Un sobre color manila
Esta vez, no estaba en casa cuando llegó. Lo vi ya entrada
la noche, por lo que decidí esperar a tener una mañana
tranquila y abrir mi Persephone Bianually con tranquilidad.
Aparentemente el contenido viene siendo el mismo; artículos de opinión, reseñas de libros, agenda hasta Otoño de los actos que vendrán, etc...Y por su puesto, el marcapáginas original de uno de los libros que publican. Sin embargo, este año, hay novedad en sus páginas. Una de ellas, es celebrar sus 20 años desde el inicio de esta editorial-librería.
La idea de que una persona piense que los libros ausentes, que se dejaron de editar, y escritos principalmente por mujeres de inicios del siglo XX, puedan ser de interés del resto del mundo…me lleva a imaginar que los sueños son posibles. Las ideas que una piensa como probable forma de vida, a veces, puede que se queden ancladas en un dulce pensamiento...pero la editora y escritora Nicola Beauman
decidió que aquellas historias merecían otra oportunidad.
Gracias a esa decisión de contribuir con libros que ya no existían en las librerías corrientes, gracias a rescatar la voz de aquellas escritoras… hoy en día, podemos encontrar lecturas que nos habrían pasado desapercibidas de otro modo.
Nuestra imaginación se ha podido abrir de par en par con Miss Buncle, o con la Miss Petigrew... Hemos alcanzado a conocer de la mano de Mollie Panter Downes las cartas a un Londres abatido por la Guerra. Más bien por ambas, en las que el
sentido del humor no deja indiferente a nadie.
Gracias a esta editorial, he conocido a mujeres increíbles…que convertían lo cotidiano en algo extraordinario. He viajado con sus palabras a otros tiempos,…es más, me he encontrado con ellas allí, cerca de donde está situada la editorial. Si paseas o estás cerca de Blomsbury, no dudes en acercarte un rato. Puede que de la mano de Virginia Woolf, y una vez allí, puede que te quedes horas visitando los estantes,...los libros con sus portadas grises, y su interior colorid0... Algo muy especial en estos tiempos...
Incluso, puede que te lleves a casa alguno de "los grises" contigo... y conocemos muy bien la sensación de esos libros que te esperan al llegar a casa, después de un día de trabajo...cuando quizá, te dispones a dedicar un tiempo para ti, en calma...y es entonces cuando abres la portada gris, para descubrir los colores de otros tiempos, las telas que hacían que la vida de muchas personas tuviera otros colores. Después vienen las palabras,...aquellas voces dormidas que Beaumann y quienes trabajan allí, “despiertan” para que quienes nos sentamos en nuestro rincón de lectura, podamos volar, imaginar, soñar,…
Todo este sueño comenzó con doce libros. Y uno de los
primeros fue Etty Hillesum. Una mujer que descubrí gracias a esta editorial. Pero hubo más...muchas más mujeres y personas que dejaron su rastro por este lugar...
La Biannually de Primavera, tiene la mezcolanza de la
alegría y la tristeza que conlleva cumplir tiempos. Las épocas
de ahora nublan un tanto la ilusión con la que se comenzó
este precioso proyecto. Con el Brexit amenazando, dudan si
seguir o no con la editorial.
Nicola Beauman transmite que de momento habrá más libros para Otoño, pero después...puede que los libros aún invisibles a nuestros ojos, dejen de tener su momento.
La idea de una librería que rescata libros olvidados, que
se dirige a un público muy variado y posiblemente en
ocasiones, lejano...no coincide con la idea de un Brexit.
Desconozco cuando fui por primera vez a la Editorial-librería. Solo sé, que cuando entré, a pesar de quedarme un tiempo deleitando mi mirada entre los estantes y decidiendo qué libros se vendrían conmigo...el olor a nuevo, y a antaño se entremezclaban. Estoy convencida, que todas las escritoras "olvidadas" están allí, y de cuando en cuando susurran voces desde los estantes, nos dicen que están muy vivas...y que el mundo las necesita...así que confiemos en qué Persephone Books continúe con su labor...
Por cierto, muy interesante el artículo que les dedica en New York Times con el tílulo: A Bookstore of One's Own. el pasado mes de Abril.
Un bichito ha estado rondando por el ordenador...no sé si quería teclear algo y contarme quizá que su nombre comienza por "T", no lo tengo nada claro...lo cierto es que ahora no hay libro al que llegar a casa y devorar...ahora estoy siendo abducida por las relecturas. Sí, si...dejo aparcados los libros por entre las diferentes zonas de casa. Los abandono. Aún así, dedicaré una o más reseñas a hablar de ellos. Son libros interesantes, que creo que no voy a poder dejar de leer, pero por alguna razón no estoy muy lectora o no estoy para un solo libro...sino para muchos. Ya veremos como acaba esto. De momento me nutro de anteriores libros que no dejan de sorprenderme tras dedicarles otro tiempo. Os leo, aunque sea tímidamente...
Espero que mi catálogo esté también a punto de llegar. Siempre es un placer descubrir nuevos Persephone y debatir conmigo misma qué títulos debería comprar. Muchas gracias por el artículo sobre esta editorial. ¡Sería una verdadera lástima que una empresa así desapareciera, Brexit o no Brexit!
ResponderEliminarEspero que a estas fechas, el catálogo ya haya visitado tu buzón. No sé qué sucederá. Están realmente preocupadas por el Brexit y lo que eso conlleva,...no por lo económico, sino fundamentalmente por lo todo el significado que acompaña a esa decisión. Esperemos que continúen, aunque exista el Brexit.
EliminarBesos...un placer verte por aquí.
Amiga María, para quienes disfrutamos con la literatura resulta muy estimulante todo lo que cuentas sobre reflotar algunos libros olvidados, como hace la librería Persephone Books (¡qué bonita es!).
ResponderEliminarEn estos tiempos de la obsolescencia programada, que también parece afectar a los libros, por todas esas novedades literarias que se retiran con rapidez de los escaparates, para ser sustituidas por otras (¿literatura frabicada en serie?), es terapéutico conocer estas cosas.
Jaja, como mola lo del “insecto blogero”, si no me equivoco es una cantárida, te lo digo porque yo he fotografiado varias estos días primaverales, tal como esa que muestras en tu foto. Se pueden encontrar con facilidad agrupadas en las jaras, por ejemplo, donde yo las he retratado, el contraste del blanco florido y el verde brillante del insecto queda muy chulo.
Un placer leerte.
Qué cierto Paco,...parece que hay una literatura en fábrica que se olvida de lo maravilloso de rescatar libros ya escritos...además es curioso, que ahora sigan teniendo el éxito de entonces...Aunque imagino que después volverán a un letargo, hasta que se les vuelva a despertar...
EliminarOdio tenter que ir a una librería y ver cómo se están deshaciendo de los libros...la novedad perdura seis meses aproximadamente...después, si no se ha vendido, lo devuelven. Hace un tiempo, compré un ejemplar de Charing Cross Road, porque iban a dejar de traerlo. Curiosamente nadie lo escogía...imagino que tampoco le dejaban la oportunidad, ya que era difícil verle. Hay libros que deben permanecer en las librerías...a pesar del tiempo...a pesar de que nadie los rescate del olvido...quizá darles a conocer sería interesante...Las revistas de esta editorial-librería (Persephone), es precisamente lo que hacen. Y creo que para el Otoño viene cargada de una novedad...nada novedosa..."Una habitación propia de Virginia Woolf". Espero que no se trate de una despedida...
Mi amigo verde, seguramente sería cantárida...ahora no le veo. Pero venía a veces a estar conmigo...También le gustaba esconderse en el pelo. Hay jaras detrás de mí...violetas...que yo desconocía que existiera una especie así...Tuvo que venir un amigo a decirnos qué era.
Un abrazo grande y nos leemos.
¡Querida María!!! No conocía ni la librería ni la existencia del Persephone Bianually. Interesante y curioso todo lo que nos cuentas, como siempre. Veo que estás siendo aducida por las relecturas, eso es algo que así todavía no me ha pasado nunca, pero que si me ocurre, me dejaré llevar como haces tú
ResponderEliminarBesos
Marian, qué alegría me das sabiendo que te estoy mostrando un tesoro!! Para mí lo fue en su día, de la mano de un blog que ahora ya no sigue...pero sus ideas siguen activas en otros foros...lo que sucede es que yo ya voy renunciando a varias redes sociales en internet...llega un momento en el que creo que hay que hacerlo.
EliminarBueno, si quieres escribíles y te envían gratuitamente una revista con sus novedades y un marcapáginas de uno de los "nuevos" libros rescatados que publican. Los marcapáginas son una pasada, porque están recreados en las telas de la época en la que se escribía el libro...Todo muy simbólico.
Abrazos y feliz día.
Hola María, has hecho un cambio de look al blog. ¡Me encanta! Ese bichito que tienes sobre el teclado seguro que se llama Tobías. No sé, tiene cara de Tobías, ja ja.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que nos cuentas hoy, me gustaría tanto visitar un lugar así. Tiene que se mágico deambular por sus estantes y tomar una taza de te con esas mujeres de las que hablas.
Un beso cariño, y no te preocupes por llegar tímidamente a los comentarios, ni tampoco por ir dejando los libros por ahí... a veces se necesita hacerlo así.
Besitos:D
Voy haciendo pruebas con el blog. No sé muy bien cómo lo dejaré finalmente. Todavía no me convence mucho esta versión.
EliminarLa editorial es preciosa y...si algún día tus pies te llevan allí, descubrirás que es pequeña, y llena de sentido. Cualquier objeto con el que encuentres...no está allí por casualidad...ni los cuadros sufragistas, ni los mensajes escondidos en los libros, tales como; una sección de "los libros que nos habría gustado publicar". Tampoco te asustes al ver el enorme calendario del mes que ocupa casi una pared entera. Es todo sencillo y agradable...Te vas con una sensación maravillosa...cualquier día "te pierdes" por allí.
Un abrazo grande y nos leemos.
Hola María: no conocía esta librería tan interesante que invita tanto a soñar. Qué pena si no pueden seguir.... pero, seguro que las voces de las escritoras estarán presentes de una u otra forma. Gracias por la entrada, es preciosa. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Cris. Tus palabras son siempre una alegría...Las voces de las escritoras como bien dices, no duermen...ni la de los personajes que inventaron...Todos ellos y todas ellas habitan allí. Es su hogar.
EliminarGracias mil, a ti, por venir. Besos
Querida María, acabo de leer el libro de David Foenkinos, "La biblioteca de los libros rechazados". En este caso, es una biblioteca donde recogen los manuscritos que rechazan las editoriales... Me gusta saber que hay una librería-editorial real que recupera esos escritos de escritoras olvidadas.
ResponderEliminarBesos
Mayte,...tengo ese libro de Foenkinos en la mesita, para leer próximamente. Un amigo mío librero me lo regaló en el día del libro...Me hizo muchísima ilusión...y espero leerlo pronto. Después de ver la película, para no llevarme disgustos. En Junio la ponen en los cines. Jo, las bibliotecas...qué bien hacen y no sé...veo que cada vez más se van marchando...espero que no dejen nunca de existir. A mí me ayudaron mucho en mi época de estudiante. Ahora no soy tanto de bibliotecas, soy más de librerías...no lo puedo evitar.
EliminarUn abrazo enorme.
Hola María, me ha gustado mucho esta entrada que has escrito con tanto cariño. Me gusta mucho la idea de descubrir a esas escritoras que el tiempo y la memoria han arrinconado. Voy a ir dentro de poco a Londres así que me pasaré por este bonito lugar a ver que tesoros me encuentro. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarNoelia
Noelia, qué alegría leerte...Espero que en Londres te encuentres Persephone, y deposites un beso por mí allí. Seguro que te llevas algunos de sus libros...Disfruta mucho. Londres es una ciudad para vivirla. Un abrazo grande.
EliminarSería maravilloso que redactaras recorridos literarios por los sitios en los que has estado ;)
ResponderEliminarHola Ana. Tarde en ver este comentario. Pues...hubo un tiempo atrás que lo fui haciendo. Especialmente cuando iba por Inglaterra recorriendo tierras de escritoras...como las Brontë o Beatrix Potter...
EliminarUn beso y feliz verano😘💮