Hay On Wye...sus libros y librerías

Es salir del coche y oler a libro...a libro viejo, de antaño...Es el pueblo dónde habitan los libros...esos de los que se han ocupado estanterías en las vidas de otras personas...parece que es el pueblo en el que se guardan, se atesoran los libros... En él, viven dentro de esas librerías tan especializadas, esos personajes de los que siempre hemos oído hablar. Puede que una Srta. Marple te espere con un crimen por resolver, o un muñeco de nieve ilustrado se introduzca en tu bolsillo....O puede que un poema se deslice por entre tus oídos...

Nunca pensé que el mundo de los libros tenía un hogar, y creo que sin duda...a parte de las librerías que ocupan en nuestras viviendas, hay un pueblo que parece estar dedicado a ellos. 

Hace muchos años que tenía ganas de visitar este pequeño pueblo, en la frontera con Gales. Fue toda una sorpresa, porque estaba segura de hacia dónde dirigirme. Rumbo a Herefordshire,-me dije- por entre carreteras pequeñas y observando el cambio que ésta época del año, provoca en todo lo que me rodea. Aquí fue donde los libros sin querer, se venían conmigo...a precios de lo más interesantes.

Mi primer encuentro fue con Jane Austen..."A portrait of Jane Austen" de David Cecil (quién fue felow en Oxford y formó parte de los Inklings -por lo que es muy probable que conociera a Tolkien y C.S.Lewis) por sólo 6 Libras.
Nuestro  encuentro (el de Austen y el mío) fue en la sección de biografías de una librería preciosa...en la que me adentré durante horas...a pesar del buen tiempo que hacía. La librería llevaba por nombre "Booksellers", sin más. Pero podías perderte en ella y jugar al escondite sin que te encontransen...Es de esas librerías llenas de libros por todos lados, en el suelo, en las mesas, en las estanterías...y que tienen como pasadizos que se encuentran unos con otros...pueden salir por lugar y entrar por otro...Huele toda ella a libros y sus ventanas, miran hacia el río Wye, que pasea al lado del pueblo.

Después me quedé un rato dentro de lo que fue un castillo, bueno...a las afueras de este -pero dentro de lo que fueron sus murallas-...admirando las estanterías de libros y más libros que allí se amontonaban y que podías llevarte tranquilamente, dejando en un buzón 50p. o 30p. dependiendo de si el libro era de tapa dura o tapa blanda. De aquí rescaté a una Kate Morton algo arrugada por los cambios de temperatura... "The House at Riverton".

Hice un descanso para comer, con té incluido, porque tanto mirar también deja agotada. Y después de estar en una especie de casa señorial que es un castillo (precisamente así lo llaman) y ver multitud de fotos e imágenes antiguas, además de miles de libros de lo más curiosos y en los que me tuve que decir a mí misma que..."ya vendré otro día", porque eran de lo más tentadores,... estuve paseando con tranquilidad por sus calles, haciendo fotos...porque había una luz maravillosa que inundaba las calles y parecía no querer irse.

Boz Books, fue la siguiente librería...en ella, puedes ver una placa azul que conmemora la primera tienda de libros de segunda mano (parece ser que también fue, antaño, una vieja estación de incendios). En ella te espera un amable librero, con taza en mano en la que dice "I'm wonderful". Aquí el encuentro, fue un regalo, Virginia Woolf y su libro "The Waves" me esperaba. Es de la editorial The Hogarth Press (la que crearon Leonard y Virginia W.)  y es de 1955. Pensé...¿nos encontramos de nuevo y sin té de por medio, querida?!! El libro perteneció a una tal Marelyn y será un libro que tardaré en leer (my english....)...Ahora posee una dedicatoria más.

Proseguí mi camino, por entre cuestas, y dejé para el final la librería dedicada al cine...Pensé, ilusa de mí, que me daría tiempo...Pero como esto no lo sabía aún, fui derechita a una librería pequeña aparentemente y en su primera planta, ya hubo un libro que me enamoró Women and the Great War. Estuve ojeándolo un rato. En él, hay cartas, anotaciones, con fechas de varias mujeres que relatan cómo vivieron esos días...O simplemente el día en el que escriben. Me dije, este para cuando tenga más ganas de leer historias de guerra...


Volviendo a Church Street y dejando a un lado más bookshops por el camino, me encontré con un letrero que en sí mismo me llamó mucho la atención. Esta librería, aparentemente pequeña desde el exterior -nada más lejos de la realidad- encontré muchos libros y en muy buen estado...pero no me llevé ninguno. Eso de estar tan bien cuidados tiene su precio. Lo gestionan dos sonrientes mujeres, que te invitan a que te des una vuelta por entre sus muchos recovecos de la tienda...Fue la más ordenada que encontré.

Y ahora, cuando pensaba que ya se había acabado todo y rondaba placidamente haciendo fotos por las calles del pueblo, me adentré en varias callecitas que no di importancia en un primero momento...y ahí estaban varias librerías escondidas...Una de ellas, Addyman Books (hay otra Addyman, pero está más visible, por la calle principal) me tenía reservada una sorpresa...un escaparate lleno de penguin books por todos los rincones...desde luego, y después de pasar largo rato, me llevé un libro de bolsillo penguin que me esperaba en una sala con chimenea (abandonada) y repleta de libros...y al fondo...y casí como sí estuviera preparado para mí, vi en portada a una Muriel Spark en Portobello Road....Por 50p. se vino de paseo conmigo.

Y por último, a pesar de ver que había ya librerías que habían cerrado sus puertas...me encontré con Richard Booth's Bookshop...y aquí no me dió tiempo a subir al piso de arriba...me quedé abajo viendo como unos cómodos sillones me decían "sientate y disfruta". (Esta librería cuenta con cafetería que cierra bastante antes que la propia librería).

Saber que estos libros de los que hablo ahora han ocupado el pensamiento y las vidas de otras personas, me hacen ver el incalculable valor que éstos tienen.

Dentro de esta librería también encontré otros pequeños libros, en total me gasté 16 Libras (obviamente hay libros que no he nombrado...me los reservo para irlos presentando poco a poco).

Con la Blue Guide de Hay On Wye, (que adquirí en la última librería que visité), fui consciente de la cantidad de librerías que no había visto. Me quedaron como unas cuatro o cinco sin visitar...una lástima...por ello, creo que algún día tendré que poner remedio. Y más ahora, con los tiempo que vivimos,...en los que parece que las librerías van teniendo sus días contados.

Siento que esta entrada haya sido algo larga...iré paseandome por vuestros blogs...

Comentarios

  1. No es larga la entrada, a mí se me ha hecho corta...Había oído hablar de este pueblo como el paraíso del libro y por lo que cuentas es verdad...Se me han puesto los dientes largos , así que espero poder ir algún día (¡Cuántos sitios por ver!). ¿Se puede ir desde Londres en Tren o autobús? Yo es que por allí no me decido a conducir. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada, María!! Menudo lugar!! ¿no te compraste una casita allí, de paso? jeje
    No sabía que existía un pueblo así, pero vamos, ya estoy deseando ir! :)

    ResponderEliminar
  3. Miss Winnifred, es el paraiso de las librerías y del libro, como bien dices. No sé cómo se podría ir por tren o bus, pero estoy convencida de que existe la manera. Quizá desde Hereford, ciudad próxima cercana hay buses hasta allí. No vi estación de tren por allí, pero...lo mismo hay.
    Pensé en muchos de vosotros estando allí. Desde luego es un lugar a tener en cuenta para visitar y quizá volver. Yo sólo estuve un día y me supo a poco.
    Besos!! Y anímate a visitarlo...te aseguro que te encantará. Te dejo enlace de como ir en bus http://www.hay-on-wye.co.uk/info/hay-on-wye.htm


    Isi, de buena gana me habría quedado más tiempo. Y lo de la casa lo pensé allí y en otro lugares que visité. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de pueblo. Nunca había oído hablar de él hasta ahora. Ojalá pueda poner mi inglés a punto (que está bastante oxidado) y embarcarme en la aventura de visitar estos lugares maravillosos.
    Por cierto, María, te he enlazado desde mi blog; espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  5. Seri, acabo de venir de tu blog, no te encontraba para enlazarte...y por supuesto que no me importa que me enlaces.
    Me alegra saber que has conocido este pequeño pueblo (que no aparece en todos los mapas) gracias a esta entrada. No hace falta saber mucho inglés...añadiendo una sonrisa se suele conseguir mucho.
    Felicidades, por cierto!!

    ResponderEliminar
  6. No digas que las librerías tienen los días contados, María, seguro que aún les queda mucho por decir (¿no dicen que si deseas algo mucho se cumplirá?). Precioso el paseo de hoy aunque no sé como fuiste capaz de no llevarte tooooodos los libros del pueblo a casa :)
    En esas librerías tan maravillosas que nos enseñas, ¿había también cuentos infantiles?
    Gracias por el enlace, es un libro que parece fantástico, tal vez mi hermana lo encuentre de segunda mano allí en Londres.
    Un abrazo muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  7. Oh, qué paraíso de pueblo! No tenía ni idea que existiera algo así... tengo que ir, tengo que ir. Mientras leía iba pensando lo que al final apuntas: hoy día con las nuevas tecnologías, parece que las librerías no tienen futuro, pero yo creo que sí, creo que el valor de los libros de segunda mano no se puede substituir por mucha nueva tecnología (ei, que bienvenida sea, eh? no estoy en contra).
    Yo también me habría comprado ese libro sobre mujeres y guerra y parece que para ti estas librerías son el sitio ideal, no? Por lo de la taza de te.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de esos lugares a los que tengo que ir alguna vez en la vida. Espero conseguirlo tarde o temprano, pero mientras tanto tu entrada ha servido para acercarme hasta alli muy brevemente.

    Y qué buenas compras.

    Por cierto que la nueva cabecera del blog me ha dejado sin palabras al abrirlo. Qué preciosidad.

    ResponderEliminar
  9. Magnifico lugar. Le tengo ganas desde hace mucho tiempo, desde que lei un reportaje en una revista y no me podía creer lo que veían mis ojos. La gente desayunando en mitad del campo con las estanterías de libros fuera de las casas. Increible. ¿Desde donde fuiste tu al pueblo?. Es que no tengo ni idea de donde está exacatmente o desde donde pilla más cerc, ¿es para ir a verlo desde Cardiff?¿Desde Londres esta muy, muy lejos?

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea que existia un pueblito así y me ha fascinado esa muralla de libros en la calle!

    El año pasado en el sur de Alemania, al lado del lago Constanza encontré una estanteria en un parque que llamó mi atención. El cartelito decía que podías coger un libro si dejabas otro. Pero en aquel momento no llevaba ningún libro para poder hacer el cambio: https://lh5.googleusercontent.com/-Xizko70u2_Q/TE_YGsIPfnI/AAAAAAAADEM/jcFJkFXI4JE/s640/IMG_0973%252520%252528Medium%252529.JPG

    Vaya botín más interesante de libros que conseguiste allí. Ya nos irás explicando verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este lugar me parece un sueño!! De veras existe??!!! Es maravilloso. Aquí en España que cada vez se cierran más librerías y se rinde culto a los centros comerciales, pensar que existe una lugar así me devuelve la esperanza. Espero algún día poder visitarlo... Soñaré con él mientras tanto y será un bellísimo sueño. Qué envidia, un libro de la imprenta de Virginia Woolf y su marido!!! Ay, gracias por darnos a conocer un lugar tan hermoso, dedicado a los libros, para su gloria, para nuestro disfrute.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  12. No sabés la envidia que me provoca no sólo tu recorrido, sino la cantidad y calidad de esas librerías!
    Por acá no hay nada similar, y cuando digo "por acá", me refiero en casi todo el país!
    Además, admiro tu capacidad para comprar libros en inglés. Hace poco compré mi primer libro en inglés, pero no lo he tocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pero ¡qué maravilloso lugar! y yo sin saber que existía...a mí la entrada me ha parecido corta ,me hubiera quedado mucho más rato enre ese olor a libro usado que me encanta
    Lo pondré en mi vista de lugares pendientes de visitar
    Un Beso

    ResponderEliminar
  14. El pueblo de los libros!! Qué maravilla!! Ahí parecen cobrar aún más vida, y aunque pueda ser un lugar de destino final para algunos viejos libros, para otros en cambio, es la posibilidad de una nueva vida, como los que se subieron a tu maleta.
    Las fotos son muy acogedoras. Me han gustado mucho y tu entrada es una guía detallada verdaderamente interesantísima. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  15. María, qué locura, no puedo ni imaginarlo: un pueblo de los libros, no sabía de su existencia.

    Las fotografías explican mucho de estas librerías.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Matilda, no quisiera que tuvieran los días contados...y ójala me equivoque...porque me encantan!! Y sí...habría dicho..."por favor, envuelmanme este pueblo, que me lo llevo"...en fin...no pudo ser.
    Sí, hay librerías infantiles...varias. Una de ellas la nombro en esta entrada "Rose's Children and ilustrated books". Pero conocí otra que no he nombrado en esta entrada y lo haré más adelante...está a las afueras del pueblo, si entras por un pequeño puente.
    Seguro que muchos de los libros que hay en esta entrada, se pueden encontrar en Londres.
    Un abrazo grande, Matilda!!

    Dona Invisible, me gustan todas las librerías...(con tazas y sin ellas) también las que huelen a libros nuevos y recientes de la imprenta. Pero estos que tienen solera, llevan algo más añadido...quizá eso de saber que el propio libro disfrutó de una vida propia...en sí mismo.
    Espero que algún día vayas...Besos!!

    Cristina,...es el paraiso de las librerías y de los libros. Sí vas...que no sea un día sólo...se necesitan mínimo dos. (Yo sólo estuve uno y fue una lástima).
    Gracias por lo de la cabecera de blog, era de camino a otra ciudad de la que hablaré más adelante.

    Oscar, ya me imaginaba que para ti no sería desconocido este pequeño (porque es pequeño, aunque no de tiempo a recorrerlo)pueblo.
    Fui desde Birmingham con mapa en mano, y sin gps. Por carreteras muy bonitas...descubriendo los colores del otoño.
    No sé cómo se irá desde Cardiff, pero desde Londres, creo que hay que coger un tren hasta Hereford y después, una vez en Herefor, un bus hasta Hay On Wye. Mi recomendación es la del coche...suele salir más barato.
    Bueno, espero que algún día te animes...te va gustar muchísimo...Hay muchas librerías y cada una con mucho encanto.
    Saludos!!

    Guacimara!! No conozco el lago Constanza, aunque he estado en Baviera. Tiene que ser increíble...gracias por el enlace, ahora me lanzo a mirarlo.
    Y...no es una calle, ¿pero a qué lo parece? Las estanterías están dentro de lo que un día fueron las murallas de un Castillo, que hoy día, es una gran librería. Hay que ir y perdeser durante un rato allí. Además tiene unos paisajes, preciosos. Es un pueblo muy especial.
    Besos mil!!

    La Minomalice...¡¡existe!! Aunque en algunos mapas cueste encontrarlo. Ya sabes...a preparar esos sueños, que yo ya estoy pensando en cuando volver (no será pronto, pero por soñar...jajaja).
    El libro de Virginia Woolf, fue todo un hallazgo. Lo cuidaré mucho muchísimo y espero leerlo algún día en su propio idioma...de momento necesito una literatura en inglés menos compleja.
    Un besin grande!!

    Luciana, los compro...pero...¿los leo? No...De momento tardo mucho con los libros...pero sí me gusta ojearlos y algún día leerlos en inglés por completo. Me he leído muy pocos libros en inglés...pero tengo que motivarme e intentarlo...
    Un besin!!

    Princesa Nadie...te encantará!! Parece un pueblecito de cuento, el mismo. Todos son muy amables, y no he contado que lo visité un jueves, día de mercado...¡¡imagina!! Parece que me hubiese metido en los dibujos de Pat el Cartero.
    Besos mil!!

    Laura Uve, ¿verdad? Yo a pesar de conocer su existencia, no me imaginé que me gustase tanto. Merece ser visitado, no sólo por las librerías sino por el enclave en el que está situado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Thorton, perdona, te he saltado...y con lo que me han gustado tus palabras!!
    Y sí...es cierto...esos libros y unos pocos más se subieron literalmente a la maleta...con un poco de ayuda, claro.
    Un saludo!! Y gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Debe ser un pueblo encantador. Lo pasaste en grande, por lo que veo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola María:

    Qué lugar más maravilloso para perderse durante algunas horas y parar de vez en cuando para tomar un té. No sabía de un pueblo así, me ha parecido de lo más curioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Maria, aún queda esperanza con estas preciosas librerias, frente a tantas noticias de cierres, es un paraíso de libros, un oasis, y un placer.
    Me encanta la idea de un viaje temático por libros, autores y librerías, esa edición de "Las Olas" de la Loba..., creo que yo también tardaría en leerla, o que estaría cada dos por tres cotejando con el mío en castellano.
    Cuando leo lo que te cuesta y agota dar por terminada una visita en la que quieres asimilarlo todo, recuerdo a Roberto tirando de mi en las salas de los museos, jejeje!
    Este si que es todo un descubrimiento, gracias por compartirlo!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Hola MAría, me encantan las fotos de estantes de libros, me encantan las librerías, y sobre todo de 2da mano.
    Así que esta entrada tuya me ha encantado. Y me encantaría leer Women and the Great War,parece super interesante. Y a mi también me gusta Agatha Christie y su Señorita Marple.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo una preciosa tarde en el barrio londinese de Greenwich. Recuerdo una enorme tienda repleta de discos de vinilo que se podían adquirir por el módico precio de 1£. Recuerdo que el dependiente parecía el mismísimo Sid Vicious. Recuerdo haberme pasado horas enteras en aquella tienda. Y todo ello lo recordé cuando leí tu entrada. Y por ello te doy las gracias.
    Por cierto preciosas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. He seguido todas las entradas de este fascinante viaje, me ha gustado conocer un poco más sobre este magnífico país. Me encantan los viajes que haces y cómo los disfrutas.
    Sin duda ese pueblo encierra el mundo de los libros.
    Un besazo, María.

    ResponderEliminar
  24. Qué entrada tan maravillosa, María, me encantaría transitar por ese paraíso de libros aunque gracias a ti lo acabo de hacer de algún modo.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  25. HolA guapa, me encantó tu blog y desde hoy te sigo. Me encanta leer, actualmente estoy enamorada de los libros de Andrea Cavallieri, si no los has leído te los recomiendo. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  26. No había visto esta entrada pero que bonita se ve, he oído comentar acerca del pueblo, me parece increíble que lo hayas visitado!!
    A mi me gustaría un día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola MAria, qué linda entrada!! Los nombres de los lugares me recordaron mucho a un pueblito de acá de la Patagonia que queda cerca de mi ciudad: Se llama Gaiman y es una colonia galesa donde nació mi abuelo... Besos

    ResponderEliminar
  28. Elvira, sí...lo es. También el paisaje. Bss!!

    Rosa, lo supe gracias a un amigo...que me lo dijo hace muchos muchos años. Y...hasta que he podido ir.
    Estoy segura de que te gustaría mucho. Es un pueblo muy fácil de visitar con "pekes".
    Besos!!

    Maribel, de mí también tenían que tirar en las librerías...porque sino...no haría otra cosa, y también es bueno respirar y saborear lo que hay alrededor, verdad??
    Estoy convencida de que es un lugar que gustaría mucho al Guisante Verde. Además, hacen rutas porque el lugar donde está ubicado es precioso.
    Un beso grande!!!

    Pilar...sí ese libro tiene buena pinta...iré despacio...más aún porque es inglés. Creo que lo leeré a "trompicones". Como son cartas, resulta más cómodo.
    Espero que algún día puedas visitar este precioso país.
    Besos!!

    Gracias Isra(el)E. Castillo, no conozco Greenwich. Debe ser precioso. Ojearé en internet.
    Saludos!!

    Patricia, muchas gracias. Te imagino por allí con tu peke...seguro que os gusta. Bss!!

    Andrómeda, por supuesto!! Una también viaja cuando lee, verdad??
    Besos grandes!!

    Maria, bienvenida y gracias...te leeré!! No conozco al autor que nombras...lo buscaré.
    Saludos!!

    Luz, te encantaría...seguro que algún día paseas por esas calles...llevan tu nombre!!
    Bss!!

    Valeria, debes vivir en un lugar maravilloso. Hace poco vi un documental y quedé enamorada de tu país. Algún día...me dije.
    Esta zona de Inglaterra, es realmente bonita...y especial para visitar con niños y niñas.
    Un abrazo grande!!! Y gracias por pasar a comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares