El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 21 de enero de 2013

Una tarde inesperada...de ida y vuelta

Después de pasar varios días de viento, lluvía y en ocasiones rayos de luz...me he detenido en la Tierra Media a tomar un té con Bilbo Bolson y muchos de con quienes ha compartido un viaje inesperado. A veces las cosas nos vienen y no tenemos elección, en otras, nos pica la curiosidad y queremos participar en la experiencia de aventurarnos a lo desconocido...a pesar de que las piernas nos tiemblen.

"Los mitos son verdad", me dijo una amiga hace más o menos diez años...una frase tan sencilla que guarda tanto sentido y más...cuando caes en la cuenta que ES CIERTO.  Y el sonido de estas palabras fueron los que me acompañaron a una conferencia sobre Tolkien. Bueno, el título de la conferencia era más largo, e incluía a más escritores...de entre ellos  C.S.Lewis.

El conferenciante, es un maestro también de las palabras, Eduardo Segura,... quien nos fue llevando de nuevo a la frase que golpeaba mi cabeza...por qué los mitos son importantes, y son reales en la vida...y que cuando hablamos de mundos y tierras lejanas, también hablamos de lo que nos pasa y sucede en lo cotidiano. Que la realidad se puede mirar tras muchos cristales y los mitos son uno de esos cristales...
A medida que avanzaba la tarde-noche, más ganas tenias de seguir escuchando y hablando sobre el saludo particular de los elfos al verse y... el largo caminar que tienen los nombres propios, tal y como Bárbol le explicaba a los Hobbits...

En la sala, había un silencio enorme, y las palabras de Eduardo nos dejaban sin aliento. En algún instante, tomaba algunas notas...de las cuales rescato..."Elen sila lummen omentielmo" "una estrella brilla sobre la hora de nuestro encuentro" (es como se saludan los Elfos). Mi mente pensó entonces en otras lenguas, como el gaélico, donde también se saludan con largas palabras...no basta un "hola" para recibir un encuentro...en los saludos antiguos, se desean el bien, la paz...y resulta  curioso que Tolkien escogiera que los elfos tuvieran una forma particular al comunicarse...

Quienes asistimos,  nos quedamos con ganas de más...y hubiésemos seguido en nuestro Eagle and Child particular, con pipa y cerveza (me he aficcionado a la Grinberguen) hablando sin
 parar de los mitos, del significado profundo de las palabras y del viaje que éstas hacen para significar lo que acaban significando.


Cuando terminó la conferencia, y dejamos de pensar que todos somos a veces, un poco como los personajes del libro...nos acercamos a Eduardo, para seguir charlando sobre las palabras...
Por casa tengo dos libros suyos. Una biografía cortita de Tolkien titulada: "El Mago de las Palabras" y un libro que ya es difícil de encontrar...titulado "Tolkien o la fuerza del Mito".
De camino a casa, seguía en la Tierra Media, con Bilbo, Barbol...con Luthièn y Beren...Y de algún modo, en la cotidianeidad de la vida, observaba que a veces tengo algún "anillo" del que me cuesta desprenderme y que en ocasiones soy como Boromir, necesitada de normas sociales que seguir y a las que servir y ser leal...otras soy como Gandalf, y creo que haría todo el bien del mundo con los medios apropiados...pero... ¿el bien justificaría los medios? ¿Qué "bien" justifica medios? ¿El "bien" que yo creo? Frases como éstas, que había escuchado de los labios del conferenciante, eran las que viajaban en mi mente sin parar...y con las que quería llegar a Los Puertos Grises...


Casa de Tolkien, en sus
últimos años.
Hoy, tomando café, con la amiga que me descubrió este libro y que los mitos son reales, queríamos regresar a esa Tierra Media, donde los árboles nos hablan y nos cuentan las realidades de este mundo y de otros...
A veces, nos reunimos como Tolkien, y mientras avanzan las horas,...hablamos de sueños, cuentos, libros y por su puesto...MITOS.
Este año, quiero hacer más entradas sobre Tolkien...hace muchos años leí la biografía de Carpenter y algunas de sus cartas...me gustaría volver a leerlo. Además...muchas de las visitas a Oxford han estado motivadas, en gran medida, por conocer algo más sobre la vida de este gran escritor, al que admiro mucho. Pero no sólo a él...también a quienes formaban la TBCS, a los Ingklings,...y colarme en el tiempo...para escuchar sus voces (aunque no entienda mucho, por mi oxidado inglés). Quizá sólo se quede en una intención...pero al menos pienso intentarlo.
Siento no escribir tanto como me gustaría, ni pasarme por los blogs (ésto último me encanta, y durante esta semana tomaré serias medidas al respecto)...espero tomar fuerzas y organizarme mejor más adelante.

34 comentarios:

  1. Qué interesante María!!, También me quedo con ganas de más, espero que sigas escribiendo sobre el tema. Soy un "amigo" de Tolkien y su visión de la vida. Detrás de la apariencia de lo sencillo se puede esconder una gran sabiduría. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Thornton...para mí también es un gran "encuentro" en la sencillez.
      Nos encontramos en la Tierra Media o en el Eagle and Child!!

      Eliminar
  2. Yo no he leído a Tolkien, pero me encantan los mitos. Y me interesa muchísimo la manera que tienen los psicoanalistas junguianos de interpretar los cuentos, mitos y leyendas en clave psicológica. Lo comentaba en otro blog hace poco.

    Como siempre, he disfrutado mucho de tu entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, me alegra saber que ambas pensamos en los mitos. Te recomiendo a Tolkien...amaba la naturaleza como tú. Leyéndolo comprendes que los seres vivos lo están más de lo que simple vista parece.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola María, yo sólo he leído El Hobbit y me gustó mucho, me da un poco de miedo la famosa trilogía El señor de los anillos porque los fragmentos que he visto de las películas me dan la sensación de estar llenos de guerras, ¿es así? Me parece genial que nos descubras más sobre Tolkien, a ver si me animo.
    Una entrada muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi!!Qué va!! No tiene tantas guerras...de hecho en la conferencia hablamos sobre las películas y el experto en Tolkien, Eduardo Segura, que además también participó en las películas de Peter Jackson (a pesar de que no le hiceron demasiado caso en algunas cosas), él piensa que el libro el señor de los anillos, no es posible llevarlo al cine siendo fieles a él. Pero a parte, considera, que la película se centro más en la aventura y no en el viaje interior, que hacen los personajes del libro. Ésto apenas aparece en la película. Eso no quita que haya momentos maravillosos en la película...y con los que se puede disfrutar.
      Un saludo, Kristi y espero no haberme extendido demasiado. Y ánimate a leerlo...quizá conociendo su biografía aún te interesará saber más sobre sus historias.

      Eliminar
  4. Debo decir, con cierta vergüenza, quería María, que sé mucho menos de Tolkien, C.S. Lewis o el grupo literario que formaron de lo que me gustaría. He leído obras de ambos y soy una enamorada de esos paisajes y ambientes que tan lejos me llevan pero, en realidad, no sé mucho de ellos, menos aún de Lewis. Por eso tu entrada de hoy me ha hecho plantearme que yo también debería asomarme a la estantería y a la biblioteca y leerme, por fin, tantos libros suyos como tengo pendientes. Lo malo es que, dado mi estado de ánimo actual, temo no ser lo suficientemente paciente como para leerlo con la calma que se merecen y entenderlos y disfrutarlos en toda su magnitud. Tal vez no sea el mejor momento... Ya hemos hablado de que los libros, a veces, llegan a nosotros justo cuando debemos leerlos, ¿quién sabe? Puede que ellos elijan el momento y que yo no deba forzar estas lecturas tan especiales.

    Hacía mucho que no me paraba a decirte nada, no era por falta de ganas, ni mucho menos, me acuerdo de ti muy a menudo y sí he leído todas tus entradas pero, ya sabes, los periodos de aprendizaje de la vida organizan nuestro tiempo y nuestro ánimo como quieren y yo no consigo hacerme con los míos.

    Me ha encantado leerte hoy y viajar contigo a la Tierra Media, hace tiempo que no voy allí, últimamente me refugio en Hogwarts y siempre es agradable pasear por la Comarca, ¿verdad? O perderse en Rivendell. ¿Sabes? Creo que Fantasía y este fueron los primeros lugares en los que me escondí, cuando descubría la magia de la lectura.

    Como siempre, un placer leerte, soñar, evocar y recordar cosas de tu mano.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Qué alegría verte por aquí. Te doy toda la razón...los libros a veces son quienes eligen el momento para ser leídos. Así que...con mucha paz...ya tocará el momento de leerlos...Mientras a disfrutar de otras lecturas. Aunque te recomiendo leer algo sobre las biografías de estos dos amigos; Lewis y Tolkien. Te encantará saber más sobre cómo vivían.
      Precisamente hoy, después de ese café con mi amiga, me he preparado en casa una aromática tetera de Earl Grey y...por su puesto, he pensado en ti.
      Los estados de ánimo no siempre son los mismos, y la vida a veces no nos quiere dar energías para escribir...pero todo pasa, lo bueno y lo malo...y de todo se aprende mucho, verdad??
      Qué tengas una preciosa noche o un día estupendo (dependiendo de cuando leas ésto). Abrazos de oso para ti también.

      Eliminar
  5. Genial la entrada,me ha encantado la forma de exponer, qué experiencia esa charla, me llevo los títulos apuntados, uno de ellos ya me habias recomendado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que envidia me das! Me hubiera encantado acudir a esa conferencia. Aunque soy una verdadera friki de Tolkien no conocía a este autor, Eduardo Segura que ya queda apuntado en mi lista. En cambio a parte de todas sus novelas y del Silmarillion (que no considero novela sino más bien un libro de historia aunque sea fantástico) si he leído la biografía de Carpenter y sus cartas las estoy releyendo en este momento para hace una entrada en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Meg, me alegro que te haya gustado. Ya me recordarás qué libro fue el que te recomendé...me encantará hablar de él. Tolkien y los inkings me fascinan.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Mariuca, veo que eres otra apasionada de los mitos!!
    Estoy deseando leer ese post tuyo acerca de las cartas de Tolkien a diversas presonas...sus hijos, Edith, etc...
    Estuvimos hablando con Eduardo Segura de la diferencia que hay entre la fantasía y los mitos. Él no considera que Tolkien hiciera fantasía, aunque lo coloquen en los estantes de cualquier librería en esa sección...Tolkien, quería hacer una mitología para inglaterra...y lo consiguió. Por su puesto...El Silmarillon no puede ser igual que cualquier otro libro...Está narrado de otra manera. Se nota que a Tolkien le costó mucho escribirlo, aunque era lo que más le gustaba...seguiría charlando de todo esto...y de más...
    Ya me contarás qué te parece Eduardo Segura, es nuestro experto en España!!
    Un saludo!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa y evocadora entrada, como ya nos tienes acostumbrados. He sentido que la fantasía tan extraordinaria que este escritor nos brindó para nuestro deleite, me rodeaba y deseaba que me arrastrará de nuevo a sus mundos mágicos. Es muy cierto lo que te dijo tu amiga -que amiga tan sabia, deben ser una delicia las conversaciones con ella y para ella contigo- sobre los mitos. Qué necesarios son!! Y cuánto nos ayudan en el día a día cuando nos parece que los sueños quedan a nuestros pies agotados y grises. Nos hacen volver a soñar y a superarnos para parecernos a ellos un ápice.

    Me ha gustado mucho el saludo. Teniendo en cuenta que hay muchísima gente que entra a los lugares y no levantan ni la vista, estos saludos son maravillosos. Mi abuelo me contaba que antes cuando te cruzabas con alguien, aunque no le conocieras, por cortesía le saludabas. Ahora parece que nos da pereza reconocer al otro con algo tan sencillo. Y nos sorprende a veces incluso quien da las "gracias". Qué pena.

    Como siempre me apunto los títulos que nos das y que parecen llenos de mundos por descubrir. No te preocupes por las visitas. Me encanta que pases a saludarte, pero comprendo que muchas veces no somos dueños de todo el tiempo que quisiéramos.

    Un besazo enorme y encantada de venir a leerte una vez más!!!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice...me ha gustado mucho leerte...qué ganas tenía!! Ahora dispongo de un rato de ese tiempo del que no siempre somos "dueños" para escribir tranquilamente. Con taza humeante de té al lado, reitero...los mitos son verdad...se mueven en un sendero algo desconocido, y puede que no todo al mundo le gusten, o crean que son "anéstesicos", desde mi punto de vista...son otro modo de ver la vida. Es como llevar una gafas o no llevarlas...no sé...La verdad de las cosas es efímera. Hay tan pocas certezas en la vida!! Y muchas de ellas ni si quiera podemos tocar: como el amor, el frío, la alegría, el dolor, la imaginación...como combinar todo esto...es lo que quizá uno cuenta de modo distinto. La forma de expresión...el lenguaje...utiliza como vehículo los mitos para explicar una realidad. Así lo veo yo.
      Espero y deseo que la vida nos regale muchos mitos que vivir y descubrir, verdad??
      Gracias por tus palabras...espero organizarme mejor...porque de veras...echo de menos disponer de unas horas mañaneras y detenerme en tu blog mientras escucho de fondo algo de música.
      Un abrazo muy muy grande y que tengas que muchos mitos acompañen tus sueños, tus realidades...tu vida!!

      Eliminar
  10. Muy interesante Maria tu entrada referente a los mitos.Yo pienso igual que el escritor Martín Garzo;El mundo se ha vuelto tan doloroso y sus problemas tan acuciantes que nos parece que esas historias como las que nos reseñas,por muy bellas que puedan parecer,poco o nada tienen que decirnos.
    Tenemos hambre de realidad porque todo se ha vuelto extraño e irreal,por eso mucha gente quiere que le hablen del mundo en que vivimos y le ayuden a entenderlo.Sin embargo más allá de los problemas concretos que nos acosan,y que tienen que ver con las injusticias y los abusos que se cometen cada dia,los hombres y mujeres actuales siguen asistiendo al nacimiento de los niños,se pierden en los laberintos del amor,visitan en sueños lugares incomprensibles,conversan en secreto con los muertos,se sienten interrogados por la mirada de los animales.
    Dice y dice bien Martín Garzo que el hombre vive en la materia y necesita la ciencia para comprenderla y la técnica para transformarla;pero vive también entre representaciones y para comprenderse a sí mismo y a los demás necesita historias que le pongan en contacto con lo más oculto y postergado de sí mismo.Vivimos entre la razón y la locura,entre el principio del placer y el principio de la realidad,entre el mundo del doctor Jekyll y el de mister Hyde,qué no tiene porque ser necesariamente un malvado.Hyde representa lo excentrico,el deambular por la noche,los sueños,las ocultas delicadezas...acaso no somos esos otros también??!
    Los mitos son tan reales como los sueños,aunque no sepamos a veces intempretarlos en nuestras vidas,y los libros el invento más maravilloso que existe:la prolongación y extensión de la imaginación del hombre.
    Por último te dejo unas reflexiones de un importante escritor y pensador murciano:
    ENTIENDO POR MITO,LA REITERACIÓN EN LA CONCIENCIA DE UN OBJETO O UN SUCESO.ALGUIEN HA DICHO QUE UN MITO ES EL RESULTADO DE TODAS SUS INTERPRETACIONES,Y ESTO ES TAN CIERTO,QUE UNA SOLA INTERPRETACIÓN DEL MITO ES MUCHO MENOR QUE EL MITO,POR EJEMPLO,UNA INTERPRETACIÓN DEL QUIJOTE,ES INFERIOR AL QUIJOTE,UNA INTERPRETACIÓN DE HAMLET ES INFERIOR A HAMLET,ETC.POR ESO EL MITO SE ESCRIBE SIEMPRE EN LENGUAJE SIMBÓLICO.CADA ENTENDIMIENTO QUE HACEMOS DE UNA FRASE ESCRITA EN LENGUAJE SIMBÓLICO ,ES INFERIOR A LA FRASE MISMA.LA FRASE DICE MÁS QUE TODAS SUS INTERPRETACIONES.
    Me ha gustado el té:ha estado preparado con ternura.
    Que la magia de los mitos no se agote nunca y nos alivie en estos tiempos...
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, gracias por un comentario tan completo.
      He leído en alguna ocasión a Martín Garzo. Y me gusta mucho lo que escribe y lo que dice. Pero diferencio Mito de Cuento o de Sueño...El mito proviene de distintas palabras del relato, el cuento, (las contiene) pero también en algún tiempo es una creencia...Y lo que creemos es verdad, no?
      La vida, en sí misma...es mito o realidad? Como le decía a La Minomalice, hay pocas verdades certeras en este mucdo...¿estaríamos dispuestos a nombrar cuales son?
      Vivimos en un mundo donde la verdad parece increíble...¿no es cierto?
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Me encantaría leer ese libro y poder conversar sobre él, pero acá llega muy poco de Tolkien, apenas algunos libros cuando fue el furor de las primera trilogía de Peter Jackson. Espero que el traer El Hobbit repita ese furor editorial y publiquen más cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Luciana, aquí también es difícil encontrar los dos libros que nombro de Eduardo Segura (aunque ha escrito más). Los adquirí hace casí diez años. Y uno de ellos fue un regalo. Creo que no llegué a verlo en las estanterías de las librerías. Espero que os lleguén allí también. Aunque en la foto del libro de "El Mago de las palabras" pone tercera edicción...yo no le he visto. Tengo de la primera.
    Pero sí le veo...miro la manera de hacertelo llegar.
    Un abrazo, querida apasionada de Tolkien.

    ResponderEliminar
  13. Te escribo desde éste perfil porque no sé qué pasa,de otra manera no puedo(PACO).
    MARTÍN GARZO habla al principio de su articulo de los mitos como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS,y de lo necesario de los mismos como manera de comprender lo más profundo de nosotros mismos,algo que nos vale mucho para vivir ésta vida real;¿Qué és real?
    Evidentemente Maria,no es lo mismo mito que cuento ni que fabula,etc etc.El utiliza el ejemplo de Stevenson porque al igual que necesitamos el mito,necesitamos la ficción,¿Qué és o no ficción?
    Gracias por tu respuesta;estoy totalmente de acuerdo y me parece muy trabajada tu entrada e interesante.
    Un placer,Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco...no leí el artículo del Señor de los Anillos de Martín Garzo. Y estoy de acuerdo en que necesitamos los mitos...pero creo que los mitos existen tanto sí creemos en ellos como sí no.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Mi querida María:
    preciosa entrada, me ha encantado. Como sabes, hace poco leí el Hobbit y estoy siguiendo tu recomendación leyendo ya la biografía de Tolkien de Carpenter.
    Hace poco estaba leyendo un libro que dice que hay realidades que no podemos enfrentar de manera consciente porque nos sobrepasan; pero eso que nos preocupa lo podemos trasladar a un terreno ficticio y ahí procesarlo. Ese lugar son los mitos, y los cuentos. Y copio: "La función de las historias consiste en regular el hogar de nuestra alma. Son parte de nuestra ecología interior. Las historias transforman, sanan y educan la psique, y a través de la psique, al mundo".
    Buscaré esos libros que dices que ahora son difíciles de conseguir y espero que los dioses estén de mi parte para encontrarlos. Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, muchas gracias...me alegra saber que ya estas con la biografía. Creo que te va a gustar mucho. Ya me dirás...
      Los cuentos tienen ese don...sanan...curan y ayudan a atravesar momentos difíciles...pero los mitos son algo distinto (al menos eso creo) y no están solo para ayudarnos a pasar de un lado a otro, sino que responden a preguntas más profundas.
      Espero que encuentres esos libros, y sí no es posible...dímelo...veremos cómo podemos hacerlos llegar.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  15. Muy pero que muy buena la entrada y la reflexión que nos ha dejado BIBLIOBULIMICA!
    Estoy de acuerdo;me ha encantado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Oh, Tolkien y su filosofía me vuelven loca, adoro su visión de la vida y de la justicia y la amistad y todo, todo.
    Concuerdo muchísimo contigo. Muy interesante tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andie, ya me dirás qué te parecen sus libros...un abrazo!!

      Eliminar
  17. Que andaba yo de viaje por la Tierra Media y me alegra haberte encontrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Viajamos juntas!! Ya me lo estoy imaginando...las dos con pipas y con tazas de café y té!! Mmmm!!!

      Eliminar
  18. Hola María, Tolkien es uno de mis desafíos personales para este año! No he leído ninguno de sus libros y menos he visto las películas. Creo que voy a empezar con el hobbit ya que es el único que tengo :)
    Tengo el presentimiento de que me va a gustar ya que a la mayoría le encanta
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, creo que te gustará, aunque Tolkien no es para cualquier momento y no gusta a cualquiera...lo que sí estoy completamente segura es que te gustará saber de él y de su vida. Es "normal", pero muy agradable saber de ella.
      Un abrazo, y ya me dirás por donde empiezas...

      Eliminar
  19. Hola de nuevo María!
    Yo estoy deseando volver a la Tierra Media. Aunque, por hoy, me conformo con tomar el té contigo y con el señor Bolsón.
    Quería agradecerte en el alma que pusieras en Navidades el libro de Cartas de Papá Noel. Al principio no lo pudimos encontrar en ningún sitio, pero después de Reyes me llegó la sorpresa, creo que es el único que quedaba en toda Andalucía jaja (al menos en librerías grandes).
    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Maria José, salto de alegría al verte aquí...Y me alegra saber que eres la dueña de ese ejemplar de las Cartas de Papá Noel. Los Reyes son así...verdad?? Vienen a veces después de sus fechas habituales.
    Un abrazo y disfruta mucho del libro. Cuando quieras te invito a más tés con Bilbo...seguro que nos reímos mucho con él!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar