Amundsen, Scott, Shackleton,...
Cuando regresé del intenso viaje nórdico, con ideas de descubrir más sobre los Sami y su cultura, me vi desbordada por otros descubrimientos...Había oído hablar de ellos...sus nombres aparecían en una canción de Mecano y en algún libro de historia que tuve en el colegio...pero no sabía nada más.... Y sin duda, quería más...
Libros con los que duermo |
También quería saber más de aquellos exploradores de quienes menos se habla pero que sin ellos, los nombres de otros no habrían llegado a ser lo que son.
Así que irremediablemente y durante el mes y los meses que se suceden estoy inmersa en lecturas antárticas...en exploraciones...en compartir experiencias. Como he dicho con anterioridad, parte de la culpa la ha tenido el libro de Anne Faidiman (Ex Libris)...y ese apartado sobre su "estante suelto". En casa no es "un estante suelto"...porque ya tiene un nombre, y un lugar junto a los libros de viajes. Sin duda tengo un estante suelto por casa, pero no éste...aunque en las librerías, a veces, no es fácil dar con estos libros...que suelen estar cerca de los viajes, o en las biografías...y curiosamente en los lugares más altos de las estanterías, aunque se busque a Scott....
Oslo...en el Fram |
Aunque estoy leyendo mucho sobre ellos...tengo lecturas pendientes por comentar. Lecturas anteriores que me gustaron mucho...y también me llevaron de viaje,...
Porque leer es viajar...y así me siento cuando cojo el diario de alguno de ellos, y pienso en esos momentos que leo que vivieron, en cómo se sintieron en la llegada a sus países de origen para algunos y en el no volver de otros...no volver también tuvo su lectura...su enseñanza para otros...y quienes pensaban que no vivirían para contarlo, vivieron, ....y además....transformados por la experiencia vivida llegaron incluso a escribir libros...como "El peor viaje del mundo" de Cherry-Garrard, de quien se tuvo dudas de incluir en la expedición porque no cumplía con los objetivos médicos...y a pesar de fracasar en superarlos durante dos ocasiones, Scott quiso contar con él.
Es impresionante este mundo...una no sabe donde irá a parar...de momento, por las noches, me refugio entre las sábanas y la colcha aún de verano, para ver al Terra Nova y al Fram viajando hacia la Antàrtida...
Viajar es una aventura tan emocionante como leer. A mi me suele pasar lo mismo en cada viaje. Me descubro siempre con nuevos intereses que me empujan a saber mes. El viaje me lleva al libro y nuevos libros al deseo de nuevos viajes.
ResponderEliminarUn saludo.
Totalmente de acuerdo, Mariuca...
EliminarSaludos!!
María una de las alegrías de volver de vacaciones es disfrutar pausadamente de tus entradas. He dejado todas las aventuras de tus viajes para que me acompañen el lunes en mi primer desayuno solitario de la temporada.
ResponderEliminarCuando mi novio se va a trabajar yo me preparo para el ritual del desayuno y en el de este lunes tus viajes nórdicos van a ser protagonistas.
De niña yo también sentía fascinación por los atlas. Mis padres habían ido recopilando unos cuantos y entre ellos uno enorme repartido en volúmenes finos. Cada continente era detallado en unos cuantos volúmenes: su geografía física y política, sus gentes, su flora y su fauna, sus personajes célebres...La de cosas que aprendí entre sus páginas! Fueron sin duda mis primeros viajes y tan vívidos como los que hice después, siendo ya adulta.
Cuanta razón tienes, leer es viajar y a falta de poder vivir en persona las aventuras de los exploradores, ¿que mejor que hacerlo a través de sus testimonios?
Un beso grande María.
Marie, yo también busco el momento adecuado en el que detenerme con cada blog. Y agradezco, y me hace muchísima ilusión que elijas este espacio para tu lunes por la mañana, con una buena taza de té o café caliente al lado...
EliminarLos atlas tienen algo hechizante, verdad?? Es donde está escrito el mundo...y todos entendemos ese lenguaje...
Lo de los exploradores me tiene enganchadísima...y no encuentro el momento, en ratos con amigos, para sacar el tema. Sin lugar a dudas, tiendo a irme a la Antartida...y a veces me pregunto...¿cómo llegué allí?
Un beso enorme, querida Marie!!!
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía." - José Vasconcelos
ResponderEliminarBesos.
No siempre...a veces acaba con la ilusión de volver, o con la alegría de haber estado...
EliminarUn besin!!
Entre el viajar y el leer no hay mayor diferencia. Pienso que los libros, aquellos de la infancia y temprana adolescencia, te señalan derroteros que uno transita con una intensidad que muy pocas veces o nunca se repiten en otras etapas de la vida. ¡Ah!, aquellos "viajes estáticos" en el tiempo y en el espacio que te aseguran los libros. Bonita entrada. Un abrazo desde mi morada de Barranco, en el Perú.
ResponderEliminarOrlando, leer y viajar...es una combinación indisoluble...aunque sea viajar a la mente del escritor,...ya es un viaje.
EliminarAhora además, investigo sobre éstos escritores que no pensarlo, quizá, serlo...pero que lo son por las experiencias vividas.
Saludos!!
Pues la Antártida debe ser uno de los poco sitios que te deben quedar por visitar! No tienes mucho que envidiar a los grandes exploradores con tus hermosos viajes.
ResponderEliminarBesos
Jajaja...me quedan muchos lugares maravillosos que visitar...incluso dentro de mi propio escenario...
EliminarDe todos modos, no soy de poner chinchetas en el mapa, marcando los lugares visitados...suelo viajar por instinto...
Un beso grande!!
Que preciosa entrada. Me parece una aventura espectacular, aprendí mucho de la aventura el año pasado en el programa Saber y Ganar y desde entonces tengo ganas de saber mas de estos exploradores.
ResponderEliminarSaludos
Rayan, gracias,...¿has concursado en Saber y Ganar? Desde luego, los exploradores dejan una huella especial una vez que comienzas a conocer más de ellos...además de su existencia.
EliminarNoooo! No soy tan buena, me gusta seguir el programa porqué se aprende mucho.Tienes toda la razón con respecto a los exploradores.
EliminarSaludos
Jajaja...a mí a veces también me gusta verlo...el presentador no cambia, verdad?? Parece que por él no pasa el tiempo.
Eliminar¿Será una especie en extinción?
Saludos!!
Veo que, a pesar de estar ya en casa, no puedes evitar seguir viajando, querida María y que, de camino, nos llevas de viaje a nosotros, ¡qué suerte!
ResponderEliminarLa primera vez que yo oí hablar de Amundsen o de Scott fue, siendo bastante pequeña, en la canción de Mecano que has mencionado. Con la curiosidad propia de una niña pregunté a mis padres por esa historia y recuerdo que me impresionó mucho. No me extraña que tu viaje te haya hecho querer saber más. A mí siempre me han parecido admirables y locas esas hazañas y supongo que para embarcarse en ellas hay que ser diferente. En cualquier caso, llegaran a no a su destino, los exploradores siempre nos abren puertas y ventanas a lugares desconocidos, ¿verdad?
Como siempre, ha ido un auténtico placer venir a verte y finalizar ese viaje maravilloso al que tan amablemente nos has invitado desde aquí. Espero que las fotos, los libros y todas esas cosas que vamos recopilando cuando vamos lejos de casa, te lleven de vuelta de vez en cuando.
Un abrazo muy grande, guapa.
Matilda, muchas gracias...siempre es un placer leerte...Ahora queda ese otro viaje de investigación al que me siento inclinada a hacer...Conocer más sobre la existencia de éstas maravillosas personas.
EliminarLos viajes desvelan otros por hacer...despiertan otras sensaciones...y ellos no sólo me llevan al viaje realizado, también me impulsan a realizar otros. ¿Por qué adentrarse a realizar una aventura que puede causar sufrimientos? ¿Qué nos hace querer viajar?
Un besin gigante!!
Saludos.
ResponderEliminarEste verano leí "En Mares Salvajes.Un viaje al Ártico" de Javier Reverte, si no lo conoces te lo recomiendo en él vas a descubrir todos aquellos aventureros que qerian descubrir el Paso del Noroeste y todas las glorias y tragedias de unos personajes legendarios.
Gracias Alcaraván...bienvenid@!! No soy muy de Reverte, aunque me habría gustado...lo intenté con alatriste y no pudo ser...de todos modos, buscaré el libro que mencionas. Creo haberlo visto, pero ahora, reparararé más en él.
EliminarLa verdad es que tienes todas la razón...el paso al Noroeste debió de ser legendario...aún se habla de quién fue en realidad la primera persona en llegar a descubrirlo...Todo un tema por descubrir!!
Perdón que me meta... Alcaraván no se refiere a Arturo Pérez Reverte, sino a Javier Reverte, escritor y periodista, autor de muchísimos libros sobre viajes. Un personaje muy interesante, es un gustazo oírle hablar...
EliminarQué razón tienes, Halcombe!! Los confundí...y conozco a ambos (no en persona), pero sé quienes son...les pongo cara...Javier, he leído poco sobre sus viajes, y no dudo que serán maravillosas sus descripciones, pero actualmente, con respecto a exploradores, me estoy inspirando de otras fuentes...Como los propios protagonistas de ese primer momento de conquistar el Polo Sur.
EliminarGracias, Halcombe.
Querida María
ResponderEliminarGracias de corazón
Un Beso
Gracias a ti, Princesa...en especial, por tomarte la molestia de venir. No sabes lo que al escribir transmites con tu experiencia...hay quienes te leen y de algún modo, tornan sus vidas.
EliminarUn abrazo y muchísimo ánimo!!
María, espero que no tengas la sensación de que te he tenido abandonada este verano. Fui leyendo tus entradas en el móvil, pero ahí da más pereza comentar y ahora me arrepiento. En cualquier caso te imaginas que las disfruté muchísimo.
ResponderEliminarA mí Anne Fadiman también me picó la curiosidad con las historias que cuenta.
Cristina!! Qué alegría saber de ti!! Anne Fadiman fue todo un descubrimiento, y en parte te lo debo a ti.
EliminarEntiendo, a veces no queda otra que ser lectora...pero me hace ilusión saber que disfrutaste por Noruega con lo que he ido escribiendo.
Voy a hacer lo mismo con Inglaterra...
Un abrazo grande!!
Hay algo de escalofriante en esa canción de Mecano. Nunca, más que la primera vez, pude escucharla entera. Cuando ponía la radio en el casette y llegaba ella, le daba para adelante todo lo que podía!!!
ResponderEliminarAnne Fadiman, la buscaré!
E.I., si que es cierto...hay algo escalofriante en la canción de mecano. Un beso!!
EliminarMaría,
ResponderEliminarPuedes estar contenta porque, en cierta medida, has cumplido ese sueño de pequeña. Tú escribes sobre tus viajes y emocionas a los que te leemos desde este lado de la pantalla y viajamos contigo. Internet lo ha hecho posible, quizás no de la manera de la que tú te lo imaginabas de pequeña, pero bueno... parecido :)
Ahora que estás inmersa en esas lecturas tan de exploradora a través de la nieve, ¿conoces algún libro bueno sobre la cultura de los samis? ¿cuentan algo sobre su cultura en esos libros que te tienen tan atrapada? Es que no he encontrado ninguno que me llame, creo que será mejor que busque documentales.
Ojalá algún día, pueda llegar a hacer ese viaje a Escandinavia que tanto imagino.
Jajaja creo que soy la único que no conocía esa canción de Mecano, creo que me traumaticé con Laika y ya jamás volví a prestar atención a ninguna de sus canciones.
Un beso fuerte! Me voy a cuidar niños! jaja
MªJosé, de algún modo si que he cumplido esos sueños...quizá más de lo que esperaba.
EliminarPues sobre los Samis no hay mucho en estos libros...más bien no hay nada...jajaja...
De los Samis hay mucho escrito. Desde las diferentes zonas nordicas que han formado parte de su cultura: Suecia, Finlandia y Noruega. Incluso zonas rusas...Había un pueblo al que quería haber ido en Noruega, que linda con Finlandia, pero había que coger coche desde Tromso. En ese poblado Karasjok...
Vimos un museo Sami, pero no conseguimos saber mucho más...Había libros y los hay...pero no tengo ninguno...
Jajaja...Laika....si, parece ser que hay otra...Muska...(pero no en canción, me refiero a perra enviada al espacio)
Un beso grande y disfruta de los peques!!
A mi me atraen mucho el tipo de libros que cuentas. Tan emocionante como si fueras una más tecla expedición
ResponderEliminarBesos
Emma
Gracias Emma...creo que todos tenemos algo de exploradores en nuestro interior...
EliminarUn abrazo!!
Qué libros tan interesantes. Creo que no hay diarios más interesante que los de los aventureros que recogen sus peripecias, sus ilusiones y, como dices, su fracasos. Son estos últimos es verdad los que más nos enseñan y es al levantarse tras caer cuando más fuertes nos sentimos y más ganas tenemos de volver a la lucha y lograr nuestros objetivos. Es cierto también que en muchas ocasiones desearíamos que no fuera así, que es demasiado duro, lograr el aprendizaje a través de tanto esfuerzo y a veces incluso dolor.
ResponderEliminarSon importantes estas lecturas para conocer, para no olvidar, para saber de personas grandes que lograron perseguir sus sueños sin atender a las voces de sirenas.
Gracias María por una nueva entrada tan interesante. Te dejo con tus lecturas, perlada la frente de sudor, bandera en mano, colonizando montañas de letras. Un besazo!!
Perdona, leí tu comentario, Minomalice, pero pensé que lo había contestado...y ahora me doy cuenta que no...
EliminarSon libros muy interesantes e intensos...son las vivencias en primera persona de quienes fueron y vieron. Del "estuve aquí". La verdad es que el aprendizaje y las personas que poseen vivencias duras y saben encajarlas...son de quienes más se aprende.
Gracias a ti,...es un placer tenerte por aquí y leerte. Un beso muy muy grande!!
No conozco a estos exploradores, y la verdad es que tampoco soy mucho de libros de viajes, pero me ha encantado que me recuerdes que es una asignatura que tengo pendiente, que yo también creo que estas personas tienen mucho que contar tanto sobre los éxitos como sobre los fracasos de sus viajes.
ResponderEliminarComo siempre, preciosa entrada, María! :)
Isi, yo tampoco los conozco, jajaja...los estoy conociendo ahora...y me estoy quedando desencajada con todas las experiencias tan interesantes que transmiten.
EliminarGracias Isi, por tus palabras...Un abrazo!!
disfruto mucho leyéndote: sobre tus viajes, las lecturas preparatorias, o las lecturas que regresando haces. Eres una exploradora de este siglo, y me traes a través de tus fotos y tus entradas, un poco del mundo a este lado de mi pantalla. Por ello ¡gracias María!
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Idem, mi querida Ale!! Y besos gigantes!!
EliminarEste es mi gran tema pendiente, tengo muchísimas ganas de leer las aventuras (y desventuras) de estos grandes exploradores. ¿Por qué libro me recomiendas que empiece?
ResponderEliminarPor cierto, siempre que vuelvo a escuchar la canción de Mecano (que me encanta) se me ponen los pelos como escarpias...
La verdad es que no sé decirte por cual empezar...quizá, lo mejor es irse a una librería y mirar...ver cuál de ellos es el que más te apetece leer. Amundsen es el ganador...a pesar de vivir perdidas y su diario está escrito ya desde su llegada. (me refiero al Polo Sur, porque del Polo Norte, creo que que hay uno que esta escrito durante la travesía).
EliminarScott, su diario es impresionante, porque es la travesía de quién quiso llegar y llegó, pero no pudo volver a su casa. No es el perdedor, aunque así puede ser que se sintiera en algún momento. Ambos son muy interesantes. Luego tienes uno, genial...del que aún no he hablado...que está contado por uno de los tripulantes de Scott. Se llama: "El peor viaje del mundo". Es muy interesante.
A casí todo el mundo le suele gustar más Scott...tiene mayor simpatía...pero Amundsen, para mí, también tiene algo muy especial. No me decanto por ninguno de los dos. Cada uno hizo su viaje.
La canción de Mecano, a mí también me sobrecogía...
Si te apetece explorar, todos ellos, tienen algo que contarte...
Quizá, previamente, investigaría qué hizo cada uno...cuál fue su viaje. Y luego decidiría, cuál me apetece más leer...
Disfruta también de este momento de elección del libro...
Un abrazo grande!!
Muchas gracias, María. Fíjate que, en poco tiempo, es la segunda vez que oigo hablar de "El peor viaje del mundo", y creo firmemente que a veces son los libros los que te buscan y se cruzan una y otra vez en tu camino... hasta que los lees. Así que hojearé todos los que comentas, pero quizá me decante por ese.
Eliminar¡Gracias por las recomendaciones y un abrazo!
Muy buena elección. La introducción es muy buena...me lo regalarón para mi cumpleaños, y aunque aún no le he hincado el diente, tiene muy buena pinta.
EliminarDe todas formas, si te gustan los exploradores/as, no te prives de un rato de lecturas rápidas en el rincón que tienen para ellos/as en las librerías...Un abrazo!!