Lecturas ligeras,...días de verano

Podríamos decir que el verano ya está aquí en plenitud; con sus días de piscina, conciertos de música, paseos al anochecer, lecturas ligeras....Sin embargo en el día que estoy escribiendo, un lunes por la tarde, la tormenta nos ha sorprendido. Ni que decir tiene que ha sido tan espectacular ver llover después de casi un mes y medio, o más,   que no hemos podido evitar, salir y mojarnos.

El mes pasado lo finalice con lecturas ligeras. Sin duda, lecturas a las que no volveré, pero que fueron capaces de cumplir la misión de ser lecturas pasajeras y agradables. Una de esas lecturas fue la que compartimos en el Club de Lectura. Y aunque nunca hubiese elegido este libro, ciertamente, fue una lectura que no supuso demasiada demora. quizá fueron tres tardes, incluyendo un rato previo antes de nuestra reunión. 

Solemos elegir un lugar que se adapte un poco al libro. Puede ser la casa de alguna de nosotras o un café/bar que tenga algo que ver con el libro. En esta ocasión elegimos un precioso patio del que cuelgan parras, que tenía la mezcla italiana de la escritora, con el ambiente francés que se respiraba en el libro.

Cristina Petit, en "Algo parecido al verdadero amor", se asoma al personaje de una chica joven que vive una vida idílica. Recibe en herencia un piso abuhardillado (esto lo imagino, ya que es el último piso), de una comunidad un tanto peculiar...donde los vecinos, incluido el portero que tiene un precioso jardín, suelen tomar juntos el té de los miércoles. La protagonista de Petit, es joven, risueña y no sé como paga las facturas del mes, ya que en este tipo de libros todo es posible, y de dinero apenas se habla a no ser que sea para contar lo de recibir una herencia. Su trabajo, admirable, está relacionado con la "cuento terapia" y cada niño o niña con dificultades, acude a su casa, donde ella le espera para conectar con el niño o niña y a su vez con el libro/cuento que se adapte a sus necesidades. Todos vienen un trauma "invisible" que ella sabe detectar,...Tiene ese don con los peques...ella parece conocer lo más intimo y llegar al punto se abran a ella y le cuenten lo que les pasa. Este personaje tan especial, la protagonista, les cuenta cuentos y recalca a través de ella, la autora, en varias ocasiones,...¿qué daño les pueden hacer? Como mucho se llevan conocer historias...y que alguien les lea para variar. Por si alguien pudiera pensar que esta técnica, les pudiera abrir heridas, otros traumas, etc...


Sin duda, la autora está versada en el tema en cuestión ya que leyendo parte de su biografía, hay un bagaje infantil en su experiencia y esta técnica de "tu cuento" la ha debido de poner en práctica. Nadie duda, yo por lo menos no, del poder de los cuentos y la lectura...pero no sé si al paso de ser una terapia. Ojalá.

Por su puesto, hay historia de amor por debajo de todo lo anterior...un amigo gay que todos querríamos tener, una amiga que la quiere de forma incondicional..., y conexiones maravillosas con los vecinos, con los que inventa juegos espléndidos  Sus padres son increíbles, ya que están jubilados y viajan...y sorprendentemente, no se quedan a dormir en su casa, sino que se alojan en el apartamento de unos amigos parisinos...
En fin...el libro me reportó lo mismo que un buen "telefilm" de media tarde. 


Lo que me gustó de Cristina Petit, fue que quiso escribir un libro, y lo hizo. Escribió el libro que le gustaría leer. Y creo que cumplió su sueño. También me gusta que es valiente al hacer un libro tranquilo...sin demasiadas pretensiones, y que respeta creencias. Me encanta ver como pone en relieve el mundo espiritual. Y respeta ideas, pensamientos distintos,...en fin...es un libro agradable. Pero no creo que vuelva a él. De hecho no llegué a meterme en la historia y en los personajes, y creo que quienes paseamos por aquí podríamos escribir un libro similar. Esto no quiere desprestigiar a la escritora, sino dar valor a quienes pasamos por aquí y escribimos. Cada quien con su tema, claro está,...

Lo mejor fue la tertulia del mismo con quienes formamos el club y las risas, nuestras comparativas sobre la vida idílica que podría sucedernos y lo mejor...que la vida con nuestras idiosincrasias particulares está llena de belleza, aunque no nos espere una herencia de una persona lejana de la que tan solo guardas breves recuerdos y que te hace un gran bien al recibir una casa sin hipoteca. 


Mientras me rodean otros libros, que ya iré comentando, y que aún no he terminado. Ahora voy a la piscina con uno de ellos, que es el que más absorta me tiene y del que espero hablaros pronto.

Otros libros los tengo anotados, a parte de los que me anoto de vuestros blogs...hay uno que espero con ganas para el año próximo, aunque puede que lo adquiera antes en inglés. Se llama "Invisible Women" y pone en relieve con datos, los pocos estudios de mujeres que hay y la incapacidad que tenemos para darnos cuenta de que muchas de las historias han sido manejadas y escritas por quienes nunca pudieron imaginarnos con roles diferentes a los asignados. Así pasó que cuando encontraron tumbas de mujeres vikingas con sus armas al lado, buscaron al hombre que las llevaba, y no dieron por hecho que nosotras pudimos luchar. O por ejemplo, un infarto en las mujeres, tiene unos antecedentes diferentes...no se manifiesta igual que en los hombres. En fin...todos estos datos, y muchos más, me esperan en este libro de Caroline Criado Perez. Lo traducirá Seix Barral, por lo que tengo entendido. 
Ni que decir tiene que ahora hay mucho "merchandising" sobre el feminismo y libros que puedan hablar sobre el tema de igualdad y mujer, sin embargo, hay que seguir buceando y rescatando aquellas lecturas que realmente tienen mucho que decir. 



Por otro lado, y lamentándolo mucho, creo que el árbol que tenía otoñal, se está secando. El calor y mi falta de conocimiento para cuidarle, han hecho de él un árbol sin hojas. En fin...he llorado lo que no está escrito, pero creo que tengo que hacerme a la idea. Sin embargo, mi espíritu optimista y algo crédulo, espera que al año que viene, vuelva a dar sombra...y sus hojas perduren un poco más...le espero de nuevo en la primavera que viene...ya os diré...

El fresquito que ya empieza a notarse por aquí, invita a dar uno de esos paseos de verano, después de tormenta, en la que huele a lluvia...Aún el sol no ha caído y es el momento perfecto. Baloo ya me ha traído la correa. Creo que no me queda otra que salir con él a oler el campo. 

Comentarios

  1. Frente a mi puerta también ha pasado la tormenta, dejándonos esa fragancia a geosmina (aroma de la tierra, en griego), la sustancia química que producen determinadas bacterias al humedecerse la tierra, por ejemplo con la lluvia, y cuyo olor resulta tan agradable.

    Así que me he puesto mi calzado senderista… y he cruzado la campiña de mi blog al tuyo. Supongo que el libro cumplió su papel, como dices, sin mayores pretensiones. Lo que me ha gustado mucho es el planteamiento que hacéis con los libros en tu club de lectura, jo, cómo mola, María ;)
    También me encantan esas fotos que nos muestras.
    Por cierto, hace un ratito que he llegado de pasear, me he ido cuando todos ya estaban acostados, paseo por el campo incluso con la noche avanzada… lo conozco bien, hasta a la lechuza que suelo ver.
    Cuídate, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geosmina. Me la anoto. Es cierto que el olor a lluvia es envolvente. Y fue curioso descubrir después, cuánto la anhelábamos. Si la verdad es que el libro hizo su función...y la mejor de todas, fue reunirnos para hablar de él, de la escritora, de los personajes...y de cómo todo esto influye en nuestra vida. Al final descubres que la vida que tienes es perfecta tal y como es. Vives y eres el o la protagonista de tu viaje por este mundo. Hoy por hoy sigue siendo tan efímera como una rosa, o un árbol...bueno...de estos sé que hay algunos milenarios...jajaja...quizá a tanto no lleguemos.

      También a veces paseo en la noche las noches de verano,...por zonas iluminadas, aún no soy tan atrevida, como para meterme en el campo...pero me encantaría hacerlo. Quizá me atreva alguna noche y deje al miedo dormido.

      Un abrazo y felices lecturas veraniegas.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Por aquí anoche también hubo una gran tormenta y cayó bastante agua, aunque no duró demasiado. Es genial el olor a tierra mojada...
    Respecto al libro que comentas, de lectura pasajera, agradable, totalmente prescindible vienen bien de vez en cuando. Yo la verdad es que me gusta complicarme más en cuanto a lecturas, pero me vienen bien conocer ese tipo de libros. Me ha recordado por lo que cuentas del género que está tan de moda ahora "feel good" como los de Mónica Gutiérrez (leí "Todos los veranos del mundo" que me gustó por el buen rollo que transmiten, yo creo que un poco como tu lectura)
    Ya nos contarás que tal te fue con "Invisible woman"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Marian!! Te imagino en tu biblioteca con aíre acondicionado, y leyendo novelas de misterio...quizá con una taza de café o té...(no recuerdo que era lo tuyo). O tal vez de una limonada fresquita...
      Si, la lluvia....es curioso, como algo que podría ser más cotidiano, digo yo...una vez cada quince días o así, nos ha resultado tan novedoso y tan necesaria por muchas cuestiones. No solo porque se necesita el agua...sino porque también necesitamos que llueva en el exterior. En fin...En cuanto al libro, sí, efectivamente es una lectura "feel good", y que son lecturas pasajeras. A veces incluso para algunas personas, puede que sean muy necesarias...En mi caso, de momento, tiendo a evitarlas. Me gusta más el "feel good" que pueda ofrecerme Jane Austen...no sé...e incluso otros escritores, con tramas más intensas que también podríamos introducir en este grupo de lecturas que te hacen sentir bien.

      Invisible woman...parece que tiene mucho que contar...a ver si me hago con algún ejemplar de viaje. Besos grandes y felices lecturas...esperando de nuevo la lluvia...¿vendrá en Agosto?

      Eliminar
    2. ¡Maria!! Me imaginas bien, en mi biblioteca con aire acondicionado y con una taza de té (soy de las dos cosas pero en la biblio solo tomo té), aunque eso de leyendo novelas de misterio..., en todo caso en mi media hora de descanso que sí aprovecho para leer un poco. Pero allí, en el trabajo, lo que hago es catalogar novedades de pelis, desideratas de libros, donaciones interesantes, gestionar la hemeroteca, hacer estadísticas, colocar los libros en las estanterías, en fin, unas cuantas tareas que me encantan porque estoy rodeada de libros, en un ambiente tranquilo y silencioso (aunque a veces tengamos que luchar contra adolescentes-estudiantes que arman alboroto). A ver si vienes a visitarme algún día y te la enseño, me haría tanta ilusión...
      Besitos veraniegos

      Eliminar
  3. Tomo nota del libro de Invisible Women porque me encanta este tipo de libros... Te deseo un buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, tú que andas por tierras británicas, estoy convencida de que este libro te encantará. Ya me dices...yo estoy deseando darle un mordisco lector.
      Muy buen verano y disfruta de cada minuto en aquella tierra bibliófila.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Cada vez que leo una entrada tuya me sumergo en tu mundo. Qué forma de narrar más maravillosa.
    Lo de la lluvia me ha encantado y es algo que además he hecho. Es una sensación magnífica.
    Lo de este libro que te acompaña en esos lugares tan preciosos que nos muestras, me lo anoto, como hago con cada una de tus lecturas; eso sí, te aviso que no puedo abarcarlas todas, solo algunas, ja ja.
    Me alegra que estés sumergida en tantos libros. Yo ahora voy a dejar la lectura durante un par de semanas para volcarme en un proyecto del que te hablaré en un futuro. Algo muy bonito.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, qué bien leerte...El libro en cuestión, me acompañó poco, fue lectura rápida, a la vez que cumplió su función; la de reunirme con este precioso club de lectura, y la de pasar por mi vida como una lectura inocua.

      Dejar de leer de cuando en cuando también tiene sus beneficios...después puede que llegues a los libros con otra perspectiva. Yo no sé si he dejado alguna vez de leer, creo que me gusta leerlo todo, hasta el prospecto de los medicamentos, o los "libros" que nos incluyen en los vestidos, o blusas que nos compramos...en fin...lo dicho que disfrutes de este tiempo de descanso lector...de dedicar la mirada a otras cosas, como a ese proyecto que tienes entre manos. Un abrazo y nos leemos

      Eliminar
  5. hola maria.feliz verano y disfrutes mucho junto la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Es una alegría saber de vosotros. ¿Sigues por Ginebra? Espero que sí, es una ciudad maravillosa. Confío en que no estéis pasando mucho calor.
      Un abrazo grande para ti y tu familia.

      Eliminar
    2. si maria seguimos en Ginebra ,calor mucho pero aquí se esta muy bien,es verdad que Ginebra es una ciudad maravillosa 53 años viviendo aquí y tan feliz.
      un abrazo maria y sigue así no cambies

      Eliminar
    3. Cuánto me alegro Miguel. A cuidaros mucho. Gracias siempre por tus palabras. Abrazos

      Eliminar
  6. Hola María, te sigo desde hace un montón de años. Me encanta tu manera de compartir pensamientos, lecturas, momentos. Cuanto aprendo con tus recomendaciones. Tu blog forma parte de la historia de mi vida secreta de alguna manera. Nunca te había escrito para darte las gracias, así que muchas ,muchas gracias por mantener vivo este sitio . Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...muchas gracias por comentar...y también por no hacerlo...es decir, por estar ahí en silencio.
      Más que mis recomendaciones, son lo que me hacen sentir los libros...la lectura te puede llevar a un viaje totalmente inesperado...
      Me gusta mucho eso de formar parte de una vida secreta. A mí a veces me pasa lo mismo cuando escribo. No muchas personas de mi familia lo saben...y me encanta disfrutar y saborear de este lugar como un espacio diferente.

      Un abrazo y felices lecturas y feliz vida de verano...

      Eliminar
  7. ¡Qué gustazo leer sobre tormentas ahora que aquí rozamos los cuarenta grados! Me gustan las conclusiones que sacasteis en vuestro club de lectura, que vuestra vida, pese a los detalles, está llena de belleza. :)
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, qué alegría verte por aquí. Confío en que los grados estén bajando y os hagan sentir mejor. El Club de Lectura que tenemos es magnifico. Lo forman personas maravillosas, verdadera heroínas de la vida...para mí...eso es lo mejor. Somos pocas, pero suficientes para hilar entre la lectura, los instantes fugaces de la vida diaria, y el cariño que nos tenemos...
      Gracias por tus palabras y feliz verano para ti también. Besos

      Eliminar
  8. Querida María:
    Intuyo que debes vivir alejada del ruido y del calor infernal de la ciudad. Disfrutar de los paseos en el campo es un auténtico lujo.
    Me encanta la lluvia, pero en verano es una auténtica gozada, siempre que no sea fuerte y dañina que con esto del cambio climático, a veces puede ser desoladora y eso ya no me gusta.
    Me anoto el libro que has leído, aunque no sea más que una lectura ligera, es lo que necesito para afrontar este verano.
    Sigue disfrutando del verano y espero que la siguiente primavera, de nueva puedas ver brotar las hojas de tu árbol.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite...Si, vivo algo alejada de todo esto, aunque ya sabes que el ruido dependerá de las personas con quienes te rodees. De momento no me quejo, pero vivimos en un mundo en el que el silencio no está valorado.
      Hace tiempo que no llueve. Cuando escribí creo que esta más cerca de la preciada lluvia.

      El libro está agradable, para pasar un ratín...y también para abandonarlo si ves que no es lo tuyo...

      Gracias por tus palabras hacía el árbol. Aún está conmigo, ya sin hojas, pero le espero como dices, en la próxima primavera.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  9. ¡Qué bien tener un ratito para pasarme de nuevo por los blogs! Hacía mucho que no te visitaba. Me encanta, como siempre, lo que nos cuentas y esas fotografías de momentos tuyos que nos enseñas. Cómo disfrutamos del campo, ¿verdad, María? Ahí tienes en mi Laberinto la sensación que me dejó el libro de Rachel Carson.
    Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias de nuevo por el detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Noemí...te tengo muy pendiente...Dentro de poco te visitaré. Lo cierto es que me encanta la sensación que nos deja vivir apartadas de las grandes ciudades.

      Qué bien...me alegra saber que te ha gustado mucho la lectura breve de Carson. Merece mucho la pena, ¿verdad? Ambas estamos en un momento en el que apreciamos mucho la naturaleza y lo que nos ofrece...

      Un abrazo enorme, y espero que no te estés derritiendo por tu "middle"...Besos grandes.

      Eliminar
  10. Querida María,
    Qué bonita historia, primero la de la escritora que escribió el libro que le gustaría leer, y otra la historia en sí misma, que me parece muy buena idea. Resolver problemas a traves de los libros debe ser muy entretenido. A decir verdad, cada vez que me pasa algo, busco un libro que tenga algo parecido a la situación , para a ver si ahí está la solución iiii
    Nunca había oído hablar de él, quizá esté en la feria de libro de mi país así que lo buscaré por si acaso.
    Lo que ha escrito de tu árbol, me ha hecho recordar mucho a un pequeño poema que estaba en mi libro de primaria, y que a mi me daba mucha ternura y ganas de llorar. Lo voy a poner aquí, por si te trae algo de consuelo:

    Testamento de un árbol

    Al sentirse morir,
    un viejo árbol del monte
    llamó a los pajaritos
    y les dio su testamento:

    -Quiero que mis últimos frutos
    sean para el hermoso sol,
    porque siempre los hizo madurar.

    Mis hojas se las regalo al viento,
    porque le gusta jugar y correr con ellas.
    Y a ustedes, pobrecitos pajaritos,
    les dejo todas mis semillas
    porque alegraron mi vida
    silbándome muy bonitas canciones.

    Y quiero que mis ramas,
    cuando ya estén resecas,
    se quemen en hogueras y cocinas
    llevando luz y calor
    a los hombres buenos del campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar...muchísimas gracias por este precioso testamento. Lo he copiado a una libreta que siempre llevo conmigo. Gracias. Creo que dan ganas de llorar, pero es verdad que los árboles son seres silenciosos, que nos acompañan y que cuando no están...los necesitamos y echamos de menos...Son de lo más generosos...
      Ya hemos utilizado a algunos como leña en este pasado invierno...también he llorado a otros...y confío en que este nos acompañe un largo rato más...no sé como ayudarle, eso es lo malo...Tendré que llevarme una hoja a un vivero y ver qué me cuentan. O invitar a tomar un té al ingeniero agrónomo de la zona...lo mismo me dice qué le sucede...En fin...el caso es que me tengo que tomar más en serio a quienes me rodean...apenas les tengo en cuenta...esa es mi reflexión.

      El libro, no sé si estará por Perú, pero bueno...tampoco es increíblemente bueno...o esa es mi opinión. Cuídate mucho. Un abrazo grande y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Querida María
    Después de un mes de julio muy extraño con días nublados y temperaturas a las que no estamos acostumbrados agosto si me está permitiendo disfrutar del verano y de mis baños de mar a primera hora de la mañana...

    Entre las fotos que publicas veo enmarcada la carátula de Memorias de África...mi película por excelencia.En mi blog acabo de publicar una entrada sobre mi visita a la casa de Karen Blixen en Dinamarca,¿La conoces?...Me encantó ; antes de ir leí su biografia escrita por Ole Wivel .Te acerca a la figura de Karen Blixen a la vez que analiza sus obras literarias.

    Pasar un rato en tu blog siempre es un enorme placer
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie...

      Qué mes de Julio más extraño...en mi zona ha hecho mucho calor. Ese calor del que huía cuando era niña del sur, y que luego en Agosto continuaba...pero siempre donde vivía...se estaba más fresquito. He de decir que llevamos unos días muy agradables por aquí y no sufrimos el calor de Julio.
      Me alegra saber que tú has podido disfrutar más de un tiempo veraniego y de tu mar en horas tempranas...qué bonito.

      Memorias de África nos acompaña desde que vivimos juntos (hace unos diecisiete años)...es una de esas películas que amas y que en mi caso amé desde que era niña...Karen Blixen...maravillosa...escribí varias reseñas de ella.
      Tengo una conocida que marcha en breve a África e irá a su casa...estoy esperando que me cuente algo de ella...

      ¡¡Te has ido a Dinamarca!! A su casa natal!! Qué maravilla...bueno, yo aún no he estado, pero por su puesto pasaré por tu blog, para viajar un ratín contigo. La biografía que nombras tampoco la he leído. Leí otras...

      Gracias mil por tus palabras Princesa Nadie...Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares