El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 12 de enero de 2016

Ausente



Una ausencia tan prolongada, sin previo aviso,...sin despedidas...sin decir que no podía escribir,...

Fue así como desaparecí...me marche el pasado año de una forma un tanto invisible,... pero os aseguro que estaba detrás de las palabras que no escribía...

De la película "La ladrona de libros",
cuando "era invitada" a la casa donde
había tantos libros.
Seguía algunos de los blogs cuando podía, en el anonimato...y me dejaba atrapar por esa vida que a veces nos secuestra y no nos deja vivir más que acontecimientos presentes. Me ha retenido la sensación y realidad...de vivir alejada del mundo...parece que donde vivo ahora, no es posible que llegue internet de un modo civilizado, así que,...aprovechando un hueco de tiempo de la universidad me permito huir de los libros o las páginas de búsqueda incesante de internet...porque donde vivo, no llega una red lo suficientemente fuerte como para permitir que  mantenga un blog (por ahora).

Me encuentro en una especie de biblioteca,...rodeada de alumnas/os que "parece" que estudian (porque se están mirando los granos del brazo, o el móvil constantemente), y a quienes les llevo más de una década...
Aquí...sin una miserable taza de té que llevarme a la boca, sin los ruidos a los que estoy acostumbrada habitualmente, y que se mimetizan con el ruido interior de un modo misterioso y que me da calma...Y sin embargo, siento algo de esa paz que tengo en otros rincones que escojo para escribir... a parte de los seres que parece que estudian, están esos libros antiguos sobre cómo desarrollaríamos la economía del mundo...(algunos de ellos ofrecen alternativas, que de llevarlas a cabo, ya se sabe que ayudaría a todo lo contrario. ¿No será que tienen que renovar algunas lecturas o cambiarlas de sección? Mas que ayuda a la economía, sería ayuda al subdesarrollo. En fin...).

Este año, me sentí rara por no poder acercarme al ordenador (a quien he tenido que resetear fecha y demás, por la falta de uso), y al menos felicitaros las fiestas y el año nuevo...por lo menos desde este rincón, a pesar de que la ausencia siguiera prolongándose un rato más...

Dejo una especie de pensamiento que escribí unos días antes de que acabara el año, pensando en que podría conectarme a ese internet que me rehuye...aún sigue siendo presente.

Parece que vivimos en un Otoño constante,... aún aletargado, sin que las hojas de los árboles, ya secas, terminen de caer...¿será que el invierno solo nos visitará en el calendario? El tiempo ha ido pasando y sin darnos cuenta, ya estamos en el fin de un tiempo,...quizá viene marcado por días, por números, pero...sin duda es un fin. Ya no pondremos que estamos en el 2015, y lo que no hayamos escrito ya...lo que no hayamos hecho, quedará pendiente para próximos años o quedará sin hacer. 

¿Suena deprimente, no? Bueno, pero...¿y lo que nos ha dejado el 2015? ¡¡Esas risas con las personas que queremos, las ideas nuevas que se nos ocurrieron, las ilusiones que llamaron a nuestra puerta y se sintieron acogidas, los nuevos y valiosos personajes de libros que por primera vez cruzaron el umbral de nuestra imaginación!!

Sin duda alguna, hay acontecimientos de todo tipo que guardamos en un año, con un número...Y así, sin más se marcha nuestro 2015...que nos habrá dejado un poco de todo...y lo mejor es que abre puertas y esperanza a nuevos retos y sueños. 
Os deseo todo lo mejor para este 2016, y que podamos seguir compartiendo lecturas, reflexiones, ideas, proyectos...sobre todo experiencias que os permitan sentir que estáis vivos,...vivas...

Tengo un par de entradas semiescritas sobre algunas lecturas que he estado manteniendo en el pasado. Algunas llevan más tiempo que otras, pero están ahí...deseando ser desempolvadas...Volveré...no sé cuando, y espero que antes de lo que espero...mientras...felices lecturas...


30 comentarios:

  1. Hola Maria, de todos los cambios que estás viviendo, el que yo peor llevaría, sería el no tener una taza de té cerca.
    Cada vez que se acaba un año, suelo hacer una especie de recorrido mental, y es curioso que lo que siempre se salva del viejo año es el recuerdo de mis lecturas. Por muy malo que haya ido un año para mi, no hay ninguno que no haya tenido un buen libro leído.
    Feliz Año para ti también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorcas, jajaja...bueno...uno de esos males mayores que se pueden remediar posteriormente. Ahora si que dispongo de taza de té humeante...
      Siento que sean las lecturas tu salvavidas...es bueno acercarse a bellas experiencias, a momentos únicos e irrepetibles que se queden contigo...no solo los libros...que también están muy bien.
      Siempre habrá momentos preciosos que guardar, y también esos otros que nos gustan menos, pero que quizá, son los que más nos enseñan. También hay que aprender a amarlos.
      Un abrazo muy muy grande y ánimo con todo lo que vivas...

      Eliminar
  2. Hola Maria, de todos los cambios que estás viviendo, el que yo peor llevaría, sería el no tener una taza de té cerca.
    Cada vez que se acaba un año, suelo hacer una especie de recorrido mental, y es curioso que lo que siempre se salva del viejo año es el recuerdo de mis lecturas. Por muy malo que haya ido un año para mi, no hay ninguno que no haya tenido un buen libro leído.
    Feliz Año para ti también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien Maria, se te echaba de menos...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ti también...aunque te sienta en otras redes...me gusta mucho más el blog...Besos mil

      Eliminar
  4. Te echaba de menos y me ha alegrado muchísimo ver tu entrada. Espero que en ese nuevo lugar estés a gusto, a pesar de esos jóvenes que como tú tan bien describes fingen estudiar para mirar algún grano o el móvil, ja ja. Mucha suerte y nada, aqui esperamos tus lectores las entradas que vayas pudiendo hacer. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y en tu caso María, hay muy buena calidad. Un beso muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, muchas gracias. Estoy muy feliz en este nuevo lugar...me identifico plenamente con él, y con lo que le rodea. Aunque tiene la ventaja y desventaja de estar más alejado de la ciudad...
      De verdad, Margarita, muchas gracias por tus palabras...espero poder seguir viniendo por aquí y comentando en vuestros rincones.
      Otro beso muy fuerte

      Eliminar
  5. ¡¡Querida María!!! Ya te echaba de menos y me preguntaba si habrías abnadonado el blog. A veces la vida nos lleva por unos derroteros complicados o por caminos distintos. Espero con el tiempo volver a leerte asiduamente y tomarme una tacita de te virtual contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariam!! Qué alegría!! La vida es impredecible y no siempre nos agrada, pero otras veces nos atrapa viviendo momentos preciosos, y nos quedamos en ella, para que eso forme también parte de nosotros...como la comida que comemos...hay que saborearla, verdad? Pero lo más interesante es que aunque alejarme del blog era completamente necesario por los cambios, también es cierto que habría sido más breve la tardanza si no fuera por los inconveniente de internet. Impresionante, pero en la era que vivimos no fuimos capaz de que llegara línea...Ahora parece que si, aunque no va con los megas tan interesantes que navegan por el mundo. El nuestro tiene que ser de "espera, tómate un té y luego hablamos"...jajaja...pero bueno, mejor algo que nada...
      Un beso y yo también espero pronto compartir té contigo. Buen día

      Eliminar
  6. Qué alegría volver a leerte, en este rincón tan acogedor y agradable del infinito universo Internet... has vuelto a arrancarme unas sonrisas mientras leía tu experiencia en la biblioteca con las nuevas generaciones : ) y he disfrutado de tus interesantes reflexiones.
    Espero que soluciones pronto tus problemas de conexión en casa, o si no te vas a convertir en una trotamundos de los espacios wifi, narradora de anécdotas... de todos modos esperamos esas lecturas que aguardan su publicación.
    Muy feliz año y que los proyectos ilusionantes sigan cumpliéndose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, muchísimas gracias por tus palabras. Y gracias también por imaginarme como una trotamundo de espacios wifi,...durante un tiempo ha sido así...ahora ya hay más paz.
      Muy feliz año para ti también, lleno de buenos y bonitos proyectos, que te hagan sonreír desde dentro.

      Eliminar
  7. Me alegra que te hayas pasado por aquí aunque sólo sea para saludar y desearnos feliz año. Te seguiremos esperando para cuando quieras o puedas volver, que para eso esta es tu casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, gracias...mil gracias...y me encanta que vengas, porque aunque no lea tanto como tú, a veces... eres un referente para cuando elijo lecturas. Besos grandes.

      Eliminar
  8. Espero que puedas amigarte nuevamente con la computadora y que la conexión a Internet se agilice así podemos interactuar y leermos, como siempre.
    Me gustó mucho tu reflexión, siempre acertada y emotiva.
    Por ahora estoy leyendo un poco de todo: Bolaño, Morábito, Houellebecq y el libro que se cruce en frente.
    Esperando tus reseñas copadas, te saludo.
    Nos leermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...espero amigarme de verdad de nuevo con la computadora...y seguir escribiendo sobre los libros que leo, o los que me gustaría leer...y todo lo que rodea el momento de lectura.
      Veo que estas muy bien acompañado, con Bolaño y compañía...yo también espero reseñas de la Patagonia.
      Un saludo, y nos leemos!!

      Eliminar
  9. A ver si se arregla el tema de la conexión. Mientras te esperamos por aquí con los brazos abiertos :)
    Hasta pronto,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, muchas gracias, un placer que pases por aquí!! Nos leemos!! Besos grandes

      Eliminar
  10. Los descansos suelen servir para coger con más fuerza los futuros empeños.
    Un beso María y buen año 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel...Sur con mucho Norte...los descansos, depende, el mío fue de mudanza y aún estoy reponiéndome y trabajando por quitar cosas...¿por qué nos llenaremos de cosas?
      Otro beso grande y que disfrutes de cada momento.

      Eliminar
  11. Hola María!!
    Seguro ya muy pronto te logras hacer con un poquito de internet :D
    Debe ser chévere volver al ambiente de la universidad...aunque ahora todos los chicos estén todo el día con el cel
    Un súper abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, gracias...Volví a la universidad hace un par de años, pero aún no he terminado...me queda el último trabajo. Me fue muy bien y con muy buenas notas. A otras edades, es diferente...no sé, de verdad que no hay una edad concreta de estudio. Siempre es una ventana abierta...llena de horizontes nuevos que explorar. Una alegría leerte. ¡¡Qué pases un buen día!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, María! Yo también llevo un tiempo más desconectada del blog de lo que me gustaría, pero así es el día a día, que a veces nos lleva por otros derroteros y parece que se confabula para alejarnos de este rincón virtual nuestro. Bueno, ánimo y ya sabes que por aquí estamos los de siempre con los brazos abiertos. Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcombe,...si a veces se te echa mucho de menos...pero la vida, hay que vivirla y a veces no que da más remedio que seguirla...y es excitante hacerlo. Ha estado bien también estar sin internet. No todo son quejas.
      Un abrazo inmensamente grande.

      Eliminar
  13. Querida María
    Te echaba de menos.Me alegro mucho de tu vuelta y seguro que esta experiencia traerá algo bueno a tu vida
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Princesa Nadie, gracias por tus palabras y espero verte en los tés de los martes.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  14. ¡¡Cuántas veces estamos detrás de esas palabras que no escribimos!! Cuanta verdad esconden tus palabras, parecen un poema, un pequeño verso que comprende una generalidad de humanos a los que emocionas porque son parte de su yo. Jejejej parece que has llegado a ese tiempo del lápiz y el papel, a los días de los poetas. Disfruta de ellos ;) Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me encantan los tiempos de lápiz y papel...te transportan y escribes de un modo distinto. Más íntimo y al mismo tiempo en armonía con el resto de tiempos del mundo...¿desde cuándo existían los lápices? ¿Desde hace un par de siglos? Pues...bien...los lápices son herederos de costumbres y tiempos al igual que las palabras que esperan detrás de otras...
      Es un placer verte por aquí. Te deseo todo lo mejor para este nuevo inicio del año. Disfruta y sé feliz.

      Eliminar
  15. María:
    ¡feliz año! ¡que alegría encontrar esta entrada tuya! ya sea que tengas pronto internet o no, sigues escribiendo y reflexionando y yo seguiré emocionándome cuando lea lo que publicas. Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem, mi querida Bibliobulímia...¡¡qué seas muy feliz!! Qué te rodeen miles de libros o mejor dicho, más que miles, unos pocos, de esos que te hacen sentir y vibrar.
      Me voy en poco rato a tu rincón...para que me inundes de nuevas ideas y sensaciones...
      Un beso muy grande

      Eliminar
  16. Que alegria de volver a leerte, te deseo que seas feliz y que este año te traiga todo lo mejor

    ResponderEliminar