La memoria secreta de las hojas, Hope Jahren
Os puedo decir poco más, de lo encantada que estoy inicialmente con la lectura de este libro.
Puedo añadir que siento que me estoy convirtiendo (desde hace años) en "coleccionadora de libros". ¿Cuántos libros tengo sin leer por la librería de casa? ¿Cuántos con sus solapas nuevas y sus hojas ya un poco amarillentas, que van adquiriendo olor a antiguo?
Creo que me llaman muchísimo la atención los libros...sus portadas, el olor que desprenden cuando los abres, y el interés que crece en mí al saber algo más de autora o del autor, y del propio libro y sus personajes. Sin embargo, los dejo allí, en las estanterías, para un momento mejor...para un momento en el que poder disfrutar de ellos...y su momento de lectura pasa...se queda en la llegada de otro libro que me hace sentir lo mismo que ellos en su día de forma inicial.
Así que, este año, trataré de ir rescatando a más de uno del olvido de mis librerías...y aunque no dejaré de coleccionarlos, seré más prudente. O esa es mi intención.
Este blog está tomando un cariz diferente,...y eso también lo noto en los libros que escojo para leer. Ya no sé si creció en mí, o sí la propia sociedad quien promovía que creciese en esa admiración por lo campestre. Hasta en la decoración de la casa...siempre me ha gustado lo natural, pero ahora meto troncos de árboles con aceite de linaza para que sirvan de taburete...y esto que me pudiera haber gustado de niña, ahora me parece también maravilloso.
Desde hace unos años, se mueve en mí cuidar más lo que nos rodea y participar más activamente de una vida más natural. Sigo bebiendo leche de vaca, y no soy vegana, aunque apenas como carne. Y no por ello quiero hacer daño a nadie. Soy omnívora.
La idea de vivir más pegada a la naturaleza me persiguió sin darme apenas cuenta, a un ritmo suave...y vivir ahora más aislada del mundo (sin estarlo del todo), se me hace más deseable.
Vinimos a vivir al campo hace unos años, y redescubrí un mundo que creía conocer, pero que ahora soy consciente de que solo me asomaba a él. Reconozco que los árboles siempre me han parecido unos seres maravillosos, que conviven con nosotros, y desde niña le pregunté a mi madre sobre ellos. Recuerdo que siendo bien pequeña observaba cómo vivían en soledad...y ella me dijo que tenían un modo muy especial de comunicarse, que no se veía a simple vista. Que tenían varios métodos y uno era a través de las raíces, por medio de otros seres vivos... Me dijo que sentían; es decir, que podían sufrir, y ser felices. Esto me ha acompañado siempre y hay árboles que han formado parte de mi vida...a los que he sentido como verdaderos amigos. Al igual que los animales, aunque este ha sido un descubrimiento posterior.
Como decía el blog ya no es el mismo. Primero porque no puedo venir tan a menudo como antes...Eso no quiere decir que no eche de menos este rincón. Y a quienes venís por aquí. Os llevo en el pensamiento...a cada uno que pasáis por aquí. Es maravilloso reencontrarme con comentarios y opiniones vuestras...y visitar vuestros espacios, llenos de nuevas experiencias enriquecedoras.
Otro motivo, por el que siento que el blog ya no es lo mismo, es por esa esa vida natural, que dista aún mucho en el tiempo de cómo la quisiera llevar, pero que siento que de algún modo estoy en el camino,...y que me hace sentir más VIVA. Y hace que quiera observar más detenidamente lo que me rodea, tratando de estar presente en el momento y sintiendo que todo tiene un sentido aunque a veces, no lo parezca.
Ahora estoy en tiempo de recogimiento. Quizá también la vida actual nos invita a vivirlo así, con los confinamientos y toques de queda. Ya que estamos así...¡¡Aprovechemos!! En nuestro caso, estamos tratando de cuidar más el hogar en el que vivimos, aún con muchos parches. También tratando de dar lo que tenemos, con el cuidado y amor que se merecen...tanto los objetos como a quienes se los damos. Nuestros viajes ahora son más interiores...me refiero a nosotros mismos y no a la península...y por eso, quizá ese enamoramiento por la vida natural que ya nos perseguía.De internet
No os he hablado de los animales, porque para ellos tengo pensado acompañarlos de una sola entrada. Ellos aportan mucho más de lo que creemos y seguro que muchos de los que pasáis por aquí, ya lo sabéis.
Ayer descubrí una serie que no sé como estará en el futuro, pero que tiene que ver con esa "llamada a lo natural" que creo que está pasando a más personas. Es una serie cómica, o pretender serlo, y trata de unos recién casados que lo dejan todo por vivir más en contacto con la naturaleza. Se quieren hacer granjeros sin saber aún nada sobre la tierra...En nuestro caso no es lo mismo. Mantenemos nuestros trabajos, pero nuestra vida social ha disminuido. Ahora son más breves los encuentros, y también más intensos.
Cuidar de lo que nos rodea, observar a los árboles, los pájaros, y vivir más desde dentro es lo que nos está dando ahora la vida.
Damos más valor a lo pequeño y sencillo a esa memoria de las hojas, que ahora en otoño, se desliza y nos entrega su tiempo. Hoy al salir a respirar,...el olor, tenía algo al olor de pueblo...a las chimeneas ya encendidas desde una hora más temprana,...olor a tierra mojada...
En fin...seguimos viviendo "tiempos interesantes", y con las Navidades muy cerca. Sin saber muy bien cómo será ese tiempo. De momento, observo en mi alrededor más cercano, muchas ganas de mantener contactos con las personas que queremos, y cuidar mucho cómo vernos. Hay muchos tipos de momentos.
Extraída de internet. Desconozco ilustrador/a |
ue hay menos fallecimientos. Desgraciadamente, sigue habiéndolos, y además, hay mujeres que no entran en "las listas". Algún día explicaré esto, pero tiene que ver con la desesperación de vivir una vida sin esperanza.
Confío en que algún día, el buen trato se tatúe en nuestra sangre y piel, y cuidemos a quienes queremos e incluso, a quienes hemos dejado de querer...Lo único que nos llevamos de este mundo es el Amor...nada más...
Os leo en el silencio y poco a poco...qué tengáis feliz fin de mes.
*Las fotos son todas mías, menos las que indico que son de internet.
¡Hola María! Me encantan tus entradas, siempre nos cuentas cosas sobre ti, sobre tu vida y me encanta saber... Yo creo que a todos nos ha cambiado el modo de relacionarnos con los demás, por desgracia, aunque tengo esperanzas de que todo volverá a ser como antes algún día, seguro.
ResponderEliminarYo también veo que el blog ha ido evolucionando, no es el mismo que antaño, pero es genial, todos evolucionamos y nuestros blogs lo hacen con nosotr@s, lógico, aunque también te digo que echo bastante de menos tus publicaciones ahora menos frecuentes, te echo de menos, pero lo entiendo.
A mi me parece maravilloso que decidierais a dar el paso a vivir en el campo si eso es lo que deseabais tanto, hay que dejarse llevar por los sueños y por lo que te dice el corazón en cada momento. Veo que disfrutas mucho en tu vida campestre, me alegra.
Te cuento que un día fui también coleccionadora de libros, tenía muchos en casa, algunos sin leer, pero que desde que trabajo en la biblioteca, hace ya muchos años que ya no los compro, bueno alguno sí cae a veces, pero lo dono a la biblioteca por dos motivos: para no acumularlos en casa y para que otras personas puedan disfrutar de las lecturas.
Un placer leerte como siempre María!!!
Un beso fuerte!
Marian, qué bonita eres. Cada vez entremezclo más mi vida con la lectura. Siempre lo he hecho, pero ahora creo que soy más atrevida. Eso sí...paso menos tiempo frente al ordenador, para poder cuidar este espacio...pero siempre me propongo que volveré,...quizá no semanalmente, pero sí al menos, una vez al mes. Ese es mi propósito.
EliminarAlzo mi taza de té, por volver a vivir momentos pausados, lentos, suaves...abrazando la ternura que nos rodea...Ahora podemos hacerlo, pero no es igual.
Bueno...vivo en el campo, pero muy cerca de una ciudad...y más cerca aún de un pueblo. Si bien es cierto que para ambos tengo un largo camino...Me gusta vivir así. Cada vez más. Y eso que me vine llorando, no a esta casa, pero si a otra anterior...que estaba más cerca del pueblo.
Querida Marian...no soy capaz de momento, aunque la vida siempre nos puede dar pruebas de lo contrario, de leer libros de la biblioteca. Lo hice en mi adolescencia, y terminaba comprándome el libro que me hubiese cautivado...y casi siempre me penalizaban por llegar tarde en mis entregas. Sigo teniendo el carnet de biblioteca, pero "ahora" bueno, hace unos años, lo utilizaba más como sala de lectura.
La costumbre de coleccionista me gustaría quitármela, y este año también estoy haciendo el propósito de dar libros. No serán muchos, pero sí algunos...
Bueno querida Marian, te deseo todo lo mejor para este nuevo año...nuevas lecturas, experiencias, y muchísima TERNURA.
Un abrazo grande,
María, muchas gracias por llevarnos a tu rincón de lectura... Te veo leyendo bajo un árbol ;-)
ResponderEliminarNo pierdas esa mirada
Gracias Emilio. A veces leo bajo un árbol...hoy no...que hace mucho viento y frío. Feliz Navidad y que disfrutes de un año lleno de nuevas aventuras ;)
Eliminarexcelente articulo y muy buen libro ,hace poco lo lei y me parecio increible. Tambien empece hace poco a tomar lattes de superalimentos y ahora soy fanatica , te los recomiendo quizas puedas hacer una review! https://andestea.cl
ResponderEliminarJaviera, muchas gracias por tu mensaje. No soy tanto de superalimento...de momento me quedo con los que obtengo a granel. Visité tu página y te deseo suerte.
EliminarFeliz Navidad y Feliz Año.
Hola María. Siempre me ha gustado tomar un té contigo. Pero ahora, me gusta más. Tal vez porque siento esa vitalidad que crece en ti, esa comunión con la Naturaleza y con lo que nos rodea. No lo sé. Sólo se que disfruto muchísimo tomando te contigo. Preciosas fotografías 😍
ResponderEliminarMuchos besos 😘
Margarita, siempre estás...detrás de este cristal...Gracias por tomar un té conmigo. Yo también disfruto mucho leyendo en tu rincón, aunque no pueda ir tan a menudo como me gustaría. Vivir más cerca de la naturaleza nos ofrece otra perspectiva. Ahora, cuando voy a la ciudad, soy más consciente de los pájaros, de sus comportamientos, del viento, de los árboles....son nuestra fuente de energía diaria.
EliminarUn abrazo grande,...nos leemos y tomamos té juntas...
Hola Maria, te sigo desde hace muchos años, siempre me has inspirado con tus viajes y tus escritos , tu amor por el té y la literatura inglesa. Cuando empecé a leerte, sentí una gran emoción al encontrar alguien tan afín a mi en mis gustos literarios y amor por el té. Hoy leyéndote, sonrío otra vez , al descubrir, que también compartimos el coleccionismo de libros y la vida natural. Que maravilla encontrar personas que sin conocerse compartan intereses afines. Por eso siempre espero con impaciencia tus post, son muy motivadores . Es verdad que ha cambiado el estilo, el escenario, los ritmos.... Que no ha cambiado en estos tiempos verdad?
ResponderEliminarIremos adaptando nos, aunque nuestra esencia se mantenga . Quiero darte las gracias , por seguir por aquí, dejándonos pedacitos de historias y de tu historia, libros recomendados para llenar nuestros espacios y nuestros tiempos. Espero que vivir en el campo te devuelva también mas a menudo a las librerías y nos lo puedas compartir, y por supuesto no dejes de relatar como se vive rodeada de naturaleza .
Un abrazo y hasta pronto .
delobosytortugas...Muchísimas GRACIAS....Me encanta descubrir que somos almas gemelas...El té dio una especie de cambio a mi vida...siempre deambulaba torpe y algo cansada, porque he tenido siempre la tensión baja (ya veremos en el futuro...) y claro, una taza de té me inspiraba muchísimo. Me sentía más viva, y comencé a tomarlo diariamente.
EliminarSigo yendo mucho a las librerías...y cuando no hemos podido ir, han venido ellas a casa...no lo puedo evitar...Echo de menos descubrir rincones literarios, pero incluso en este tiempo, he descubierto sin viajar, lugares maravillosos que tendré el gusto de descubrir cuando este tiempo "enmascarado" se termine.
Es cierto que hay una tendencia a vivir de forma más natural...parece que lo necesitamos...y cada vez comparto con más personas este pensamiento y forma de vida. Voy poco a poco, porque no llego ni a la suela del zapato de algunas personas a quienes me gustaría acercarme en su modo de vivir, pero de momento, me alienta vivir de forma más pausada y natural.
Te deseo todo lo mejor para este año...que esté lleno de ternura, porque esta no se termina, y se puede dar con los ojos, como me decía una niña...Ahora con la mirada, pero más tarde con gestos táctiles, que viviremos de un modo diferente, porque hace mucho que no tocamos a determinadas personas y eso espero que cambie a lo largo de este año...
Un abrazo grande, y Feliz Navidad.
Hola Maria, te sigo desde hace muchos años, siempre me has inspirado con tus viajes y tus escritos , tu amor por el té y la literatura inglesa. Cuando empecé a leerte, sentí una gran emoción al encontrar alguien tan afín a mi en mis gustos literarios y amor por el té. Hoy leyéndote, sonrío otra vez , al descubrir, que también compartimos el coleccionismo de libros y la vida natural. Que maravilla encontrar personas que sin conocerse compartan intereses afines. Por eso siempre espero con impaciencia tus post, son muy motivadores . Es verdad que ha cambiado el estilo, el escenario, los ritmos.... Que no ha cambiado en estos tiempos verdad?
ResponderEliminarIremos adaptando nos, aunque nuestra esencia se mantenga . Quiero darte las gracias , por seguir por aquí, dejándonos pedacitos de historias y de tu historia, libros recomendados para llenar nuestros espacios y nuestros tiempos. Espero que vivir en el campo te devuelva también mas a menudo a las librerías y nos lo puedas compartir, y por supuesto no dejes de relatar como se vive rodeada de naturaleza .
Un abrazo y hasta pronto .
Veo que se repitió el texto...en el anterior te contesté...Feliz tiempo navideño.
Eliminar¡Qué gusto vivir cerca de la naturaleza!!
ResponderEliminarMe anotado el libro, tiene muy buena pinta.
Aunque me cuesta mucho leer. Cada día tiene su propio afán, y espero por aquí para leer tu próxima entrada.
Besos
Gracias Maite, como bien dices, cada día tiene su propio afán...y más en este tiempo...Cuidaos mucho y Felices Fiestas.
EliminarVivo más cerca de la naturaleza, pero sin alejarme demasiado de la ciudad...eso sí...cada vez quiero menos "cosas" cerca.
El libro es genial...esta escrito con mucho cuidado. Yo aún lo tengo en la mesita de noche, junto con el navideño de ahora.
Un besin grande
¡Hola María!
ResponderEliminarExcelente articulo... :)
Creo que te puede gustar el libro "Y tú ¿que harías para salvar el planeta?" de Isabel Jiménez.
https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/2020/11/01/y-tu-que-harias-para-salvar-el-planeta/
Besos.
Georgia, muchas gracias. Me anoto el libro que me recomiendas. No lo conozco. Besos y felices fiestas.
EliminarMe ha encantado esta entrada. Yo también siento cada vez más que me tira lo natural, pero vivo en una ciudad, y una horrible de fea, además. Por suerte tengo un parque muy cerca de casa que me regala unos colores preciosos al atardecer, y más ahora en otoño. Para mí es muy necesario cargar pilas en la Naturaleza de vez en cuando...
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Rosa. Gracias, mil gracias por tus palabras...Los parques son el oxígeno de las ciudades...son su corazón...La ciudad tiene su encanto propio y personal...en ellas están los comerciantes pequeños, las librerías, los paseos con las luces de las farolas...y no digo ahora...con las luces navideñas...y tiene eso de pasear y sentir que hay muchos corazones latiendo cerca...
EliminarCierto es que la Naturaleza nos brinda otros regalos, pero también te digo que tiene su lado oscuro, como todo. De momento solo le veo lo positivo.
Un abrazo y ya me dirás qué te parece esta lectura.
No podría vivir sin tener a la Naturaleza cerca de mí a diario...mi pequeño jardín, el pinar ,la playa ,el mar...
ResponderEliminarSerá una navidad diferente pero creo que ganaremos en atenticidad y el espíritu navideño estará más presente que nunca
Un abrazo y Feliz Navidad
Princesa Nadie, tus paisajes, tus rincones...hacen que también seas parte de ese lugar. Y desde luego, creo de verdad, que este año es para aprovechar (si tenemos salud) y darnos cuenta de lo importante. Seguro que no es tan terrible...eso si...que nadie la pase en soledad...cuidemos esto tanto como protegernos del virus.
EliminarUn abrazo grande y FELIZ NAVIDAD LLENA DE TERNURA.