El Cuaderno Dorado" no es para todos los gustos...puede que te encante, como que también puede que no te guste...de momento yo voy poco a poco...ya te iré contando. Pero la idea en general, me está gustando.
      Doris Lessing realmente tiene un modo muy diferente y peculiar de escribir...es para ir descubriéndola...y despierta sensaciones diferentes en quienes la leemos...

      Te imagino en tu buhardilla, trabajando...dejando que los libros que lees vuelen sobre las creaciones que realizas...

      Ya no nieva, mi querida Minomalice,...los árboles comienzan a recordarnos que la vida renace de nuevo...
      Es un placer leerte,...y he visto que has dejado una entrada, así que tendré la oportunidad de seguir conversando contigo.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  14. Hola María!
    Nunca he visto la nieve! Espero solucionar eso pronto.
    Aquí ahora hace mucho calor! ufff
    Sobre esta escritora busqué precisamente cuando ganó el premio nobel, y quise leer sus cuentos, que creo que eran los más conocidos pero no los encontré.
    De esta novela no sabía, y aunque no me gusten mucho los escritores modernos,vamos a ver si la encuentro, una nobel, es una nobel :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar...dentro de poco nosotros también estaremos con más calorcito...y vuestra zona se vestirá con los colores del Otoño...con los momentos de té/café...
      La verdad es que no me dejo llevar por los premios,...hay tantas personas que se lo merecen y que viven en el anonimato...
      Lessing tiene muchos libros interesantes, viajó muchísimo y al mismo tiempo te habla de pequeñas cosas...
      Otro libro muy interesante de ella y conocido, es MADE IN ENGLAND...algún día...hablaré de él.
      Besitos y disfruta del calor del verano...

      Eliminar
  15. Querida María,
    creo que ya te lo había contado en otra ocasión, pero no importa, es el momento perfecto para repetirlo :) Yo te descubrí hace muchos años; estaba estudiando y vivía en mi pequeña habitación estudiante de 9m2. Tenía libros por todas partes, y claro esos años de universidad, aprendí muchísimas cosas, de los libros y de las experiencias vividas. Pero ¿sabes quien me enseñó también muchísimas cosas? Tu y tu cálido rincón.

    Yo no sabía de la existencia de blogs literarios, y descubrirte a ti y a Cristina fue algo maravilloso. Encender el ordenador se convirtió en algo distinto. Siempre me decía: "Que va a contarme hoy María; va a descubrirme una nueva lectura, una película o quizá va a compartir un viaje o un bello recuerdo". Tu te convertiste en mi lectura continua y me inspiraste a crear mi propio rincón.
    Por eso hoy me hace muy feliz compartir contigo miles de cosas. Estos días que has estado ausente, imaginé que estarías haciendo algo que valdría mucho la pena; y leyéndote no me equivoqué.
    Comparto totalmente tus reflexiones sobre la educación y espero que de una u otra manera, padres, docentes y alumnos despierten y exijan una educación abierta, donde aprender algo más que lo establecido. Lamentablemente nuestros dirigentes no van a "regalarnos" nada y tendremos que luchar por ello.
    Te mando un beso muy grande María y espero que disfrutes de esa taza de té y de esas preciosas vistas que te regala tu ventana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marie,
      Cómo me gusta saber que ya me leías hace unos años...Cristina también fue mi primer blog, y gracias a ella ...y después a otras más...descubrí este mundo de literatura...
      Tú también eres todo un descubrimiento para mí...
      Tus libros, la forma que tienes de escribir, los pensamientos y experiencias que vas viviendo,...no me los pierdo y siempre que tengo ese rato tranquilo de té/infusión, me relajo abriendo el blog de Marie...
      Pienso cómo tú...¡¡qué me contará hoy Marie!! ¡¡Qué habrá descubierto!!...
      La educación es un regalo, es un momento en el que más de una persona y elementos interactúan entre sí...
      Muy pocas veces se es consciente de ello...la vida nos depara muchos momentos llenos de aprendizajes...quizá como bien dices, por parte de todas las partes implicadas en la educación...deberíamos abrir puertas...salir fuera...romper con lo establecido, y dejar volar la imaginación...Pero para ello se necesita ser valientes, y una vez que lo eres, permanecer en el puesto de trabajo....esto puede resultar algo complicado.

      Un abrazo enorme, Marie...un placer haber recibido tu visita. La mía será en breve.
      Un besito!!

      Eliminar
  16. Me alegra mucho volverte a leer, y además, como siempre, me haces reflexionar mucho. El tema de la educación es algo que siempre me trae de cabeza, he tenido muchas discusiones sobre eso con mi pareja, cuál es la mejor manera de educar a los hijos, la enorme responsabilidad que supone tener un niño y lo difícil que es no bajar la guardia... Luego van al colegio y pasa lo que comentas, que no se fomenta realmente al individuo, todos tenemos que aprender lo mismo de la misma manera y plasmarlo igual en un examen, no se da pie a que cada uno desarrolle sus propios pensamientos y modo de ver la vida, de hecho no sólo no se da pie, sino que se censura. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, quizá la educación es un tema del que se habla mucho, pero que se queda a veces en meras palabras...por eso, creo que lo que decía Doris Lessing sigue siendo algo actual. No en todos los rincones...gracias a Dios,...pero sí en la mayoría de ellos. Hay otras formas de educar que son posibles y hacen que otros pensamientos se desarrollen...
      Un abrazo grande...es una alegría verte por aquí!!

      Eliminar
  17. Por suerte existen otros paradigmas educativos que centran la educación del niño en sus propias necesidades, nivel cognitivo y cualidades. Es mucho más complicado pero se intenta que la persona no pierda las ganas por aprender (que suele desaparecer al tener que absorber lo que los adultos le indican que es lo correcto y las verdades absolutas).
    Es importante no perder esa curiosidad tan natural y necesaria para ir creciendo, al tiempo que se plantee las cosas , tanto observables (ciencia mediante hipótesis, experimentación práctica, observación y conclusiones) como las más filosóficas o intangibles (valores, respeto, paz, convivencia... ). Ir adquiriendo herramientas y estrategias para valorar los problemas, analizarlos, encontrar soluciones y finalmente adaptarse a las nuevas situaciones.
    Es un ámbito tan interesante! Ya nos explicarás que más has ido descubriendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, la verdad es que todo lo que has expresado...y de una manera muy especial...es totalmente cierto...aunque discrepo en algo. Sé que existen otros modos de educar, otros proyectos educativos que tienden la mano al desarrollo de las personas de un modo más integral...pero no creo que sea lo habitual.
      Realmente...es un ámbito muy interesante, en el que creo que tiene que se tiene que tender puentes...parece que el mundo de la educación tiene que estar encerrado...en un lugar aislado...donde la imaginación deje su huella...la que quiera dejar dentro de cada ser humano.
      Un besito...y ya iré contando lo que voy descubriendo,...cada día es todo un aprendizaje.

      Eliminar
  18. Últimamente también ando un poco falta de tiempo y no me había podido deleitar con tus últimas entradas.

    Planteas un tema interesante con la educación, un ámbito que en nuestra sociedad seguimos sin resolver correctamente.

    Besos

    ResponderEliminar