El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Amberes y Loreenna Mckennitt

Amberes es una ciudad preciosa...siempre que voy encuentro algo distinto que me llama especialmente la atención. Me parece de lo más familiar. No sé si es por la plaza, por sus tranvías, por las mesas dispuestas para hacer un alto en el camino...no lo sé...solo puedo decir que nunca me defrauda.
Tampoco sus librerías...que también están aunque a veces parece que juegan al escondite tras las tiendas y calles más comerciales. Ellas, aquí se esconden (o al menos a mí me lo pareció) en rincones menos llamativos, por así decirlo. De todos modos, en esta visita a la ciudad... fueron encuentros casuales, porque no era el motivo de mi llegada a la ciudad. Aún así me "desperte" mientras caminaba en " 'tstad leest" y estuve mirando algún que otro libro. En esta ocasión no me llevé ninguno. La mayoría estaban escritos en neerlandés. Otro impedimento era el tamaño de la maleta no podía crecer...ya había hecho los excesos necesarios en Bruselas.

El gran motivo de la visita a Amberes era encontrarme con Loreena Mckennitt...y lo que no sabía, es que ella nos esperaba en un bosque precioso...a las afueras de ciudad. Desde luego, en mi próxima visita a la ciudad, será una de las visitas elegidas...Es un lugar precioso,...no me imaginaba que nos fuera a gustar tanto.
Las palabras se quedan cortas para transmitiros la voz de Loreena...es muchísimo mejor en directo. Llegamos más o menos justos antes del atardecer...en un día excesivamente caluroso, y con pronostico de un 80% de lluvía. Todas las personas que acercaban al recinto dentro de un lugar que parecía sacado de un cuento. Tuvimos que andar un rato hasta llegar al escenario.

El Rivierenhof visto desde arriba
 Me gustó muchísimo...todo...ya no solo verla a ella cantar en directo, sino el equipo de música con el que trabaja. Todos son estupendos con su instrumento en particular. Aunque destacaba un violín...

Miraba a mi alrededor, antes de comenzar el concierto...y me dejaba asombrar por las altas copas de los árboles...que sin saberlo serían también, invitados especiales para escuchar la música que elabora Loreena.  También era curioso mirar a  las personas que acudian al concierto. Venían con una especie de mochila-picnic en la que no podía faltar un paraguas....(dadas las previsiones metereológicas)...no había duda de la inminente posibilidad de lluvía.
Fue impresionante, porque finalmente no llovíó e incluso refrescó un poco...lo justo para echarse algo sobre los hombros.

Mercado de San Lorenzo
en Toronto, Canadá

Loreena me ha acompañado en muchos momentos de mi vida. Ya desde cuando era estudiante, hasta la actualidad. La conocí por casualidad...y sin pensar que me fuera a gustar. Pero siempre es bueno estar abiertos a nuevas posibilidades y así fue como nos conocimos.
Ella se hizo más conocida poco a poco...ya en Canadá en Toronto, tocaba canciones en el antiguo Mercado de San Lorenzo...y vendía ella misma los cds.

Parece que aquí es típico tomar patatas en muchos momentos y casí a cualquier hora del día. Y este momento no lo iba a ser menos... Así que añadimos a nuestras patatas  una copa de algo similar a la sidra, que servían durante el descanso...era sensacional estar allí con las copas de plástico en la mano, el chal por encima y la buenísima compañía de Lorenna. Me sentía distinta, como hechizada.
Se la ve, aparentemente, como una mujer muy sencilla, que mira a quienes la vamos a escuchar su música, su voz...que hasta se quedó un instante en silencio sólo para decirnos que era una maravilla poder observar nuestros rostros....
El recinto no es demasiado grande, pero tampoco pequeño, y como aún no había atardecido, podía ver perfectamente nuestras caras...

La noche fue avanzando, mientras su música y su voz seguia con nostros. El concierto duró casí dos horas y media. Y se salió dos veces más a tocar...después se iba rumbo a Cambridge.

No pude verla, ni saludarla...me habría quedado al final del todo,...con la esperanza de hablar un poco con ella, ... pero perdíamos el tranvía,...que finalmente también acabamos perdiendo a pesar de todo.
Afortunadamente, todo se solucionó con un buen paseo nocturno por calles de lo menos recomendables, donde hasta una chica se arrimó a nosotros para sentirse más resguardada.
Conseguimos, aún no sé cómo,...llegar a la estación de tren, y tomamos un tren que en principio y en algunos paneles de la estación aparecía como inexistente... el de las 24:02...El siguiente tren, ya era demasiado tarde para nosotros... era a las cinco de la mañana... Fue una noche mágica....

Sigo leyendo...los libros siempre son un precioso refugio para diferentes épocas de la vida. En ellos puedes viajar, soñar, mirar las letras como se balancean hasta construir palabras...ellos están ahí, esperando a ser descubiertos...

40 comentarios:

  1. ¡Qué suerte! Loreenna Mckennitt es mi cantante favorita, siempre he soñado con ir a un concierto suyo, tuvo que ser precioso. Tengo un dvd con su concierto en la Alhambra, es una auténtica joya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi, bienvenida!! Y sí fue una suerte, pero la me la perdí en España varias veces. Ese concierto de la Alhambra que yo también tengo en dvd, era una de esas veces que me la perdí.
      Espero y deseo que algún día puedas escucharla...es maravillosa y merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Qué envidia! Me gusta mucho la música que hace y encima, en lugar como ese, debe haber sido mágico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana,...sí...sin duda fue mágico.
      Bss!!

      Eliminar
  3. Asumo mi total ignorancia no sabía no la existencia de Loreenna...ahora mismo me adentro en su música.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, creo que te gustará...ya me contarás.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. La música de Lorena es ... decir mágica no sería suficiente
    He disfrutado imaginándome en ese concierto en ese maravilloso lugar,será algo que no olvidarás nunca y la aventura de la vuelta en tren
    Esa es la diferencia entre el viajero y el turista y ya veo que tu eres de las viajeras como yo
    El paseo por Amsterdam me ha encantado
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie,...la aventura en tren estuvo bien, aunque fue algo estresante, especialmente para quienes me acompañaban...yo quizá, iba más tranquila.
      Me gusta que me imagines con un tono diferente cuando viajo, pero me temo que en ocasiones soy como cualquier otra persona, turista, que le gusta conocer y empaparse de lo que le están ofreciendo. Creo que ambas situaciones se combinan cuando viajo.
      Amsterdam...maravillosa!! Bss mil!!

      Eliminar
  5. Viajar contigo es maravilloso. Lo captas todos y luego eres capaz de plasmarlo en el papel y emocionarnos a todas. Saboreé hasta las patatas. Un saludo, María. Vuelvo para el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leviathan23air, viajar siempre lo es...Gracias por tus palabras.
      Un saludo grande!!

      Eliminar
  6. Bonito paseo sobre todo gracias al concierto en un lugar tan mágico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, el lugar es especial...merece la pena visitarlo.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. María:
    gracias por compartir tus viajes y tus impresiones, pareciera que puede uno estar ahí...¡ahhh! debe ser la magia de la música de Lorena...¡que bonito! escuchar un concierto en medio del bosque, y dejar que los sonidos lleguen a través de las hojas de los árboles, el viento, y en total libertad.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, gracias a ti por leerlos. Espero que pronto los disfrutes tú también. Pero la naturaleza se expresa en miles de rincones del mundo y estoy convencida, que de manera única y especial.
      Un besin

      Eliminar
  8. Sin duda una noche mágica, muy mágica diría yo. Tengo ganas de pasar una noche así, mi vida es algo aburrida últimamente
    He leído tus días de vacaciones, veo que visitmos casi los mismos lugares hace unos años. Sabes yo fuí incapaz de entrar en la casa de Anna Frank, tal grado de empatía tenía
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, sí...fue una noche mágica!! Loreena lo es...desprende luz.

      También a mí me costó entrar en la casa de Anne Frank, pero...creo que se lo debía...para quejarme menos en la vida.
      ¿Visitaste las librerías,también? ¡¡qué casualidad!!
      Un besin!!

      Eliminar
  9. Qué lindo es viajar y tener experiencias de este tipo...De eso se trata la vida, de juntar anécdotas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea...lo que también es un anécdota es saber que estamos a miles de km y que nos podemos comunicar de un modo diferente al habitual...cada vez me parece más interesante este mundo virtual...aunque me gusta utilizarlo lo justo. Porque no hay olvidarse de la vida que una tiene alrededor, verdad??
      Viajar se puede hacer de muchas maneras, pero desde luego, me gusta de cuando en cuando, tener la oportunidad de perderme por alguna ciudad, o bosque, o playa...
      Un beso!!!

      Eliminar
  10. Wow! Escucharla en ese marco incomparable! Qué suerte...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue maravilloso...y estuve bien cerquita...a 10 metros. La foto del escenario la hice cuando fui al baño, jajajaja!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Vale, tu blog y yo seguimos sin entendernos jaja Te he "comentado" esta mañana y venía a decirte otra cosa y veo que no sale mi comentario :( (y ahora me acuerdo que no me paré a poner las letritas y números de rigor...)
    A mi padre le encanta Amberes. Y pensar que todo eso era nuestro... dichosos Austrias debiluchos...
    No, en serio, tu viaje debe haber sido maravilloso.
    Esta mañana he estado escuchando a Loreena M. No la conocía. Me encanta venir a verte porque siempre me llevo conmigo algo nuevo y bueno. Tiene una voz preciosa, suena a otoño...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, cuánto siento que tengas problemas con el blog...a mí a veces también me pasa...qué rabia da eso de dejar mensajes y no poder luego verlos!! A mí a veces se me olvida escribir los númeritos y palabras raras y...claro...luego el comentario no está.
      Amberes, se nota que fue español...especialmente cuando hace un día soleado...Pero guarda su propia personalidad flamenca (¿se dice así, no??)
      Me alegra saber que has descubierto a Loreena, mis preferidas están en el primer cd y en el que dedica a la Navidad...¿las has escuchado?...son maravillosas...
      Espero que algún día vayas a verla, porque te cautivará...
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  12. Qué experiencia y qué viaje tan bonito! me alegro de que lo disfrutaras :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola María, disculpa mi ignorancia pero donde queda Ambres?? Parece muy bonito.
    Nunca había escuchado a Loreena McKennit, pero la estoy buscando ahora mismo en youtube, está muy bonita! Y muy relajante.
    Gracias por la recomendación!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes,...Amberes no suele venir como tal en google...más bien se escribe: Antwerpen - en neerlandés, que es parecido al flamenco y también se la llama Anvers en francés.
      Allí hablan principalmente neerlandés e inglés...hay quienes se disgustan de que les hablen en francés (en mi caso, imposible, porque no conozco bien el idioma).
      Amberes, pertenece a Bélgica...y es una ciudad preciosa. Con antiguas catedrales, museos -allí hay obras fabulosas de Rubens- y calles empedradas con fachadas a los lados muy bellas.
      Loreena...mmmm...es...no sé...como digo por ahí...tiene mucha luz y transmite mucha paz, a la vez que no te deja indiferente, ni dormida.
      Un placer saber que te la he dado a conocer...que la disfrutes...porque merece la pena.

      Eliminar
  14. ¡Qué envidia! Yo escuchó a Loreena muy a menudo y es perfecta para mis talleres de pintura...¡Les tengo con el último disco una y otra vez! Mi canción favorita...The bonny swans...¡Qué increíble ese disco! Aunque todavía me faltan algunos de ella...¡Muy bonito viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia!! Qué bien verte por aquí!! Ya te imagino inspirada con su música...es genial, verdad?? A mí me gusta para leer, para escribir y en ocasiones para hacer yoga...jajaja...no todas las canciones, claro...algunas.
      The bonny Swans la cantó...y es preciosa...además habló de ella y de Irlanda.
      ¿Tienes el disco de canciones de navidad? Es uno que sacó hace pocos años...son canciones antiguas inglesas y francesas, rescatas con su voz y música singulares...pero manteniendo la esencia. Una vez, me sorprendí escuchando la serie de la BBC de orgullo y prejuicio en la que aparece una de las músicas que también toca Loreena...en fin...cuando puedas y vuelva por España o te pille de viaje...no lo dudes, merece la pena.
      Un beso grande y gracias por venir!!

      Eliminar
  15. Perdona mi ignorancia, pero no conocía a Loreena Mckennitt y me ha parecido una artista maravillosa, con una voz que te trasporta hacia lugares de ensueño. Gracias por hablar de ella, me ha gustado muchísimo conocerla. Qué belleza de velada y en un lugar tan mágico. Amberes se quedará en mi recuerdo para visitarlo alguna vez.

    El que las librerías jueguen al escondite es uno más de sus encantos. A mí me gustan más las humildes librerías que las que ocupan grandes superficies y sus dependientes simulan no sentir hastío.

    Gracias María por una vez más deleitarnos con tus increíbles y mágicas entradas. Como ya sabes siempre me queda la sensación de haber caminado junto a ti en tus bellos recorridos e incluso por las calles menos recomendables.

    Besistos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice...¡¡qué bien que la hayas conocido a través de mí!! Espero que la escuches...a medida que una lo hace, más le gusta. Desde luego es una música que transporta, que te lleva de viaje.
      Ella es especial,...se inspira en sus viajes y luego al llegar a su casa o durante los mismos viajes, compone. A veces se trae la música del propio lugar, como en Estambúl...ese disco es fabuloso.
      Otras veces se la trae de Irlanda, Escocia, Gales...y recupera canciones que parecían olvidadas...De verdad, te la recomiendo, creo que te va a seguir gustando mucho. Como todas, hay canciones mejores y otras que me gustan menos, pero es una música inspiradora...como dices tú...transporta...

      Las librerías a veces te sorprenden cuando decides parar para tomar un té o un café...y de pronto...¡zas! Tenías una frente a ti...y es casí imposible no entrar a echar un vistazo...
      Me alegra saber que viajas, cuando lees...a mí me sucede lo mismo contigo. De algún modo entro en un mundo diferente, ese que a veces nos rodea y no somos conscientes...
      Y el arte que muestras, es una manera maravillosa de viajar...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  16. Estuve en Amberes en febrero y me encantó. Una hermosísima ciudad, especialmente el barrio modernista que no recuerdo ahora cómo se llamaba. Hice muchas fotos.

    No conocía a Loreena McKennitt, la estoy escuchando y me gusta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Uve, sí, te leí...yo ya lo conocía, pero he vuelto...así pasa con los lugares que te gustan, vuelves, sin saber muy bien el motivo principal. Te guardas sensaciones que quieres repetir, y aunque no es igual, siempre suele ser bonito, y te llevas algún que otro recuerdo. En esta ocasión me llevo el bosque,...precioso...sí vuelves, Laura, no te lo pierdas, aunque no esté Loreena Mckennit es un lugar especial.
      En cuanto al barrio modernista, ¿te refieres a Zurenborg?¿El que está cerca de la estación? No conozco otro...
      Está lleno de tiendas...y cuando lo he visto, con bastante gente por las calles. Suelo huir de esos ambientes, aunque me quedo lo justo...para apreciar su belleza.
      Un beso y me alegra saber que ya conoces a Loreena!! Es fantástica, verdad??

      Eliminar
  17. No conocía a Loreena Mckennitt ni su música, sin duda es algo que habrá que solucionar.

    Me ha encantado esa noche que nos cuentas, mágica, sin duda y con aventura incluida, ¿qué más se puede pedir?

    Hace tiempo que no voy a conciertos. Cuando estudiaba solían formar parte de mis planes de fin de semana y resultaban siempre noches maravillosas al son de la música que más me gustaba (en mi caso un poco menos bucólica ya que el rock y las guitarras eléctricas traen otro tipo de sensaciones y sueños). El año pasado uno de los grupos que más me gustaban se unió de nuevo. Algo emocionante porque, además, eran compañeros de batallas y amigos. Hacía tanto que no los veía que no me anime a asomarme a un concierto hasta el verano, recordando a mi amiga que se marchó, con la que compartí tantas canciones. Fue como volver a tener 20 años y un cascabel en el pelo. Me gustó y me di cuenta de que cuánto y qué poco cambiamos en realidad.

    No sé cómo entretienes últimamente las noches, tal vez has desterrado la televisión del todo a la espera de que vuelva nuestro querido y particular Equipo A. Aquí en casa siempre buscamos conocer nuevos personajes y hace poco nos hicimos amigos de una familia de policías encantadora. Tal vez te guste esta serie, es quizá un poco dramática en algunos aspectos pero, sin duda, muy entrañable. (En secreto te cuento que, cuando tenía 13 años estaba enamorada de uno de sus actores, que entonces formaba parte de un grupo de música de esos que tienen tanto éxito, ahora, "que ya es mayor" sigue encantándome).

    En fin, como siempre, un placer pasear contigo ;)

    Te mando un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda, espero que la música de Loreena envuelva tus tardes de mantita, de costura, de libros,de...sueños...a mí me entusiasma escucharla...me reconforta, casí como una taza de té.
      Lo mío con los conciertos va por épocas. Este tenía pensado ir como fuera...aún lloviendo y saqué las entradas con antelación. Pero no a todos los que quiero puedo ir.
      Suena de maravilla lo que cuentas de ese grupo de Rock tan cercano, que tan buenos recuerdos te trae. Sin duda, cuánto más pasa el tiempo, más soy consciente de que estamos de viaje en él. Nos vamos como vinimos, pero...no igual del todo. Nos podemos llevar mucho amor, y darlo...que todavía es mejor.

      Últimamente las noches las tengo variadas: a veces me quedo dormida viendo una película, en otras me quedo despierta y con los ojos como un sapo, en otras...las menos...me dedico a leer.
      No sé qué serie es la que nombras, pero estaré atenta. Mmmmm...y no sé a qué actor te refieres...pero me fijaré con atención...jajaja...
      Tengo muy pendiente pasarme por tu blog y leerte con tranquilidad...de mañana no pasa.
      Un abrazo grande, inmenso!!! (para mí también es un placer pasear por aquí y por los espacios que creas contigo)

      Eliminar
  18. Me encanta que al inal en vez de protestar por no haber podido verla ni hablar con ella, te quedes con la magia de la noche de tranvía perdido y malas calles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Cristina, no pensarían lo mismo mis dos acompañantes, es especial mi prima...ella se enfadó mucho...por llegar tarde al que pensábamos que era el último tren, por esperar a que pudiera hablar con ella un rato.
      A Loreena la vi muy cerca, a 10 metros, durante el concierto. La foto del escenario está tomada cerca de donde estaban los baños...mi sitio estaba abajo, cerca de donde ella tocaba...con eso me conformo ahora, cuando lo pienso de lejos...pero entonces me fui algo triste...aunque no demasiado,...porque su música aún resonaba en mis oídos...
      Algún día me encantaría conocerla...de verdad, es muy especial.
      Transmite mucha paz.
      Bss

      Eliminar
  19. He sentido envidia (de la sana!) a medida que leía tu reseña. Por momentos, hasta me imginaba a mi misma por las calles de Amberes, e incluso en el bosque viendo mecerse a los árboles...
    Me alegra que haya sido gratificante la escapada, y sobretodo, de que lo hayas compartido con nosotros.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mav, es precioso el bosque, los árboles, las calles de Amberes, y de seguro que viniste...y volveras...cuantas veces quieras, y en alguna ocasión "in situ", porque merece la pena...Ya me contarás tú entonces, y serás tú quien me hará viajar contigo.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  20. Qué suerte has tenido de oir la voz de Loreenna en directo,hace mucho tiempo que la conozco, y al principio no me cansaba nunca de escucharla.
    También tuve un romance veraniego con un chico, ahora ya será un madurito como yo, de esa ciudad. El trabajaba en el puerto como práctico, los que guian los barcos hasta el amarre.
    Me has traido a la memoria dulces recuerdos, María.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, gracias por venir,...y que evocador suena ese romance veraniego...me alegra saber que de algún modo han llegado a ti diferentes viajes, entre ellos el de los recuerdos.
      Es maravilloso, de cuando en cuando, volver a revivir algún instante en la memoria, verdad??
      Besos!!!

      Eliminar