El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 4 de agosto de 2014

Hace ya cien años...

Un día como hoy, se hacía publica la noticia de que un país más, Inglaterra, se alzaba en la que sería la Gran Guerra.

Supongo que el mundo no ha dejado de descansar en ningún momento en luchas, en persecuciones, en destrucción...ahora la información se supone que es mayor y sabemos más de todo lo que nos rodea. Nos llegan noticias de miles de rincones del mundo...aunque también es cierto, que hay otras que no nos llegan.

Miles de personas perderían la vida, en aquella Gran Guerra...para qué...bueno,... algo que cambio fue el mapa. Durante un tiempo tuvo otro genotipo...Pero el mapa, la historia,...no para de cambiar, se desdibuja de formas diferentes...¿de quién es la tierra? ¿quiénes deciden sobre ella? El sentimiento de pertenencia nos persigue...la historia que nos cuentan, a veces más lejos de la realidad que otras, hace que los movimientos humanos se dispersen, y olvidan que hacer que el mundo es de quienes viven ahora. Porque,...nos iremos todos y dejaremos que otras personas se queden. Y parece ser que todos queremos paz, tranquilizad,...Es el sinsentido del mundo.


El para qué aún no no tiene ningún nombre, ni lugar, ni referencia en el mundo. Se sigue luchando y perdiendo...¿quién gana la guerra? ¿Sirvió para algo? Cambio los mapas, eso sí,...creció la tristeza, hubo más pobreza,...Bueno, relatar qué es lo que deja tras de sí una guerra, a pesar de no haberlo vivido, lo sabemos.

En casa tengo un libro que rescata algunos fragmentos de diarios, libros, ideas...de mujeres que comenzaron a ver cómo la Guerra tomaba fuerza.
Podemos encontrar un extracto del Diario de Vera Brittain, o palabras sueltas de otras mujeres que eran conscientes de cómo la vida les iba a cambiar.
En el libro vemos al inicio, un mapa de cómo era Europa antes de la Guerra. Hay diferencias importantes que hoy en día se mantienen...otras también han ido transformándose.

Hay varios libros y documentos... que tratan sobre esta Guerra y cómo iba afectando a diario esa situación en el mundo. En uno de los libros que estoy leyendo ahora, uno de los personajes mantiene la certeza de que si se hubiera leído "Dinastías" de Thomas Hardy, cree con certeza que se había evitado la Gran Guerra.
Extracto del Diario de Vera.

Las predicciones están a la orden del día, también hay una parte objetiva de lo que sucede en tiempo actual...de momentos sencillos de la vida cotidiana. Son cartas escogidas, algunas más interesantes que otras...Las escogió Joyce Marlow. El libro vió la luz a finales del siglo pasado, pero las cartas, diarios, ideas, pensamientos...pertenecen a los años de la Gran Guerra. ¿Qué hacía la mujer entonces? ¿Cómo salían adelante en un país donde estaban solas? Hay un libro, del que ya hice referencia hace años, Ellas Solas, de Virginia Nicholson que cuenta un poco todo esto.

Cementerio Rakowicki, Cracovia.
Víctimas de la Gran Guerra.
Tuesday, August 4th
Late as it is & almost too excited to write as I am, I must make some effort to chronicle the stupendous events of this remarkable day. The situation is absolutely unparalleled in the history of the world. Never before has the war strength of each individual nation been of such great extent,...
(extracto del diario de Vera Brittain).

Estamos ante las palabras de una persona que aún no sabía todo lo que perdería tras el transcurso de los días. Aunque suene raro y contradictorio,...en las guerras también hay ganancias, entre otras ganó la amistad de personas, como Winifred Holtby (sin el libro de Testament of Youth, quizá no se habrían encontrado). En el mismo diario, puedes ver cómo va transformándose su día a día...pero nadie puede reparar la ausencia de la vida de una persona.

Quedarnos en el pasado es inútil, solo podemos tratar de aprender (que parece que no) que las guerras no conducen a nada...solo a la destrucción.

(Las imágenes, salvo la última que es mía, son escogidas de la red de internet).

16 comentarios:

  1. Interesantes libros. Es incuantificable la cantidad de personas a las que una guerra cambiará la vida, incluso a generaciones venideras.... Me ha gustado la reflexión. Ojalá cambiemos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,...cierto...ojalá cambiemos o evolucionemos a mejor...
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola María,

    Al igual que tú pienso que las guerras son totalmente inútiles que lo único que traen es dolor y sufrimiento, cambiando las vidas de muchas personas para siempre. Como dijera Emerson en Hamatreya, la tierra no es de nadie, la codiciamos sin saber que algún día todos volveremos a formar parte de ella. También admiro a esas grandes escritoras de las que nos hablas en tu maravilloso blog, y a veces pienso que si el mundo escuchara más a estas grandes mujeres quizá todo sería distinto. Un saludo.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, muchas gracias por tus palabras. Me he metido un ratito en un espacio y me ha gustado muchísimo...
      La verdad es que el dolor humano, el sufrimiento,...que nos podemos causar unos a otros, es increíble. Y aún más cuando se piensa que se hace un bien a la humanidad. En fin...

      Anoto esa frase tan bella de Emerson. Muchas gracias.
      ¡¡Un saludo muy grande!!

      Eliminar
  3. Una magnífica entrada en una fecha perfecta.
    Miraré un par de citas, creo que no hay que borrar el pasado, es la mejor forma de no olvidarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo, hay biografías, relatos, diarios...que nos cuentan los precedentes en la historia...lo cíclicos que somos...y aún sigo meditando si la" receta" que usamos para recordar, realmente es un remedio...en fin...veremos...
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. Hola María, todos esos libros sobre las mujeres en la guerra, quisiera leerlos ahora mismo, pero no los encuentro. de todas maneras no dejo de leer todo el lado humano de las guerras en los libros que tengo. Ahora que se cumplen 100 años de la primera guerra mundial, salen grandes colecciones y canales como History Channel publican espeicales, no me pierdo ninguno. Sabes, espero estar en Bélgica en octubre de este año, he leído que se van a hacer algunas conmemoraciones por los 100 años. Si logro estar ahí justo en esa fecha, será una de las cosas más significativas de mi vida. Cruzaré los dedos!!
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pilar!! ¡¡Qué noticia tan bonita!! Estarás por aquí en Otoño...Bélgica esta preciosa en esa época...No te pierdas Brujas...te va a gustar mucho...¿y no vas a hacer una parada por Madrid...o cerquita? Ya me dices...
      Ciertamente, mientras el mundo sigue en guerras varias...nosotros recordamos lo que no deberíamos olvidar nunca...

      Eliminar
    2. Si voy a estar en Octubre en europa, Mi destino es Barcelona, pero el avión hace escala en Madrid (12 de octubre) y ahí voy a estar algunas horas...si estás cerca me encantaría conocerte! Aunque sea un ratito! Me avisas si puedes, seria genial :)

      Eliminar
    3. ¡¡Uy me encantaría!!, pero cuando los aviones hacen escala, no os dejan salir de la terminal, no?? Bueno, de todos modos, lo hablamos...si no podemos conocernos disfruta mucho de Barcelona, y de Europa. Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. Hola María, la temática guerra no es mi predilecta pero, a menudo, me he descubierto leyendo novelas que la tienen como telón de fondo y que influye en la trama.
    Estos libros son casi imposibles de conseguir por estos lados del planeta, tal vez porque no participamos abiertamente de la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Luciana!! ¡¡Qué alegría verte de nuevo por estos lares!! Es fantástico que estés de vuelta. Se te ha echado mucho de menos.
      En cuanto al libro, bueno...tampoco aquí son fáciles de encontrar. Este lo adquirí en un viaje a la "vieja" Inglaterra. Es un libro de segunda mano en bastante buen estado.
      Imagino que internet es el cauce...pero sino no despierta tu interés, pues mejor otros, verdad??
      Bueno, bienvenida de nuevo y que disfrutes mucho de este nuevo comienzo. Estoy deseando leerte...¡¡Besos muy grandes!!

      Eliminar
  6. María que ganas tengo de leer Testament of youth. Estoy segura de que me voy a emocionar muchísimo. En nuestra visita a Londres fuimos a una conferencia sobre el libro Scars upon my heart, una recopilación de poesías y anotaciones de mujeres que sufrieron el horror de perder seres queridos en la I guerra mundial.
    El título hace honor al poema que Vera Brittain escribió para su hermano caído en el conflicto.

    No puedo evitar emocionarme cada vez que recuerdo esos versos. Como tan bien dices las guerras solo traen destrucción y el sendero de desolación que dejan a su paso es alargado y difícil de remontar.
    Una entrada preciosa María y bellísima recomendación la de Ellas solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, yo también tengo ganas de leer Testament of Youth, pero tendré que esperar a que lo traduzcan o a tener más nivel al leer en inglés. Creo que te gustará y mucho.
      Madre mía...en una conferencia sobre poesía...mmmmm...en Londres....ahora mismo estoy babeando.

      Las guerras no traen nada bueno...y parece que no lo entendemos aún. Ellas solas...siempre que puedo las recomiendo de nuevo. Es un libro necesario.
      Un abrazo muy grande, mi querida Marie...pronto te haré una visita.

      Eliminar
  7. María:
    y lo más terrible de esta guerra fue lo poco que aprendimos de ella y que a los pocos años hubiera otra tan cruenta o más que esta primera. Y las que siguen sucediendo en todos los rincones del mundo. Quizás no son mundiales, pero ahí están.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos aprendido muy poco, como bien dices, Ale...y el mundo está herido y siguen sucediendo las mismas disputas que siglos y siglos con persiguen. Pero cómo desenmascarar todo esto si no somos capaces de adentrarnos en el mundo de otro modo...sigue pasando en lo pequeño...en los pensamientos de los seres humanos...Aún falta que crecazmos un poco más como personas.
      Un abrazo grande mi querida Ale,...y mil gracias por comentar.

      Eliminar