Persuasión (Jane Austen)

Esta mañana, viendo el día que hacía, y sabiendo que me quedan muchos preparativos que ultimar para mañana...me he liado a la manta y junto a una buena taza de té humeante... he dedicado la mañana a leer.

He viajado a Bath...a sus calles, a Gay Street, a la Pump-Room, a Camden Place...en ellas he paseado (con paraguas) junto a Anne Elliot, a quien he ido conociendo parte del otoño e invierno de este año. He recordado viejos sentimientos, he abrigado lo que la vida me ofrece en la actualidad, y me he emocionado con algunos de los fragmentos que leía.

Elegir crear un personaje como Anne Elliot, quien a pesar de parecer una persona inactiva...está en constante actividad reflexiva, creo que es realmente difícil. Una de las cosas que más me gusta de Jane Austen, es que llega un momento especifícico en sus libros, en los que se dirige a la persona que esta leyendo el libro (o al menos eso es lo que siento al leerlos). Aquí te pregunta: ¿dudas de lo que sucede a continuación? Es como si te hiciera un guiño, para que al leer, sepas, que ella misma quiere que esa historia que está escribiendo y siendo ella la dueña de la pluma,...tendrá ese final que esperas, o deseas. No te afanes en buscar un final enrevesado, ella busca finales destinados a encontrarse.
Es un libro de lo más intimista y reflexivo, pero al que no le faltan momentos de ironia...hay risas en cada rincón, en cada texto, incluso en los momentos más desesperantes cuando nuestra protagonista desea estar sola y no hay quien la deje en paz.
Es curioso como las familias no suelen ser del todo convenientes en los libros de Jane Austen...En este caso la familia de Anne Elliot es muy diferente a ella. Suelen estar muy pendientes de las apariencias y de con quién se relacionan sin importarles su caracter, forma de ser, intenciones etc... Incluso hay un fragmento del libro que se dedica a pasearse por las calles de Bath observando la cantidad de mujeres feas que hay...hombres, por lo visto, había menos.
Además de Anne hay personajes de lo más interesantes...como su hermana Mary, quien no cesa de quejarse de su situación y a la que parece no haberla llamado la maternidad. Por otro lado, el padre, Sir Walter, es todo un personaje que sólo desea servirse a sí mismo y a su vanidad...Está Mrs Smith, que no es "nadie" para la familia de Anne, pero ella, en este punto, se mantiene firme, reafirmando que es su amiga.
Me ha sorprendido la relación que mantiene Anne con Lady Russel, porque no hay rencor  a pesar de ser quien de alguna manera, había contribuido a su infelicidad. La quiere y admira, la tiene en consideración incluso después de haberse equivocado reiterativamente. Creo que la escritora destaca mucho estos hechos en los que la intención  en los actos que se suceden y a pesar de las circunstancias a las que pueda desembocar (y que puedan resultar perjudiciales para otras personas), son tenidos muy en cuenta y con gran valor.

Leer a Jane Austen es todo un placer...sé que se trata de lecturas más o menos fáciles, amables, con finales más o menos felices...donde quienes no tienen buenos sentimientos terminan mal y quienes son buenos y fieles, y cumplen con su "deber" terminan consiguiendo lo que se proponen y son recompensados...pero...no lo puedo evitar...me gustan y mucho. En mi vida se hacen necesarios. Veo tantas personas sufriendo por amor, obsesión, enganche emocional...que los libros de este tipo, donde los pensamientos te son desvelados...y acaban bien...son de lo más gratificante.
Destaco algo que mencionó Virginia Woolf en 1925 (en The Common Reader) acerca del libro de Persuasión


"Comienza a darse cuenta de que el mundo es más amplio, más misterioso y más romántico de lo que había imaginado...Se detiene con frecuencia en la belleza y la melancolía de la naturaleza con en otoño, cuando solía hacerlo en primavera...Pero el cambio que observamos no se limita a una nueva sensibilidad hacia la naturaleza. Su actitud hacia la vida misma ha cambiado. Durante la mayor parte de la novela, la contempla con la mirada de una mujer que, desgracida ella misma siente una comprensión especial por la felicidad e infelicidad de los demás...La emoción expresada en la escena del concierto y en la famosa conversación sobre la constancia femenina demuestra, no sólo el dato biográfico de que Jane Austen había amado, sino el dato estético de que ya no le daba miedo decirlo".

Durante el prólogo del libro, (que fue inmensamente largo y que menciona, además otros libros de la autora) hay un momento en el que reflejan que Mary Wolstonecraft y Austen son coetáneas y muy diferentes entre sí, a la hora de abordar el tema subyacente de los derechos de la mujer. Cada una lo trata de manera diferente, y curiosamente, cuando ponen el pie de página para nombrar de donde han obtenido esta información, aparece que fue publicado por la Universidad de la ciudad en la que vivo...
Termino esta entrada tan larga con un fragmento de Persuasión, cuando se discute lo que V.Woolf describe como "la constancia femenina"
"Podría decirlo...Pero, por favor, si no le importa, es mejor no citar ejemplos de los libros. Los hombres han tenido todas las posiblidades de contar su historia y nosotras ninguna. La educación siempre ha estado en sus manos, mucho más que en las nuestras; la pluma siempre ha sido de ustedes. No admitiré que los libros sean prueba de nada".

Comentarios

  1. La frase que elegiste siempre fue la que más me ha llegado del libro.
    Casualmente, mi entrada ha coincidido en parte con la tuya, hablo de Virginia Woolf, una gran escritora que admiraba mucho a Jane Austen.
    Saludos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  2. eS Realmente increible, me encanta este libro, aunque la pregunta seria? que libro de Jane Austen no me gusta?

    SU manera de describir, la familia, el ambiente, el lugar, todo!hace que te traslades alli, que lo vivas en directo, sintiendo lo que siente la protagonista e incluso sientes rabia en muchos momentos de la impotencia de no saber que va a pasar!:)

    Dios, me encanta esta escritora!jejeje
    UN BESAZOOO!

    ResponderEliminar
  3. Luciana, acabo de darme cuenta de tu entrada...y veo a Virginia Woolf.
    El libro está repleto de fragmentos interesantes...no sabía cual escoger...el del concierto también me gustaba mucho, pero era más largo.
    Un abrazo y feliz entrada de año.

    Juliet, de Jane Austen me gustan hasta ahora todos los libros. Unos más que otros, pero todos. Siempre vienen bien.
    Feliz último día del año!!!

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado muchísimo de tu entrada y comentario sobre este fantástico libro. Muy buen análisi de los sentimientos que despierta en el/la lector/a y de la familia de la protagonista. Tuve la suerte de asistir a la boda de una amiga en Bath, pero aún no conocía la obra de Austen... así que tendré que volver de nuevo y saborear mejor esas calles y jardines. Preciosa portada.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada, María, preciosa. Yo también soy fan de Jane Austen. Y las citas que has escogido de ella y de Virginia Woolf son muy buenas.

    ¡Muy feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrada, María. Jane Austen estaría orgullosa.

    Y las fotos con las que la has acompañado son preciosas. Qué suerte tienes de haber andado por allí.

    A ver si en 2010 consigo cumplir lo que me propongo desde hace ya bastante tiempo: releer Persuasión. Tu entrada me ha puesto los dientes larguísimos.

    Que nos sigamos viendo por aquí en 2010 y que nos sigas hablando de tus lecturas, tus viajes, tus tés y tus películas. ¡Contigo descubrimos un montón de cosas!

    Muy, muy, muy feliz año 2010.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. María, sos hincha number one de la escritora británica- Tus reseñas están espléndidas que me vas a convencer porque termine leyendo un libro durante este verano, así el frío europeo me refresca un poco.
    El párrafo que transcribiste es sobre todo, valiente y arrojado.


    María que el 2010 te encuentre plena y feliz junto a todo lo que te reconforta y una taza de té
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  8. María, siempre me invitas a que te deje un comentario, me gusta mucho cómo escribes.
    En tu anterior entrada sobre la Navidad, yo también siento esa curiosidad de por qué se hacen ciertas tradiciones, aún me queda por descubrir.
    Y de Persuasión, qué te puedo decir? Es fascinante. Ese fragmento del libro también me ha gustado, sabiendo que se trataba de esa época, a mí me resulta sorprendente que se expresara así.
    Te quedaron geniales las fotos acompañando el texto, en fin, me gustó mucho cómo viviste el libro.
    Te deseo un ¡Feliz 2010!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada: lo que escribes, las fotos con que lo ilustras, las citas...en fin ¡todo!
    ¡Gracias por tu blog!
    Y ¡Feliz año! que el 2010 traiga a tu vida lo mejor, y sólo lo mejor.
    Un abrazo grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Como me ha gustado esta entrada!
    la última de 2009 por otro lado!
    Te deseo lo mejor para este 2010 ,espero seguir leyendote y disfrutando tanto con tus relatos como hasta ahora!
    Un abrazo muy grande.
    Martina

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña de un libro que me encantó leer hace unos años.

    Recuerdo que me impresionó la frase que recoges al final del post. Austen describe con sencillez y precisión el drama que ha vivido la mujer durante siglos, marginada de la educación, de los libros y, por supuesto, de la carrera literaria.

    ¡Feliz 2010, María!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reseña, María. Ha sido un placer leerla al compás de la música. De Jane Austen leí Sentido y sensibilidad y Emma (las dos me encantaron). Aunque son lecturas amables, como bien dices, Austen logra definir a los personajes sin dejarlos caer de lleno en el estereotipo. Es una escritora maravillosa.
    También me has hecho recordar Una habitación propia. :)

    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria
    es un placer pasear por tu casa, con este texto y esta música.
    Me gusta ver que muchos leen a Austen y van un poco más allá del estereotipo, lo cierto es que la descubrí tarde , al igual que a las Bronte o a Virginia Woolf y creo que me he beneficiado de ello.
    Quiero apuntar Mansfield Park, creo que Fanny es uno de los personajes más logrados de Austen, y después de leerte yo también tengo que encontrar un hueco para Persuasión

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  14. Dices que leer a Jane Austen es un placer, es lo que pienso cuando te leo.
    Otro que me apunto a la lista.
    En tu anterior entrada, la foto de la barandilla es casi clavada a como decoramos la barandilla de la escalera comunitaria
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Guacimara...¡¡una boda en Bath!! Debió de ser muy especial. Espero que hagas una entrada, de la experiencia...jaja. De todos modos, en Bath, una se deja siempre algo para volver. En mi caso, me encantaría pasear de nuevo por sus calles.
    Un abrazo y Felices Reyes!!

    Elvira, gracias...Jane Austen despierta algo especial, verdad?? Todas las mujeres tienen la posibilidad de ser heroínas.
    Un abrazo y feliz año y reyes!! Nos leemos!!

    Gracias Cristina!!! Lo mismo digo, acerca de cuando te leo!!! Y lo que descubro contigo!!!
    Jane Austen, es casi siempre apetecible. Estoy deseando leer tu relectura. Y seguro que dentro de poco paseas por esas calles tan maravillosas.

    Un abrazo grande!!!

    Mario, jajaja...creo que Jane Austen tiene de todo...también hay buen tiempo, jeje.
    Que el 2010 también le traiga miles de momentos maravillosos que disfrutar con quienes le rodean.
    Saludos!!!

    Patricia!! Fue gracias a ti que me dije..."ya es hora de comenzar a leerlo". Es genial compartir lecturas de Jane Austen, saber qué nos dice el libro, y qué es lo que más nos ha llamado la atención. A menudo coincidimos. Es un aprendizaje mutuo.
    Espero que este 2010 esté repleto de nuevas lecturas, sueños y maravillosos momentos.

    Un abrazo!!

    Ale, lo mismo digo y...que sigamos leyéndonos y disfrutando tanto de estos momentos.
    Un abrazo grande, y que los momentos de 2010 estén llenos de intrepidantes aventuras y nuevos sueños!!!

    Marci, también yo disfruto mucho de tus lecturas, de tus reflexiones, de tus recuerdos, viajes y anecdotas...Espero que este 2010 sea muy intenso y lleno de experiencias significativas donde el amor siempre esté presente.
    Este libro te lo recomiendo...creo que te gustará mucho. Más hacia la mitad de la lectura.
    Mil besos grandes!!

    Indira, totalmente de acuerdo contigo. Y añado que Jane Austen le incrementa sentido del humor a todo lo que sucede, a pesar de las dificultades que tiene la mujer en la sociedad en la que vive.
    Feliz Año para ti también!!!

    Andromeda, no sé, pero esta obra es de las más intimistas que posee y la de Orgullo y Prejuicio, si no la has leido, te la recomiendo, porque es también una maravilla.
    Un abrazo grandísimo y lo mejor para 2010!!!

    Emma, ¡¡qué casualidad!! lo de la barandilla. En casa, es nuestro "árbol" tumbado, jaja.
    Para mí leerte, también es un placer.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Querida marìa: Adorarìa viajar como vos lo hacès. Lo disfruto mucho. Tu blog es refinado como un briosh! jaja. Como me gustarìa conocerte !
    Serìa eso posible ?

    Siempre un placer,

    Graciela

    ResponderEliminar
  17. Graciela, muchas gracias...hoy he visto tu comentario!! Creo que dejaste otro más atrás...Gracias por tus palabras...voy a pasarme de inmediato por tu blog.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares