Días de Navidad, Cuentos y Recetas, Jeannette Winterson

Los Días de Navidad ya llegan, ...ya están aquí....un poquito diferentes.

Este año vengo acompañada con un libro que fue mi refugio la pasada Navidad. En él me quedé en las noches y mañanas del mes de Diciembre y...este año también se ha venido...

En este precioso libro, Jeannette Winterson te invita a pasar las Navidades que tu corazón más necesite. Al principio hay como una especie de prólogo que te cuenta cómo ha sido tradicionalmente este tiempo. Es una de mezcla de momentos en el tiempo, que quizá, saben un poco como las recetas de las personas a las que invita a cocinar en su libro y en su vida.

Los relatos son maravillosos y para todos los gustos...los hay tiernos y esponjosos como el de "La Mami de Nieve", o tenebroso  como "La novia del muérdago" o agradable, como "Un cuento de fantasmas"...Todos tienen un algo especial, que hacen que cada día de Navidad me invitara a tomar té con especias, o chocolate con nuez moscada y canela...en fin...una maravillosa oportunidad de viajar por los relatos inventados (o no?) de la imaginación de Jeannette.


Las recetas...bueno, son maravillosas....y para mí, de momento imposibles de hacer...pero, lo más bonito es como las intercala, mientras te dice cómo preparar una tartaleta de manzana de la Sra Winterson, te dice que pares,... y que te pongas una copa de vino o de lo que te guste y disfrutes del momento mientras cocinas...la distracción está servida...Ruth Rendell la famosa escritora de misterio, también aparece, no solo con su tradición culinaria navideña (La Col Lombarda) a través de las palabras de Jeannette, sino también con su tradición de Navidad. Sus paseos londinenses el día de Navidad,...parece ser que con las calles más vacías que de costumbre...

También podemos descubrir una noche en Shakespeare and Company y los Dumplings Chinos...no os digo más...mejor sumergirse en el libro. A mí me dejó una sensación maravillosa el pasado año...no quería terminarlo. Eso suele pasar con los libros que son algo más que tapas y hojas escritas. 

Lo bonito está siendo reencontrarme con él este año...ahora disfrutando de nuevo mis cuentos y recetas favoritas. Y pensando...en mis propios relatos, y las recetas de quienes nos acompañan en Navidad este año...¿os habéis dado cuenta de lo preciosa que es cada historia, cada tradición que nos acompaña?¿...las veis...están en vuestra propia vida?

En este tiempo, nos suele pasar a todos, que nos gusta hacer un repaso del año...qué es lo que queremos dejar atrás y con qué quedarnos...también es el tiempo de los nuevos propósitos..."para el año que viene voy a ..." 

Sin embargo, si algo hemos aprendido este año, es a vivir el día. No sabemos qué haremos la semana que viene,...y a pesar de que ha sido duro para muchas personas...hemos perdido y ganado, como en toda experiencia que marca...

Echo la mirada atrás a las fotos de este año...y me quedo emocionada de todo lo que hemos vivido. También pienso en esas personas que este año no compartirán del mismo modo nuestros días...pero que forman parte ya de la eternidad...


Y...  SÍ sabemos que este año hemos aprendido mucho...muchísimo...a ser más creativos con lo que nos rodea...Quizá hay quien no tuvo papel del baño ¿
recordáis? Parece que se terminó en el mundo...Seguro que hay más de uno que envuelve un rollo de regalo para este año...Hemos sobrevivido a vivir todos juntos y separados. Hemos valorado un abrazo...un sencillo apretón de manos...nos hemos mirado más a los ojos...nos hemos reconocido por las pestañas...por la voz...nos hemos preguntado...¿cómo están? ¿todos bien? Y esta vez, era una pregunta con más énfasis que otros años...Sé que quienes tienen peques han estado leyendo más, han visto que su casa se podía convertir en una Cueva, con escondites y salir en verano...quizá para volver a esa cueva, ahora más sabios, y aprendiendo a vivir con menos, con comidas caseras, o mirando al vecino...¿le falta algo? Los gestos de generosidad nos han demostrado una vez más que el Amor puede mover corazones y cambiar el mundo.

Este es nuestro Belén, nos acompaña hace tiempo


Nuestros relatos Navideños están preparados...este año hay muchos y de muchos tipos...y con historias que siguen...

Los sueños crecen, y quizá ahora revisados, porque tal vez...solo tal vez...se nos olvidaba lo importante...

Os deseo de corazón una Navidad llena de sentido...del olor a chocolate a la taza...del cariño de las personas que os rodean en la vida, aunque ahora solo se las vea en una pantalla...Os deseo el calor de la Ternura del AMOR...Un Amor que renace y este es el tiempo...porque la naturaleza parece dormir...y  todo se renueva. Que vuestra vida esté llena de Luz, de Alegría por nuevas ilusiones y de todo lo que haga brotar la esperanza en vuestra vida.
Me pasaré estos días por vuestros rincones...


                                +++FELIZ NAVIDAD+++

Este año allá por Noviembre dejé unos bulbos de narcisos dentro de casa en una maceta...y así ha pasado...que de pronto a mitad del mes de Diciembre, comenzaron a florecer...


¿Quién nos iba a decir, que desearíamos vivir las Navidades del fantasma del pasado? Sin navegar mucho más que al año pasado...y ese año, vino este libro que os traigo hoy para las noches, mañanas o el momento que mejor os venga, para leer...Habla de la Navidad. Tal y como la vivamos. Para nosotros, en casa, viene la Ternura de Dios Niño a inundar con su Luz el mundo...para simplemente ESTAR CON NOSOTROS.

Comentarios

  1. Mi querida María. ¿Quién nos lo iba a decir? Pues sí, así es. Pero como tú bien dices, también nos hemos visto obligados a ser creativos, a pensar, a ser ... quizás un poco más familiares. A prestar atención a aquello que teníamos y no valorábamos, como era el pasear sin más, el abrazar a nuestros seres queridos, el vivir de otra forma.
    Te deseo mucha felicidad y muy feliz Navidad a pesar de todas las circunstancias. Y me anoto esa lectura que nos recomiendas, pues creo que me va a encantar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Margarita,...seremos más creativas, más fieles...o al menos tenemos la oportunidad de serlo. Valorar lo importante, y abrazar y tocar a quienes queremos.
      Una Navidad diferente, en la que te deseo que la ternura inunde tu vida y tu corazón.

      Este libro es muy especial para mí, por el momento en el que me acompañó las navidades pasadas...es un refugio para este tiempo. Algunos relatos más que otros, pero forman parte ya de la tradición navideña. Un abrazo grande y Felices Fiestas.

      Eliminar
  2. Ese libro lo tengo y el año pasado no conseguí meterme en él. Me quedé en el prólogo, que se me hizo bastante pesado, o al menos no era lo que esperaba encontrar, y por falta de tiempo no seguí. El libro se quedó en casa de mis padres, a donde iré en unos días si todo va bien, e intentaré retomar la lectura (seguramente al final me saltaré el prólogo, jeje). Desde luego, por lo que cuentas tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Un abrazo, y feliz Navidad pese a las circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no te preocupes...ya sabes...los libros y los momentos...

      Tengo que confesarte que el libro estuvo en mis manos varias veces antes de adquirirlo. Fue en la primavera del 2019 cuando le iban a devolver...entonces dije que mejor se venía conmigo, porque...en las pequeñas lecturas que hice en la librería, no llegaba a convecerme. Sin embargo, saber que se marchaba de la tienda hizo que no pudiera evitar llevármelo a casa. Decidí guardarlo hasta las Navidades del 19. Y así fue. Y con la perdida tan importante y repentina de mi madre, se convirtió en mi refugio. Era la única lectura que soportaba. El prologo,...tiene su aquel...si...puede ser infumable, pero a mí me gustó.
      Espero que no te suceda así con el resto de relatos...ya te digo que hay algunos que este año voy a elegir no leer...sin embargo con otros disfruto muchísimo...
      Espero que este año os encontreis, y si no es así...pues no pasa nada...hay tantas lecturas esperándonos!!!

      Un abrazo muy grande y Feliz Tierna Navidad.

      Eliminar
  3. ¡María!!! Tú si que eres bonita...
    Me paso por aquí sobre todo para levantar mi taza de té (suelo tomarlo verde, aromatizado y ecológico) y brindar contigo: ¡Feliz Navidad!!! Te deseo de corazón lo mejor, porque te mereces lo mejor.
    Respecto al libro, a los libros..., ambas compartimos la emocionante aventura de la lectura, yo te puedo decir que no concibo mi vida sin libros, sin historias emocionales donde perderme a ratitos, me ayuda tanto en la vida leer... Este libro que ya te ha acompañado en dos navidades seguidas ya le conocía, y por lo que todos contáis debe de ser muy especial (este sí que igual es de los que me compraría, si no fuera porque ya no me caben libros en casa, jeje). Sé que en cuanto lo vea por la biblio, que llegará, lo voy a hojear pensando en ti, me vas a venir a la mente, porque aunque no te conozca en persona (ya sabes que es algo que me encantaría), creo que ya nos conocemos un poco cibernéticamente y curiosamente a la gente se le coge también cariño de esta manera.
    En fin, María, que te deseo lo mejor de lo mejor, que se cumplan tus sueños, tus mejores deseos y que yo siempre estaré pendiente de tus escritos en el blog
    Besos fuertes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...una alegría leerte por aquí. Mmmm té aromático y ecológico...qué rico. Brindo contigo con mi taza de té de chocolate, no tan ecológico, pero a granel...y con un poquito de leche. Feliz Invierno.

      La vida sin libros...no parece que sea una opción, aunque mejor no tentar a ninguna suerte...Creo que la lectura es en sí misma terapéutica. Ordena, da paz, te acompaña...en fin...es una maravilla. Mi madre siempre me decía que tuviera un libro cerca y nunca me sentiría sola. Ya me dirás qué te parece...a mí me ha gustado mucho. Este año lo leo más al azar, y me salto algunos relatos. Pero lo disfruto muchísimo. A veces, estoy tentada de coger un lápiz y anotar en los márgenes. Pero me suele pillar ya con él tumbada. Pesa un poco,...confío en que alguna editorial lo saque en bolsillo.

      Yo también te tengo muchísimo cariño y algún día nos veremos. Ahora estamos más que nunca confinados. Espero que la nieve te haya hecho disfrutar mucho. Un abrazo grande y feliz año para ti también...que tus sueños y proyectos vayan haciéndose realidad. Besos.

      Eliminar
  4. Felices Fiestas, María.
    Un placer leerte; me llevo tu recomendación literaria, y me alegro de que nos compartas tus recuerdos, tus flores y tus atardeceres. Hemos aprendido mucho, sí, y me llevo un año de lo más variado y casi todo muy feliz. Lo que no quita para que esté deseando un poco de normalidad también, pero todo en su justa medida y cuando tenga que llegar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, qué alegría verte por aquí. Y sí...confío en que la vida vuelva un poco a la calma. Creo que llegará, aunque siempre pienso en que todo depende de un hilo invisible...el equilibrio y todo lo que nos rodea. Cada vez me preocupa más lo que sucede en el mundo...pero al mismo tiempo, trato de ver que lo importante es lo pequeño, lo que podemos hacer desde nuestra realidad. Un abrazo grande y lleno de ternura. Que seas muy feliz.

      Eliminar
  5. Querida María:
    En mi pueblo se dice que hasta San Antón, Pascuas son. Así que aún estoy a tiempo de desearte una Feliz navidad. Al menos que hayas tenido una feliz Navidad.
    Tu reflexión la suscribo totalmente, al igual que la lectura del libro. Me apasionó las navidades pasadas y este año he vuelto a releer algún capítulo , también me ha dejado un sabor a las verdaderas navidades. Cada cual las suyas...
    Cada día tiene su propia afán, quizás es la lección que me deja esta pandemia. Y que las cosas sencillas de la vida son las mejores. El mejor regalo que han tenido mis padres ha sido nuestra visita y la de mis hermanos, eso sí, una familia cada vez. No hemos podido reunirnos todos, pero hemos logrado vernos físicamente. No sé cuando volveremos, pero todos nos llevamos las energías repuestas y la alegría de sabernos sanos, de momento.
    Un gusto leerte, No he podido venir antes.
    Miles de besos y sigamos leyendo mientras no cuidamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...justo esperé hasta San Antón...porque por aquí también se dice. No sé si heredado de algún pueblo.
      He tenido una Navidad tranquila, y feliz, aunque no haya sido la más feliz de mi vida, pero...muy agradecida y sencilla. He cuidado con más detalle cada instante.
      Visitar a los familiares...es maravilloso...en este tiempo tan incierto...Creo que aunque nos hayamos visto a gotitas y no todos juntos, ha sido bonito poder estar junto a quienes nos quieren y queremos.
      El libro...maravilloso...y muy reconfortante. Te permite vivir en las recetas de quienes cocinan y parece que estas allí,...con ella y sus palabras. Y algunas de sus historias o cuentos, o relatos son maravillosos. Otros no me gustaron tanto, pero en todos encontré un refugio en aquella navidad tan extrañas de hace un año. Besos grandes.

      Eliminar
  6. Hola, María, entrar en tu blog es como salir de la realidad para ir a un mundo mágico, me encantaría leer esos relatos. Ya tengo el eBook listo en el Kindle para cuando tenga oportunidad, aunque quizá sería bueno esperar a Diciembre para estar bien "ambientada".
    La dirección de mi blog ha cambiado, aunque sigue llamándose Letras en tinta. te dejo la nueva por si lo quieres enlazar.
    Te mando un gran abrazo.
    https://rebecaletrasentinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca. Estoy algo desconectada de todo...sigo escribiendo, pero apenas comento...y como ves, escribo poco.
      Este libro de relatos a mí me ayudó mucho para superar, más bien acompañar, un tiempo de mi vida...y ya solo por eso, tiene una mención especial...los relatos...algunos mejores y otros maravillosos, en función de gustos...y las recetas, todas ellas increíbles, porque les acompaña algo personal...y eso las hace imprescindibles.
      Quizá no me comería todo, pero si me encantaría haber estado presente...
      Gracias por darme el enlace. Te buscaré, te leeré, y comentaré de cuando en cuando. Un abrazo grande y me alegra mucho saber de ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares