El Cuento Número Trece, Diane Setterfield

Ahí estaba yo,...hace unos meses,...sentada en una cafetería...y viendo cómo se decidía, entre quienes formamos el Club de Lectura Austen...cuál sería el próximo libro. Nunca he sido amante de los bestseller, ni de los grandes premios...soy más de los libros que aparecen en los "reconocimientos escondidos"...o en los "bestsellers olvidados"...de los que ya no hablan  y quedaron sepultados al abandono.
....Aún así, siempre hay excepciones. Esta no es una de ellas.

Pues bien, allí, estaba sentada en la cafetería donde habíamos quedado para hablar de un libro anterior...Una relectura de uno de los  libros de Maud Montgomery...y ahora, estábamos decidiendo a quién tomar de la mano durante los meses de Abril y Mayo. Teníamos claro que queríamos un libro escrito por mujer. Pensamos en varias opciones, pero vi como " El Cuento Número Trece" ganaba posición. La verdad es que quería leerlo, porque me lo regalaron en una navidad, allá por el 2011...

Pensé que sería maravilloso embarcarme en una lectura conjunta de un libro, del que todo el mundo aventuraba que no podías despegar la nariz. Cierto que es, que el inicio me gustó muchísimo...que el hecho de que la narradora, o escritora de la historia ficticia, viviera en una librería, la hacía ganar puntos...Pero poco a poco, y a pesar de lo elaborado de la historia, con el misterio que esconde...me hacía sentir un tanto irónica. Mezclaba un poco de Brontë, especialmente  la turbulenta historia de "Cumbres Borrascosas",de Emily,  con un poco de Dickens, el de "Grandes Esperanzas"...además de Zweig...en "Carta a una desconocida". Sentí que era un poco de todo esto....y más. Tal vez las tazas de chocolate caliente que discurren por doquier durante todo el libro, me hacían volver a él...y, sí, no discuto que me entretuvo...que hubo momentos en que quería saber más, pero no lo suficiente como para no querer despegar la nariz del libro. Ni si quiera por emparejar el apellido Winter de una de las protagonistas, con "Rebeca" de Hitchcock...

¿Será que me estoy volviendo más escéptica? Ni si quiera el efecto sorpresa de la historia, tuvo una gran trascendencia en mí. Lo mejor del libro fue ver a mis amigas lectoras, y escuchar lo que decían de él. Fue bonito descubrir cómo lo habían leído, qué les había llamado la atención,...y lo mejor...cada una teníamos una versión un tanto diferente de la historia...por lo que teníamos que volver a leer algunos fragmentos del inicio para argumentar nuestras hipótesis...

Todo esto estuvo muy bien porque nuestra anfitriona (esta vez discutíamos sobre el libro en una de las casas de quienes formamos el Club), nos atrapó con un té maravilloso, que parecía no tener fin...y unas mezclas de chocolate que tampoco parecían llegar a un final. Fue nuestra fuerza de voluntad, la que nos ayudó a dejar parte del chocolate sobre la mesa.

He de decir que acabé el día hablando de las amapolas y de sus efectos somníferos (llevan morfina)...tal vez, efecto del libro, o de sus personajes...

Pero bien...ahí esta la historia...bien hilada para el misterio que ofrece...un poco descafeinada al final...con poca profundidad sobre la persona ficticia que la escribe...de quien quizá, querríamos saber más...una tal Margaret Lea...con una infancia que conecta con quien escribe la historia, pero que a su vez, es lejana...muy lejana en el tiempo...
También está una película que vimos después, y en la que aparece Vanessa Redgrave, por quien la vimos...Por su puesto...el libro mejor que la película...no obstante...el libro era el libro...uno de los que probablemente olvidaré haber leído...

Y la escritora real del mismo...parecía estar defendiéndolo,...a capa y a espada...esos cinco años de escritura del libro, de abandono de la profesión de profesora...una escritora que profundizaba en los efectos de la mente sobre los actos...y que habla del bien y el mal, como si fueran solo eso...lejos de elaborar el fondo de un ser humano...lejos de solicitar ayuda real para los personajes turbulentos que aparecen...La verdad es que el personaje que más consciente es de todo lo que ve, y todo lo que ocurre, de forma inverosímil, es el que realmente más "cuerdo" está. O por lo menos hace "el bien". Eso si, no sabemos nada de ese personaje hasta los tres años...aparece de pronto como si fuera "Mowgli" y hubiera sido criada por nadie...no hablan de ese tiempo...solo de cómo se la encuentran sola, en una casita pequeña...Y a pesar de esa infancia extraña, y de seguir siendo también muy rara su vida...siendo testigo de abandonos, muertes inexplicables y bastante dañinas, etc...es la que de forma natural, hila la historia...es capaz de vivir de todo ello y de imaginar otros mundos...

Bueno, soy muy optimista y creo en la resiliencia...en la superación de los traumas, pero resulta en el libro un tanto inverosímil, esa especie de recuperación prematura de tantos e innumerables momentos traumáticos...muchas de las circunstancias relativas a todo esto, es lo que va sucediendo posteriormente en el libro...

En fin...como digo, lo mejor del libro fue la tertulia posterior...los viajes de investigación que hace el personaje ficticio por el mundo interior de una mente herida...que busca contar una historia...quizá ese cuento número trece...que era como una Cenicienta feminista, esconde mucho más, que puede que sea relatado posteriormente.

Otro aspecto a destacar del libro es Sombra. Un gato que termina quedándose el personaje que recoge las memorias de quien relata ese Cuento Número Trece...y acaba viviendo, como no es de otra manera, ...en una librería.

Aquí sigo, escribiendo cuando puedo y muy de cuando en cuando, con taza de té de Toffee, pensando en las tazas que discurren en este libro y que no paran de llegar y que contienen el más delicioso chocolate. A la vez tratando de luchar e  imaginar un mundo mejor, donde quienes "saben" traten de dar "una vuelta de tuerca" al mundo...Utopía, verdad? Bueno, mejor soñar despierta...recordar más lo que nos une...y cuidar lo que nos dan. Buen mes, buena semana, buenas lecturas...os iré leyendo con calma...

Comentarios

  1. Veré si lo consigo al libro. Yo me entere sobre esta escritora buscando información sobre la pelicula que mencionas.Nunca había leído sobre ella o de algún libro. Quizás porque son escritoras antiguas o raramente son traducidas. Otra que me interesa es Elizabeth Strout. También supe de ella por una pelicula que viera hace tiempo. Es " Amy y Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usagi, bueno, depende de si te interesan las historias de misterio familiar con algo de perturbación mental...en realidad es una historia donde hay muchas historias...las tramas familiares, supongo que algo menos macabras, suelen tener algo de todo esto. Esta escritora, Diane Stterfield, es de 1964...es decir que tendrá unos cincuenta y tantos años y no es difícil de encontrar...en iberlibro o abebooks seguro que la encuentras con mucha facilidad. Esta escritora ha sido muy traducida,...mucho...por eso este libro es un best seller.
      Con Elizabeth Strout tengo mis más y mis menos...aún tengo sin terminar su libro: Olive Kitteridge...en fin...supongo que cuestión de encontrarme con ella.

      Feliz día lleno de lecturas.

      Eliminar
  2. ¡Hola María! No he leído este libro, sí he visto la película, y lo cierto es que quiero leerlo, pero no doy abasto. Tengo tantos libros ya dispersos por todos lados de casa esperando que les dedique su tiempo, que a veces, que igual me ponen a mí el letrero de librería en la fachada, ja ja.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Margarita!! Nada...no te pierdes nada leyendo este libro...aunque puede ser entretenido, y no esta mal escrito...sin embargo, creo que la autora se pierde queriendo imitar a sus admiradoras Brontë y demás...
      Y sí...te entiendo...a veces somos librerías ambulantes que caminamos por el mundo.
      Un abrazo y Feliz Verano.

      Eliminar
  3. Pués después de leer tu reseña, no sé si me animaré a leerlo. Tengo tantos libros por leer. He decido que los ratos libres van a ser exclusivos para la lectura.
    Buen verano y felices lecturas.
    Un gran beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada...pues eso...mejor leer libros que te estimulen más. Un placer verte por aquí...te deseo también un feliz verano y lecturas que te hagan sentir.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola María. Un placer leerte, como casa vez que me pasó por aquí. Yo tengo en la mesilla muchos libros y el que estoy terminando de leer es "Como agua para chocolate", muy bonito. Vi la película hace muchos años y la disfruté mucho. Hace poco este libro llegó a mis manos y no perdí la ocasión para leerlo.
    Un saludo.

    Laura.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura M. Como agua para chocolate lo leí en mi adolescencia y me impresionó. Quise montar a caballo y volar como lo hacía una de las protagonistas...quise amar de tal manera que provocara un incendio,....pero ese tiempo se me pasó...menos mal. El libro está genial y la película es bastante fiel, aunque...con el libro disfruté mucho más.
      Un abrazo abrazo y feliz verano

      Eliminar
  5. Me pasó igual. El libro me gustó bastante, es muy descriptivo e intenso. La película no está mal aunque disfruté más el libro. Feliz verano. Un saludo afectuoso. :)

    Laura.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que el libro es más descriptivo, sin duda...Feliz verano, con muy buenos libros...un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Maria...! Tengo que contarte que este libro recuerdo haberlo empezado hace mucho tiempo, pero también recuerdo haberlo abandonado porque no consiguió engancharme ni siquiera al principio. . Veo que a ti tampoco te ha convencido del todo
    Entiendo lo que dices de que lo mejor fue el debate de vuestro club lector
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff...no sabes como te entiendo, no es de los peores, pero quizá esperaba otras cosas...tal vez, noto que la autora se esforzó tanto en escribirlo, que se perdió en él...Lo mejor fue ese debate, porque nos reímos mucho...también de nosotras mismas, leyéndolo, y todo lo que pensábamos del mismo...
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares