El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 8 de marzo de 2016

Momentos de una mujer,...¿o de un hombre?

Me pregunto...a quién no le gusta disfrutar de un buen desayuno. Me encanta desayunar...sola y acompañada. Es uno de los momentos del día que más disfruto. Quizá cuando lo hago en casa o fuera, lo vivo más intensamente. Eso de ir a una cafetería, y pedir un agua hirviendo con la bolsa de poleo menta fuera, con leche aparte...sacar mi cajita donde llevo buen té del que me despierta y además ir acompañada de tostadas de pan con mantequilla y mermelada...mmm...
Tal vez me acompañe de alguna noticia de algún periódico, o me dedique a sacar el libro que tengo entre manos...o tal vez, disfrute de la buena compañía de una amiga o amigo, y conversemos de lo que nos rodea...

Puede que en esa conversación gire, en un día como hoy, en torno a preguntas tales como; qué viaje tenemos pensado hacer, o qué libro estamos degustando...o qué pensamos del panorama político, o filosofemos de la vida...y también puede que me pregunte...¿por qué pensamos que hemos conseguido la igualdad?  Y en esas conversaciones de desayuno, puede que viaje en el tiempo... y me vaya con aquéllas mujeres a las que les debemos tanto...que nos han inspirado. Mujeres a quienes les doy la mano...y compartiría mi té...A quienes les preguntaría si creen que ya está todo conseguido. Quizá en ese desayuno, sacaría los catálogos de Navidad...esos en los que les dan a elegir a los niños  y a las niñas sus juguetes. Y me preguntaría si el rosa es obligatorio, si una chica no puede correr o un chico no puede cuidar muñecos, y aprender a darles de comer y llevarles en el carro de bebé.

Imaginando que ellas están disfrutando de ese rico desayuno, supongo que lo primero que pensarían, es que hemos conseguido mucho más de lo que ellas han disfrutado,... y también hemos perdido,  otras cosas en el camino...que quizá no somos tan independientes, ni elegimos realmente lo que queremos hacer en la vida. En ocasiones, no por falta de oportunidades...

Que seguimos sujetas y sujetos a estereotipos, y que no podemos: trabajar+llevar una casa+cuidar menores sin estar cansadas+divertirnos+cocinar dietas equilibradas y sin conservantes+etc. En fin...creo que esto les llamaría mucho la atención.

Al mismo tiempo, ellas, a las que miraría de reojo...estarían orgullosas de los muchos logros que hombres y mujeres hemos conseguido juntos. Queda aún camino, pero nada que no pueda estar alojado en la esperanza de crear un mundo mejor y más igualitario.

Me gustan las Chicas Gilmore porque no pueden hacerlo todo...la madre, es divertida porque no está amargada, pensando en lo que va hacer de comer, además de ir a trabajar a un lugar muy alejado de su vivienda (ella puede ir en bici, si quiere)...Creo que sabe relajarse, porque no se siente culpable del tipo de alimentación que le ofrece a su hija. Tampoco piensa en limpiar todo el día, ni en hacer un millón de cosas desagradables que no nos gusta hacer: como recoger y muchos etc con lo que no acabaría la lista. Todo eso lo hace, pero de cuando en cuando...bueno,...ya sé que es una serie,  y que no es real, pero la he vuelto a ver, durante los últimos meses, y sin duda he rescatado otros detalles que antes me pasaron desapercibidas.


¿Será que este folleto
tenga algo de actual?
Cuando hablo sobre igualdad, inmediatamente se me va lamente en  el voto/sufragio de la mujer, en lo conseguido a través de él...ya que no solo es votar,...es elegir. Pero...también me pregunto hoy en día...¿Cómo es que aún no ocupamos los mismos puestos de trabajo que los hombres, cuando está comprobado que podemos desempeñar las mismas categorías profesionales?(y no me hagáis poner ejemplos, a la vista están las ausencias)  ¿Qué es lo que nos ha impedido disfrutar de un determinado empleo, o por qué nos hacen preguntas sobre maternidad, cuando un hombre también es padre? ¿Por qué todavía las mujeres seguimos trabajando más en casa que los hombres cuando ambos trabajamos? ¿Por qué cuando salgo de una cafetería un hombre tiene derecho a violentarme con sus palabras y gestos, o a impedirme el paso y mirarme como si tuviera derecho a hacer lo que quiera?¿Por qué soy yo quien toma el refresco y no la cerveza? ¿Por qué soy quien conduce peor un coche...hay algún gen que me impida conducir bien...y por eso de "mujer tenías que ser"conduzco peor? Os aseguro que no tengo respuesta ante estas preguntas...ya que no se me ocurriría impedir el paso a un hombre cuando sale de una cafetería y mirarle como si estuviera por encima. Tampoco se me ocurre pensar que un hombre conduce mejor o peor que una mujer...eso dependerá de su destreza y psicomotricidad (y seguridad en sí mismo), tampoco sé por qué no soy yo quien bebe alcohol, o es él  quien  me invita cuando salgo fuera a cenar...en fin...
Me pregunto qué es lo que nos diferencia a las mujeres de los hombres... ¿Es que no tenemos los mismos instintos de supervivencia, las mismas necesidades de experimentar con nuestra propia existencia, las mismas ganas de correr, andar, saltar, reír, llorar, sentir.....? ¿no es evidente que tan solo nos quedamos con los distintos y obvios rasgos fisiológicos?
Me quedo corta en los "por qués"...quizá Chimamanda lo explicaría mejor en su libro "Todos deberíamos ser feministas", del que os hablaré pronto. 
Mientras,... deseo a todas y a todos, un feliz día de la mujer.

22 comentarios:

  1. Otra cosa más que tenemos en común María. Los desayunos son el mejor momento para mí. Suelo deayunar con mis amigas en el descanso de la jornada matunina, y los fines de semana en familia. Son momentos para tomarse con sosiego. Hoy, es probable que hablemos de lo que precisamente tú reflejas tan bien. El paso, la trayectoria, y la actualidad del papel de la mujer. Yo, como tú, me gustaría tomar un te con esas mujeres pioneras, valientes y luchadoras que comenzaron el movimiento y que hoy continuamos cada una de nosotras a nuestra manera. Un beso cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz Día!!Los desayunos tienen algo especial, verdad? Yo a veces, shhhh...desayuno dos veces, como los Hobbits.
      Qué tengas un feliz día, yo me quedo con las mujeres que me rodean en el día de hoy y con algún que otro hombre...que luchan por la igualdad y en un mundo mejor, y más justo.
      Besos gordotes.
      Pendiente pasarme por tu precioso rincón.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Feliz día!!!

    Cuando leía la entrada me acordaba del libro de Chimamanda del que hablas al final. Es una obrita pequeña y crítica de una autora que conocí gracias a otra entrada de tu blog.

    He oído que ese libro sobre la igualdad lo han regalado en Suecia a todos los alumnos de enseñanza secundaria. Así avanzan las cosas, invirtiendo en educación e igualdad.

    Una plan fabuloso para celebrar un día como hoy sería ver la peli "Sufragistas" que nos acerca a esas mujeres pioneras a las que tanto debemos.

    Gracias por compartir contigo tus lecturas y tus pensamientos en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, muchas gracias. Tengo pendiente escribir sobre el libro de Chimamanda, me gustó muchísimo y lo he regalado en numerosas ocasiones. Si, lo han regalado en otros países...aquí aún nos queda avanzar mucho.
      Sufragistas me gustó mucho...la he visto tres veces. Rescata momentos interesantes de la historia del sufragio femenino. Aún no se estudia en las escuelas, pero creo que es fundamental explicar de dónde provienen nuestros derechos.
      Gracias a ti, Olga, por venir...un abrazo.

      Eliminar
  3. A nosotras nos ha tocado en el rol que la sociedad nos ha impuesto, tener que demostrar a cada instante lo que valemos o somos capaces de hacer. A ellos, disimular sus verdaderos sentimientos para dar una imagen de fuerza y seguridad. El resultado es que hombres y mujeres vivimos bajo una presión que sólo sirve para dividirnos. Y éso a quien manipula desde arriba, le viene muy bien.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Espero que hayas tenido un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorcas, qué razón tienes sobre la sociedad en la que vivimos...pero discrepo en que estemos viviendo bajo una presión que nos divide. Creo que nuestra fuerza reside en acercarnos, en trabajar codo con codo, y que al final, será todo un descubrimiento sabernos iguales, sin hablar apenas de ello.
      Tuve un feliz día. Gracias y felicidades.

      Eliminar
  4. Momentos de personas... Si el concepto fuera "persona" y no hombre/mujer, quizás todo fuera más fácil.

    En cuanto a tus porqués... y esa sorpresa de que, hoy en día, te hagas (nos hagamos) esas preguntas, yo pienso que hoy en día el machismo es mucho más peligroso que antes. Porque es más invisible, más escondido, y sin embargo más instaurado en muchos pequeños detalles, en muchos mensajes que nos bombardean continuamente... Por eso me parece más peligroso, más difícil de combatir.

    Yo también pienso que el desayuno es la mejor comida del día :) Lastima que no siempre haya tiempo para hacerlo en condiciones, con calma.

    Un abrazo fuerte María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, un placer verte por aquí. Desde luego...persona y no sexo. ¿Qué nos define? ¿Lo que somos? ¿Lo que hacemos? ¿Nuestra identidad sexual? Y por ella se derivan nuestras posibles actuaciones??? Creo que todos y todas tenemos inquietudes independientes del sexo.
      No tendríamos que hacernos preguntas...es tan sencillo...en fin....esperemos que algún día no tengamos que explicarlo. Salvo para recordar la historia.
      El desayuno es maravilloso...es un momento de calma y de sosiego que nos permite caminar durante todo el día. Una lástima no poder disfrutarlo en condiciones.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Interesante desayuno!! Interesantísimas reflexiones!! Yo también soy un amante de ese momento del día que además te brinda la oportunidad de encuentro con otras personas... o de dejar volar el pensamiento si uno está "a sus cosas"
    Feliz día de la mujer (siento el retraso), pero es igual, porque creo que deben serlo todos los días del año. Toda mi admiración y respeto y mi solidaridad por todas las injusticias sufridas, incluso hoy en día por desagracia.
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, muchas gracias. Todos los días, son días de construir un mundo mejor, así que se puede decir que también es un día para las personas que desean llegar a vivir una igualdad plena.
      Saludos y buena tarde

      Eliminar
  6. ¡¡Hola guapa!!! Me encanta que hayas mencionado a las "Chicas Gilmore" Es una serie que adoro (la he visto también dos veces enterita). Me ayudó mucho en momento malo de mi vida y le tengo un cariño especial
    Respecto a los por qués..., pues aunque hemos ganado mucho, todavía quedan muchas batallas que ganar. Pero es injusto solo el hecho de tener que ganarlas.
    En fin, te deseo que sigas disfrutando de tus desayunos en soledad o en compañía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian,...mmmm...las Chicas Gilmore, ¡cuánto las disfruto! La he "repetido" más de una vez, y en esta ocasión...siempre que las veo tengo que estar comiendo o bebiendo algo,...me ha durado algo así como tres meses y pico, y luego una pasa por una especie de "duelo", y se pregunta...¿y ahora qué? A pesar de que no en todo momento la disfruto con intensidad, ya que también tiene sus "peros".
      En fin....aún así, con sus "peros" es perfecta...y más si ayuda a pasar por trances de la vida.
      Feliz día a ti también, por esa lucha que seguimos haciendo estemos donde estemos...Hay batallas que siguen siendo algo difíciles, pero no imposibles, y necesitamos mucho de las manos de nuestros iguales, de nuestros amigos,...y que nos sigan ofreciendo voz, donde no parece que la tenemos.
      Que pases una feliz noche...yo ya estoy pensando en el desayuno de mañana. La mayoría los hago acompañada...pero también disfruto en el silencio de la soledad...
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Para mí los desayunos son como mi momento, es como un espacio especial para comenzar bien el día.
    Me han gustado mucho tus reflexiones. Las chicas Gilmore es mi serie favorita en común con mi hija. Hacemos maratones para ver los capítulos. Sabes una cosa con esta serie he aprendido a ser más feliz siendo una madre un poco más "despreocupada".
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma...¡¡brindo por esos desayunos donde parece no existir otro momento mejor!!
      Me encanta saber que eres una madre "despreocupada", eso te quitará muchos quebraderos de cabeza. Piensa que podemos hacerlo todo bien. Cuando miro a Lorelai, y la veo que no sabe cocinar, ni le gusta (y lo reconoce), que trabaja fuera de casa, que tiene buenas vecinas, en fin...se busca un grupo de cuidados, para su hija...y eso es importante...porque no se puede llegar a todo y hacerlo bien.
      Un abrazo muy grande, y como buena noticia...están grabando nuevos episodios...

      Eliminar
  8. hola. sin miedo a equivocarme puedo decir que amo tu blog. que preciosas reseñas. tan delicado e infinitamente bello. feliz dia de la mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Buho Evanescente. Te visitaré en breve. Feliz día de la mujer para ti también...cualquier día es día de la mujer, de lucha y al mismo tiempo de disfrute de lo que se va consiguiendo...

      Eliminar
  9. Querida María, el desayuno es para mí uno de los momentos más gratificantes del día. Si puedo leer e ir sin prisas o lo comparto con mi hija y mi marido, se convierte en algo muy especial. Hoy precisamente que leo tu entrada he desayunado con mi hija que está muy interesada en el feminismo. Hemos hablado de Virginia Woolf de Doris Lessing, de Mary Wollstonecraft,... y tantas mujeres que pusieron su granito de arena o mucho más que un granito para que hoy tengamos muchos más derechos. Aunque el camino no está recorrido desde luego, tenemos que seguir luchando, muchas veces incluso contra nuestros propios prejuicios, tan enraizados en nuestro interior que ni nos damos cuenta de que los tenemos. Me gusta mucho que mi hija esté tan interesada y se haga preguntas y se dé cuenta de tantas injusticias, pequeñas y grandes, que siguen imperando en nuestra sociedad. Y eso hablando solo de la sociedad occidental, que vamos más avanzados. Le diré que se lea tu entrada, seguro que le va a gustar muchísimo. Por lo que dices sobre la mujer y también por las CHICAS GILMORE que la vimos cuando era niña y es una de nuestras series preferidas que tenemos pendiente volverla a ver. Me voy ya apuntando también el título "Todos deberíamos ser feministas". Un título con el que estoy muy de acuerdo. No solo las mujeres, sino los hombres es de ley que sean feministas. Uno de los mayores errores que se comenten, en mi opinión, es contraponer feminismo a machismo. El feminismo pretende una igualdad, un ir de la mano, que no es el caso del machismo, ni mucho menos.

    María, me encanta volver por aquí. He ido dando prioridad a lo que me gusta y tachando otras cosas que no me agradaban tanto, pero por las que me dejaba arrastrar. Me ha gustado mucho tu entrada y tomar el té contigo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, ¡¡qué desayuno tan delicioso me describes!! No solo por la compañía, que indudablemente, es la mejor, sino por el contenido...tener a V.Woolf, o a Wollstonecraft o a Lessing, en medio de vuestro café/té/tostadas/cereales...debe ser maravilloso...Es importante saber que las nuevas generaciones, se interesan por la historia. Creo que eso hace ver con más claridad, en qué lugar estamos y lo que llevamos recorrido. También nos hace dar la mano a esas antepasadas, a quienes tantos esfuerzos les debemos. Y recoger el relevo para seguir aunando esfuerzos y construir un mundo más igualitario y mejor. Los hombres juegan un gran papel en todo esto, ya que en algunas culturas, se vive como pérdida de privilegios...pero hay muchos otros que lo ven como una ganancia.
      Las Chicas Gilmore son estupendas...están haciendo más capítulos...ya veremos qué se inventan...espero que respeten mucho el sabor de las primeras temporadas...
      Gracias por dar prioridad a pasar por aquí...espero verte pronto y tomar un té en tu precioso espacio y rincón...en esa buhardilla en la que te imagino creando. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu Blog. :) La verdad es que me encanta.

    Ya te dije que llegue aquí desde el Blog de Patricia. Por cierto... ¿Sabes algo de ella? Hace mucho que tiene su Blog abandonado...

    Bueno, me seguire pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Georgina,...no sé nada de Patricia. Pero imagino que está muy ocupada con la crianza de sus peques. Espero que esté bien. Si sé de ella, te digo. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  11. Buenos días, y feliz día de la mujer... Sí también hoy! hace tan solo unos días veíamos, mi marido, mi hija y yo, Las sufragistas. Después nos fuimos a cenar juntos, la película planeó por nuestra conversación durante toda la cena. NO es de extrañar, mi marido piensa que en 30 años como mucho, las mujeres habrán tomado el control de las administraciones públicas, por supuesto, pero también de otros muchos ámbitos de poder, ya no será, como dice él tener capacidad para decidir, será decidir. Yo soy más pesimista, pero miro hacia atrás y veo que en los últimos 30 años los cambios han sido importantísimos... MI hija mira el pasado con estupor, pero también con respeto, el presente con naturalidad y sin intención de dar un paso atrás, y el futuro igualitario como lógico y posible. Y yo la miro mientras ella se explica y me doy cuenta de que ese trabajar+llevar una casa+cuidar menores sin estar cansadas+divertirnos+cocinar dietas equilibradas y sin conservantes+etc... Definitivamente avanza hacía su fin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día de la mujer, Susana. Cualquier día vale, ya que donde quiera que nos encontremos, seguimos luchando por construir un mundo mejor. Las Sufragistas...¡¡qué buena película!! Espero que la difundan en las escuelas...y ya de paso, que vayan incorporando estas luchas en las historias que nos cuentan de los libros que obligan a comprar en el sistema educativo en el que vivimos inmersas.
      Estoy completamente de acuerdo en que vamos caminando hacia esa igualdad que queremos construir y vivir...pero aún quedan espacios que ocupar, y también que nosotras dejemos que ellos ocupen esos otros espacios que hemos considerado "nuestros".
      Veo difícil que las futuras generaciones no sigan haciendo ese sinfín de "más"...Quizá se opte por renunciar a tener hijos/as o a la vida en casa...pero sigo viendo que quienes llevan la organización doméstica, siguen siendo las mujeres y las más jóvenes...quizá abandonan esa actividad...y puede que salgamos en reality shows para ver cómo podemos recoger una casa que lleva llena de paquetes "siglos"...(eso ya esta pasando en países que llamamos "avanzados".) Bueno...todo un debate. Esperemos que nos convirtamos en seres humanos en personas, buscando cómo construir un mundo mejor y que los estereotipos dejen de perseguirnos...¿utopía? Puede ser, pero hay que intentarlo y elegir muy bien...
      Un abrazo grande. (tus reflexiones me inspiran...)

      Eliminar