El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 25 de abril de 2010

Libros y librerías

Esta es una representación de los libros que me regalaron y que adquirí durante estos días.

La librería, de Penelope Fitzgerald, que ya tenía en inglés, porque veía poco probable su traducción...ha sido una de las grandes sorpresas. Lo cierto es que ya lo tengo hace un par de semanas, pero lo incluyo, porque fue un regalo del mes de Abril. Es actualmente, el libro que tengo entre manos...y que devoro at nigth.

Viaje al Pasado, de Stefan Zweig. Es el segundo libro que adquiero de este autor austriaco. El otro libro que tengo de él, es "Carta a una desconocida"...libro que me impresionó muchísimo. El cual leí, por lo mucho que me gustó la película (la versión antigua, con Joan Fontaine). De estos ya hablaré otro día...
Viaje al Pasado es también llamado por su autor, "Resistencia de la realidad". Es un libro de bolsillo, de menos de cien páginas.
Me atrajo lo que cuenta en la contraportada y el modo en que Zweig narra los reencuentros (ya me cautivó con el libro que anteriomente menciono) y los acontecimientos que se suceden entre ellos y que forma parte del "escenario" de sus vidas.

La Sociedad Literaria y el pastel de pie de patata de Guernsey, libro que regalo en cuanto tengo ocasión. Que me encantará volver a releer. Siempre suelo tener uno por casa, por si surge la ocasión.

De Lyndall Gordon, Charlote Brontë Una vida apasionada...este fue encargado, porque parece ser que está descatalogado. Fue una suerte encontrarlo. No sé qué tal estará...sí será fiel...en fin...lo que sucede con las biografias.

Y uno de Simone de Beauvoir...Las bellas imágenes. Ha sido otro de los libros que me han cautivado tras leer la contra portada. Ya hace tiempo leí "La mujer rota"...aunque lo dejé bastante avanzado, porque me resultaba muy triste. En ese momento no quería leer nada triste.
Con Las bellas imágenes, espero ser trasladada a esa realidad axfisiante que a veces nos rodea y que fingimos no sentir... que, tal vez, nos hace preguntarnos...¿quiénes somos? ¿Somos realmente lo que mostramos a quienes nos rodean? ¿Nos hemos fabricado un "yo" con nuestra vida? En fin...espero no llevarmelo demasiado a mi vida y guardar la suficiente distancia.

Y bueno, falta uno más que compré, y me autorregalé. Gota de lluvía y otros poemas de José Emilio Pacheco. Fácil del leer. De esos que te llevas a cualquier lugar y que con pocas palabras te deja pensando todo el día.

Durante ese día no faltaron conciertos de música clásica, libros,...y como tuve que asistir a un acto en conmemoración de una persona muy influyente en mi medio de trabajo...este fue también tan interesante como descubrir nuevos libros y librerías. Ver lo agradecida que se sentía una persona por su larga trayectoria de trabajo, por lo construido a lo largo de su vida, por las personas que estuvieron acompañándolas...Eso...también es literatura en vida.

La segunda foto, corresponde a una de las librerías que más me gustan de mi ciudad. La foto no la he hecho yo...la he cogido de internet. Las mías...las hice hace un par de años y no las encuentro...en fin...

18 comentarios:

  1. Cuánto me alegra que ya tengas La librería entre manos. Estoy deseando oír qué te ha parecido cuando lo termines. Ojalá te guste.

    Suerte con la biografía de Lyndall Gordon. Yo intenté leerla una vez y la dejé por imposible y desde entonces dice Manuel que le tengo una manía irracional y que si le diera otra oportunidad me gustaría, pero, mira, de momento no estoy por la labor (aunque quizá sí se la di a Lyndall Gordon pero con otra biografía, una que acaba de sacar de Emily Dickinson). A ver qué te parece a ti.

    En cualquier caso, una muy buena cosecha la tuya :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días María:
    he sentido mucha alegría hoy al leerte ya que coincido en dos cosas contigo:
    "La mujer rota", que me costó leer y me sentí francamente mal por
    ello...
    Y el descubrimiento de Stefan Zweig
    hace unos meses, del que no había leído nada pero que me llamó la atención en la librería por ser contemporaneo de Mahler y otros en la Viena de principios del XX.Estoy contigo, me encandiló...
    Espero con ganas tu entrada!
    (Lo de la peli, ni lo sabía!)


    Que pases buen lunes.

    PD: sobre J.E. Pacheco: desde que escuche a este hombre, también me apetece leerlo

    ResponderEliminar
  3. La libreria y la Sociedad Literaria y el pastel de pie de patata de Guernsey a pasado directamente a mi wishlist. Dulces lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu selección de libros siempre es muy interesante. Y que bueno nos las compartas.

    Pasar días entre libros, música, conversación y eventos, es una bendición! Es hermosa la fotografía de tu librería favorita, ya veo tu nombre puesto en los pasillos, como su mejor clienta.

    Muchos abrazos,
    Anouna

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a Zweig, lo tengo en mi lista desde hace tiempo.
    Me encantó La sociedad literaria y el pastel de patata

    ResponderEliminar
  6. Te he leído varias veces comentando muy favorablemente sobre el libro de La Sociedad Literaria..., pero por ahora no lo consigo.
    Me encanta la foto de la librería, en mi ciudad hay muy poquitas, y son menos las acogedoras.
    Feliz lectura.

    ResponderEliminar
  7. A ver si me animo con la mujer rota, increíble, pero todavía no la cogí. En fin, se que acabará entre mis manos.
    Me encanta la música que has puesto, así da gusto leerte.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que me regalen libros pero son pocos los que me hacen el gusto. El último libro regalado fue Papeles inesperados de Cortázar, el último que regalé La mujer rota de Simone de Beauvoir, en una edición de Sudamericana. Buen gusta de librería y muy buenos y copados libros.
    saludos María

    ResponderEliminar
  9. Cristina, yo también estoy deseando contar qué tal el libro "La Librería". De momento me gusta.
    Con la biografía de Lyndall Gordon, iré de cuando en cuando ojeándola. No es un libro que tenga pensado leer de un tirón.
    Anoto la nueva biografía de Emily Dickinson!!! Gracias!!

    Marci, La mujer rota, es díficil...y quizá no para cualquier momento. Verdad?? Simone en algunas cosas me recuerda a Virginia Woolf. Son mujeres que escriben para leerlas con mucha atención. O al menos eso me sucede a mí con ellas.

    Con Stefan Z. ...la peli "carta a una desconocida" (la versión antigua)...es preciosa. La vi cuando tenía diecinueve años y me impresionó mucho. El libro también. Aunque aviso!!...ambos son tristes. Quizá el libro más por las descripciones.
    Veré qué tal con esta pequeña novela corta...
    Un beso grande y felices lecturas!!

    Guacimara...te va a encantar!!! Mil besos!!

    Anouna, sí...lo cierto es que días como esos son imprescindibles para llenarte de energía.
    En cuanto a la librería, me enviaron mensajes para asistir por la tarde a un vinito y música...pero no me fue posible asistir. El día tiene sólo 24h!!
    Un beso!!

    Emma...ya me contarás qué tal Zweig. La Sociedad Literaria...ya lo he regalado!!! Es un libro muy especial, verdad?? para relectura!!
    Bss!!

    Luciana, ¿no puedes conseguir la sociedad literaria??...¿hay alguna manera de hacertelo llegar?
    Poco a poco...por aquí las librerías están cogiendo un ambiente acogedor. Antes no era así. Un abrazo!!

    Un abrazo Aldonza...y suerte con la mujer rota!! yo no pude terminarlo!! Quizá no era el momento.
    Besos!!

    Mario...tengo que animarme con Cortazar!! La mujer rota...me gustaba, pero también me costaba leerlo. Espero animarme algún día a retomarlo. De momento adquirí este otro, que creo que me resulta más apetecible...pero quién sabe??
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. María, me imagino tu casa llena de libros por doquier.
    Los libros que tengo por casa también los voy regalando si me resultan buenos, de hecho regalé hace una semana dos de ellos pero cuando llega el día del libro no se vive tan intensamente. No hay mucha tradición, así que de forma simbólica me autorregalo para festejarlo.
    Me han gustado tus adquisiciones y los libros que regalaste. El de la sociedad literaria de la piel... lo tengo en mi lista de pendientes, espero que cuando pregunte por el en la biblio o en la librería lo tengan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola es la primera vez que entro a tu espacio. Definitivamente StefanSweig es un autor del que tomo nota, porque lo han comentado en unos cuantos blogs muy favorablemente. Hermoso tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la crónica de tu día del libro. Como siempre, muy interesante y agradable. Gracias por compartirlo.
    Me tomo nota del libro de José Emilio Pacheco. Me gustan de ese tipo de lectura. Como dices, son buenos compañeros en cualquier lugar, sobre todo si te acompañan en la cabeza. Puede uno estar en el mercado esperando a que le atiendan saboreando alguna poesía corta, algún pensamiento...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. María:
    ¡Que bonita la librería, es fácil ver por qué te gusta!

    Me da gusto que hayas encontrado el libro de Penelope en español y que también tuvieras la suerte de encontrar uno descatalogado...

    Y que acto de conmemoración se hiciera en vida, y la persona homenajeada tuviera oportunidad de gozarlo, y disfrutar lo que ha sembrado ^^

    ¡que gusto saber que Jose Emilio evitó la caída de sus pantalones! cuando estuvo por aquí, algún caricaturista dijo que él y el viejecito protagonista de la película "Up" eran hermanos gemelos y él lo tomó bastante bien. No conozco el libro que mencionas, ya lo buscaré por aquí.

    Recibe un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Patricia...te imagino en estos momentos "pateandote" las calles de Londres o quizá alguna otra ciudad cercana. Espero que estéis disfrutando mucho de la experiencia.

    En casa hay muchos libros, más otros que quedan en casa de mis padres y en un garaje (porque pensé que iba a tardar menos en mudarme de donde estoy ahora).
    Yo también me autorregale...jejeje...Por aquí lo que sí hay como tradición es visitar las librerías y ese día hay descuento, pequeño, pero hay.
    Cuando leas "la Sociedad literaria..." ya me dirás que te ha parecido...es un libro que te hará viajar de nuevo a Londres y a las Islas del Canal de la Mancha. Y muy especialmente, te hará viajar a una época pasada, a la forma de transformar una realidad triste,...en definitiva a las personas.
    (menudo rollo te he metido, jeje)
    Mil besos!!!

    Valeria, bienvenida!! Espero que leas a Stefan S. A mí me gusta mucho como escribe. Tiene muchos libros que han editado hace poco (relativamente). Ya me contarás que te parece.
    Un saludo!!

    Thorton, qué razón tiene!! Una se puede llevar las lecturas a cualquier espacio y sí acabas de leer...y tienes la suerte de recordar algún fragmento...es maravilloso estar en un lugar y al mismo tiempo viajando con la mente a esas palabras que nos tienden quienes escriben.
    Un saludo!! Ya nos dirá qué lecturas tiene entre manos...o en "mente" cuando hace la compra (jejeje).

    Ale,...es una librería realmente especial. También hay otra muy muy pequeña, pero llena de recovecos...con libros y música. A veces hacen tertulias de lo más interesantes. Queda pendiente la tertulia de la Sociedad Literaria y el Pastel de Pie de Patata...

    Leiste el libro de Penelope?? Está muy interesante. Le estoy abandonando por otros, (la verdad es que me siento un poco traidora...)pero en cuanto pueda, le retomo.

    Qué risa lo de J.Emilio Pacheco...lo mejor fue lo bien que se lo tomó él. Y sí!!! Qué razón tienes!! Se parece al viejin de "Up".
    Mil besos y gracias por esta "conversación".

    ResponderEliminar
  15. Hola María, llegué a tu blog buscando libros y me he encontré con este espacio acogedor y entrañable. Te voy a guardar en mis favoritos para seguir la pista de tus reseñas y viajes literarios, espero que no te importe. Mis abuelos eran de Gales así que he disfrutado mucho leyéndote.

    Abrazos desde Yucatán, México.

    ResponderEliminar
  16. Gracias y Bienvenido Brian. Me pasearé por tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa librería y estupenda selección de libros, María.
    Yo no he leído La mujer rota (es uno de mis eternos pendientes) y al ver ese libro de José Emilio Pacheco entre los tuyos me has hecho pensar en que tengo muy abandonada la poesía...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. María:
    no he leído el libro de Penélope, me han hablado mucho de él y efectivamente, se que no es fácil encontrarlo en español. Me lo han ofrecido prestado en inglés, pero por el momento he dicho que no porque tengo mil pendientes a terminar este mes (el más importante de ellos, la primera comunión de mi hijo más pequeño, del que su padre y yo somos sus catequistas y tenemos juntas con los demás papás, el retiro final que organizar y mil cosillas más).
    Cuando tenga un poco más de paz (espero que a mediados del verano) ya veré si lo leo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar