El beso robado

Desde la adolescencia tengo conciencia de esta foto y siempre me ha llamado la atención. Hace poco me compré un libro de Robert Doisneau. Tiene en su haber cientos de momentos "paralizados", donde tal vez...lo que parece casual, es más una invitación a "posar" para atrapar un momento. Por lo visto en 1993, hubo un juicio porque salieron varias personas diciendo que eran ellas las protagonistas de la foto y solicitaban sus derechos de autor. Tuvo que aparecer Francoise Bornet y su novio de aquel instante, Jacques Carteaud, para declarar que fueron ellos los verdaderos protagonistas de aquel momento. Y que Robert Doisneau, los vio tomando un café y les preguntó si no les importaba que les tomara una fotografía.
En el libro aparecen momentos muy variados. Donde la cotidaneidad se hace presente. Retrata los gestos, la ternura, las sonrisas...por lo visto era un hombre tímido y huía de hacer retratos muy cercanos de las personas. Le gustaba mirarlas desde una luz prudencial...dejando que el "escenario" formase parte de ellos.
La foto de la portada del libro (y la más famosa, que incluso fue utilizada para la campaña de los Juegos Olímpicos 2012) se llama "El beso del hotel de Ville".




Comentarios

  1. El Beso de Doisneau es una de esas imágenes que creces dando por hecho, al menos en mi caso. En el pasillo de casa de un familiar tenían un enorme marco con la foto y, años después, mi hermana se unió a la "moda" poniendo un marco con la imagen tamaño postal sobre su cama.

    Así que no sé cuándo vi realmente la foto por primera vez (me refiero a verla no como un adorno más, sino pararte de verdad a mirarla, no darla por hecho), pero ahora me gusta mucho. La otra que has puesto también me llama la atención. Me apunto lo de ver más de Doisneau. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por visitar mi blog y por tu comentario, la verdad es que es un libro muy bonito. Tu blog me ha gustado mucho y la verdad que conforme iba leyendo las entradas y también tu perfil me he quedado sorprendida porque tenemos gustos muy similares,mis escritoras favoritas también son las hermanas Bronte, Jane Austen, Gaskell, Braddon, Heyer... me encantan los faros y cada vez que viajo y encuentro uno me fotografio con el, tengo ya una pequeña colección de fotos, y luego lo que ya me ha dejado pasmada es la mención del poema de Tennyson, La dama del lago, desde que vi Ana de las Tejas verdes he deseado encontrar el poema, y por fin lo encontré en un libro en inglés que tenemos en la biblioteca dónde trabajo. En fin, casualidades de la vida, seguiré visitanto tu blog saludos, eva

    ResponderEliminar
  3. Cristina, si lo cierto es que es una foto que a mucha gente nos gusta. Actualmente la llevo conmigo en varios lugares, en casa de mis padres, en la mía, en el móvil...en fin...que me gusta mucho.

    Eva, BIENVENIDA!! Gracias a ti también por visitar mi blog, y dejar un comentario tan bonito,...y sí, yo también me sentí identificada contigo. Me gustan mucho los cuentos y la literatura infantil y juvenil (salvo algunas excepciones, claro) Un saludo, y nos seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Seguimos coincidiendo: Doisneau es uno de mis fotógrafos favoritos, y ambas fotos las tengo enmarcadas y colgadas en casa, junto a otras más. También tengo varios libros de fotos suyos. Encantadores.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien Arodante...me encanta de verdad, encontrar personas con quienes coincides y además de quienes aprendes un montón, porque suele pasar...que lo que desconoces y una persona afin te muestra, suele gustarte. Nos seguimos leyendo...(al menos yo trato de leer tus críticas literarias). Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, me alegro. Intenté mandarte un mail a lo que creía era tu dirección, por si un día nos reuníamos junto a una tetera, pero no he recibido respuesta. Quizás lo he mandado a otra persona...Si estás por Madrid me encantaría tomar el té contigo una tarde. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  7. Genial!!! Vaya, este mail no lo visito pero lo haré de inmediato. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas a tod@s; la verdad es que yo he sucumbido a la de la foto " el beso " de Robert Doisneau. En mi casa tengo exactamente " DOS CUADROS " ni más ni menos ( jejeje ) para qué más, si no me apetece .... suelo ser práctica!! asi que lo ví, me gustó, lo compré, lo enmarqué y lo colgué....la verdad es que me provoca paz,neutralidad ( cuando lo miro no hay pensamientos que me entregtengan en cosas que no merece la pena darle vueltas ) y me recuerda el amor...en fin ...
    Un beso .....

    ResponderEliminar
  9. Ana Belen...muchas gracias por pasar por aquí y dejar un comentario. Lamento haberlo visto tan tarde.
    Estos cuadros son una maravilla. Tan sólo tengo uno de ellos...el primero que pongo y...un libro de este gran fotografo.
    Un beso para ti también...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares