Bookstores, West Coast

- "Esto hacen...$76"- Miré lo que llevaba entre mis manos: dos calendarios pequeños, unos calcetines infantiles con la palabra NASA impresa y un libro de Isabel Allende, firmado por ella...$76!!!!! Solo por esas cuatro cosas!! Mi cara de asombró hizo que la dependienta de la librería tuviera que explicarme (en mi caso, recordar) que los productos tienen "tax". En fin...
Saqué una bolsa de tela que llevaba en el bolso, y guardé los pequeños detalles para regalar a mi regreso. Ví que dentro de la librería había una cafetería, por lo que me senté aún con el corazón palpitando...pedí un Chai Latte. Mientras, ojeaba otro libro de Isabel Allende que me acompañaba desde hacía ya unos meses.

Me alojaba en una cabaña pequeña en Larkspur. Es una zona llena de árboles, que te permite sentirte pequeña ante su inmensa estatura. Podríamos decir que los libros te van llevando de un lugar a otro...y de un libro a otro. Cuando vi que mi alojamiento estaba cerca de Costa Madera, fui corriendo a la librería de casa, antes de iniciar mi viaje, y recordé que tenía un libro que hablaba de las librerías que había en los EEUU. Este libro lo adquirí en Cacovia, en una tienda de segunda mano. "My Bookstore" que así se llama el libro, y del que hablé aquí en el pasado, está escrito por diferentes escritoras y escritores que recuerdan cuales son sus librerías favoritas. Isabel Allende, habló de Book Passage, y viendo en el mapa lo cerca que se encontraba de mi cabaña, no lo dudé. Allí fui. 

Book Passage cuanta con dos grandes zonas para deleitarte buscando libros. Además, hay muchas salas para hacer actividades relacionadas con la lectura. Cuenta con una revista gratuita que te pone al día de los acontecimientos futuros.

Isabel Allende, en su artículo, habla de lo deliciosa que es la librería, y del bien que le hizo pasar allí ratos en su cafetería, mientras trataba de sobrevivir a lo peor que le puede pasar a una madre en su vida: la pérdida de su hija Paula. Ella recuerda con cariño ese rincón,...Habla que igual que todo el mundo tiene un dentista, o un peluquero/a, tan importante es disponer de una librería especial a la que acudir para que te recomienden libros, o para que te dejen ojear las novedades...Mi experiencia con Book Passage distaba mucho de las sensaciones que tenía Isabel...sin duda, cada quien tiene una Bookstore en su vida...La mía no era Book Passage...

Con mi  Chai Late entre las manos estaba tratando de no vomitar encima de la bolsa de tela,...Sentía como se iba destruyendo mi estómago. Demasiado "spice" para mi gusto.
No todos los Chai Latte son como aquél. Ese fue la excepción a la regla.

No obstante, he de decir, que aunque no fuese tan especial para mí como para Isabel, las personas que allí trabajan son la mar de atentas. Me dejaba olvidada la mochila, y uno de los dependientes trataba de hacérmela llegar. 

Visité más librerías por las que me perdí, y nunca mejor dicho y que son maravillosas.

Si vais a Los Ángeles, no os podéis perder "The Last Bookstore", le pusieron este nombre, porque se supone que es la librería más cerca del Pacífico...y que ya no hay más...hasta que encuentres una isla, o te encuentres con Japón, o Australia a miles de millas o kilómetros...
Es una librería muy especial. Llena de sorpresas divertidas. Hay hasta un laberinto...no digo más.











Te puedes perder en la zona de misterio, o entrar en una caja fuerte, y ver los libros antiguos "joyas" que guardan sus paredes...Puedes escuchar música y buscar algún disco antiguo. De allí me llevé un ejemplar de Joan Didion, sobre el año del pensamiento mágico. 

Pero la verdad es que la librería que más me impresionó, fue la que era casa de Henry Miller. Si. En pleno Big Sur. Allí de pronto, mientras vas conduciendo por la carretera, un gran letrero de madera te avisa de que hay una librería...aparcas donde puedes, y pasas dentro de un bosque de secuoyas...es un bosque pequeño, porque al poco encuentras la librería. 

Tienes la opción de quedarte fuera, en el porche y mientras te quedas asombrada de la altitud de los árboles, y escuchas cómo están preparando un concierto de música para el Otoño, puedes servirte una taza de té, y pagar la voluntad. Si guardas silencio, puedes escuchar al bravo Pacífico susurrarte al oído que en la sencillez de cada momento se esconde la felicidad...solo hay que respirar y sentir que estás ahí...viviendo el presente.




Rescato estas tres librerías, aunque visité alguna más. Barnes and Noble, que tampoco está nada mal y tiene como tres pisos juntos...es también increíble...Hay una zona para peques que está muy bien.


Biblioteca L.A.
Librería en la calle, Caramel By The Sea
Interior de la Biblioteca L.A.
Las bibliotecas también tienen un lugar especial en cada ciudad, o rincón...por muy pequeño que sea, cuenta con su comunidad de libros. Es maravilloso ver cómo los contrastes más interesantes se dan en estos "albergues" del mundo. Sí, fue curioso observar, como en Los Ángeles, frente a edificios grandes, se encuentra la biblioteca de la ciudad. Salvada de un incendio...y a la que esperan en la puerta, las personas que no tienen donde pasar el día...los "homeless"...sí...ellos esperan a la puerta y puedes encontrarte quienes no pueden ni con su cuerpo, quienes ven la vida con otros colores y hablan solos...o quienes simplemente, no les fue bien y están esperando a que abran para coger otro libro, y buscar algo de trabajo en los ordenadores gratuitos que hay en la zona. Muchos de ellos solo quieren ir al baño para asearse, pero otros necesitan de un rato de conversación con las letras. Aunque van con su atillo por el mundo, sin duda, son más libres que muchos de nosotros. No obstante, es triste ver que el "mundo que llaman de las oportunidades" vayan caminando como "zombies" o quizá como "walking death", quienes no tienen "nada". 


Librería de segunda mano en la Calle Franklin L.A.


Librerías particulares en Manhattan Beach
Este mundo está lleno de contrastes, pero lo que más ilusión me hace es pensar que hay rincones, como las bibliotecas o librerías, que abre sus puertas a todas las personas...da igual su aspecto, sus ideas, sus pensamientos, su economía,...todas ellas tienen su lugar, su espacio como iguales...y allí le esperan los libros, que curiosamente están muy bien, con muchas novedades a tu disposición. 

Sigo caminando con la mochila cargada de experiencias que me encantaría compartir, y mi tiempo sigue siendo escaso...Surgen nuevas aventuras...mientras los colores del Otoño nos van regalando un ambiente de lo más acogedor...Tengo a Baloo a mis pies, dormido, soñando quizá con comida, o con correr con sus amigos perrunos.



Comentarios

  1. Muchas gracias, María, por esta "guía de librerías del mundo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. La verdad es que ahora que no podemos movernos cómo quisiéramos, a veces, me refugio en las librerías que visité durante aquel viaje. Aunque hay muchas más en el mundo que nos esperan...Un abrazo grande...nos leemos.

      Eliminar
  2. Siempre me conduces a lugares maravillosos María. ¿Porque que hay más maravilloso que las librerías, las bibliotecas y la naturaleza? Solo había oído hablar en alguna ocasión de la Barnes and Noble. Geniales todas y especialmente curiosa la de segunda mano .
    Por cierto ¿has cambiado la imagen de la portada del blog, verdad? Me encanta ese rayo de luz atravesando el bosque
    Un beso otoñal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...te encantarían las librerías que hay dispersas por este rincón del mundo. He rescatado las más significativas...y las que visité,...me perdí otras muchas en San Francisco. Barnes&Noble también está bien, pero hay tantas otras...
      Gracias siempre, por tus palabras. Un abrazo grande desde la primavera confinada.

      Eliminar
  3. Aunque creí que por fin podría librarme completamente del feo vicio de la lectura, ya veo que no, que recaigo y vuelvo a recaer; Ahora mismo estoy esperando un libro, me gusta cada vez más seguir comprándolos en librería, en una en la que esté un rato de charrada con el librero mientras lo encargo, en una que tardará una semana o a veces dos en llamarme para decirme que ya lo han recibido. Para mi serán 50 km para ir a cogerlo (50 de ida y 50 de vuelta), y otra charrada. Como jubilado tengo otro concepto del tiempo y del modo de comprar un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebrador, muchas gracias por comentar. A mí me pasa un poco lo mismo...sigo siendo alguien que adquiere los libros...les cojo tanto cariño, que después me cuesta desprenderme de ellos. Y bonito viaje...para ir a ver qué libros son los que se llevaría a casa. Vivir alejados del mundo también es una oportunidad para la lectura...Un saludo y buen día.

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Me ha encantado viajar contigo a estas librerías y además, vivir la experiencia a través de tí. Te imagino ahí sentada con tu te, y tus libros. Me han parecido muy curiosas algunas de las librerías, y me encanta lo de esa caja fuerte, ja ja. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita...gracias mil por lo que me dices. Y sí, estuve sentada tomando té y con libros...Aunque el té chai de la librería de Costa Madera en San Francisco, aún la recordarlo, siento que se me queda atragantado en la garganta...en fin...Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  5. Parece que te has adelantado a día de las librerías que se celebra el viernes. Un agradable y pintoresco viaje por varias librerías con o sin encanto, la finalidad es traernos algún libro para leer.
    Gracias por este viaje tan acogedor en una tarde de otoño, al lado de una taza de té y, cerca, como no, de algún libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte, si...me adelanté al día de las librerías que recuerdo que lo disfruté mucho, ya por estas tierras más cercanas. Ya te imagino leyendo en ese Otoño tan especial, que hemos despedido no hace mucho. Un abrazo enorme y feliz primavera.

      Eliminar
  6. Precioso viaje por estas fantasticas librerias que nos has enseñado, un viaje asi a cualquiera le gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Odel, los viajes los hacemos un poco con lo que elegimos, y cuando no se puede viajar, como ahora, nada más maravilloso, que viajar con los libros y algún que otro mapa que nos inspire...al menos hace unos meses viajar seguía estando a la altura de todos...ahora, quizá la cosa cambie y algunos tengamos que prescindir de ellos "in situ"...Un abrazo grande y gracias...muchas gracias por venir y comentar.

      Eliminar
  7. Fantástico recorrido!! ☕📖📚👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...fue un viaje inolvidable...en muchos más sentidos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si hay algo que nos sitúa frente a los contrastes de la vida, es viajar, como esa escena que cuentas de los homeless esperando a entrar en la biblioteca de Los Ángeles, cada uno con una historia oculta a sus espaldas… será extraño ver a esos “sin techo”, aposentados en el esplendor de esa biblioteca, bajo las majestuosas cúpulas que aprecio en la fotografía. Sí, el mundo es un mosaico de contrastes inverosímiles, y esa visión también es un aprendizaje interior.

    Gracias, María, por compartir esos contrastes viajeros.
    Un abrazo… qué envidia me da Baloo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paco, fue muy interesante ver las cúpulas de la biblioteca con el contraste de la persona que no tiene nada, salvo una mochila que no abandona y lleva cargada a su espalda. Pero hay una gran variedad de homless,...todos ellos diferentes...los hay cansados de sí mismos, de seguir enganchados a sustancias que no les liberan de nada, aunque así lo parezca momentáneamente,...y también están aquellos que lo perdieron todo, y que subsisten como pueden refugiándose en la librerías y bibliotecas, para utilizar el baño...y notas que ellos tienen una forma de vida diferente...su casa es la biblioteca durante el día. Los guardianes de la misma, les facilitan el acceso y permiten que busquen en internet empleo y demás...Incluso se llevan libros prestados, que seguro que les harán volar la imaginación. Realmente son ellos los más asiduos a las bibliotecas.
      Un abrazo grande...y la vida de Baloo...si...es envidiable.

      Eliminar
  9. ¡que bonito viaje, María! mis dos lugares preferidos en el mundo: bosque y librerías.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Nochebuena, y Feliz Navidad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, Maite, os tuve en el pensamiento...Fue muy diferente y aún me parece increíble...pero la Navidad siempre es motivo de alegría....es un rayo de luz y de esperanza. Un abrazo grande

      Eliminar
  11. ¡Querida María! Regreso por aquí para desearte unas muy felices Fiestas Navideñas y un año 2020 cargado de maravillosas lecturas, ese tipo de lecturas que nos hacen vibrar, que nos transmiten tantos sentimientos y emociones.
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian...un abrazo muy grande desde esta Primavera confinada. La alegría siempre nos visita, aunque existan momentos difíciles a nuestro alrededor. Besos grandes

      Eliminar
  12. Querida María
    Te deseo que pases una Feliz Navidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa Nadie. Un abrazo muy grande....lleno de Luz y de Esperanza...y de mucho Amor...

      Eliminar
  13. Amiga María.
    Espero que tengas un feliz y provechoso año 2020, disfrútalo junto a tus seres queridos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias. Lo disfruté de un modo diferente, porque las ausencias son muy dolorosas...pero también brillaron las estrellas y la esperanza alrededor, por lo que me siento afortunada. Un abrazo y feliz año...muy diferente al que podríamos imaginar cuando escribiste esto por aquí...Feliz Primavera diferente.

      Eliminar
  14. Miguel. Espero y deseo que todo bien...¿sigues ahí? Confío en que sí...y que todo bien...tanto tú como tu mujer. Siento no haber contestado antes a tu mensaje,...la esperanza sigue siendo un viaje interior maravilloso que olvidamos hacer...Un abrazo y os deseo todo lo mejor...Mucho ánimo si vives confinado en esta primavera maravillosa.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares