Lecturas de Otoño

El Otoño...cada día si cabe más enamorada de él...viendo los atardeceres que están grabados en las hojas de los árboles, y éstos emergen con su propia luz. Es fascinante. Cada día doy gracias de poder disfrutar de los pequeños detalles que la vida nos va ofreciendo...que realmente nos hacen vivir una alegría interior quizá, más importante y necesaria que los grandes acontecimientos. Ya lo decía Maud Montgomery en su libro de Ana, la de Avonlea, "al fin y al cabo -le dijo Ana a Marilla en una ocasión-, creo que los días más agradables y dulces no son aquellos en los que suceden cosas espléndidas, maravillosas o excitantes, sino los que nos traen pequeños y sencillos placeres poco poco, como si fueran perlas que se sueltan de un collar".


Y sí,... por lo que sea, no nos encontramos así...una taza de té humeante...cualquier té que nos transporte...nos hará despertar de ese letargo y observar la vida de otro modo. Lo he probado en mi propias carnes...Reconforta y da fuerzas.

El día de hoy se asemeja a un resumen de este precioso Octubre, que como decía la misma autora, "estoy feliz de vivir en un mundo donde hay octubres". Sí...resumiría que el precioso día de hoy comprende los anteriores. Apenas lluvias, ni viento huracanado,...y la luz del sol sigue dando un calor agradable a los medio días. 

Descrito nuestro momento actual, os cuento los libros y cosas, que llenan mi espíritu de mil y una emoción.

Actualmente tengo varios libros que sigo, aunque alguno permanece más que otro de forma habitual.


Estoy releyendo Persuasión de Jane Austen, más de seguido,...por así decirlo. Es el que me acompaña casi todos los días, más bien...noches. En Otoño me gusta tanto...que le otorgo este tiempo...Me parece un libro crepuscular y qué mejor que leerlo en una estación que refleja la luz de un modo tan diferente...Además lo leo acompañada, en el Club de Lectura al que pertenezco. Tengo mucha suerte, porque las amigas que lo formamos estamos siendo fieles, aunque tenemos algunas épocas largas en las que no nos vemos. Es decir, casi que la lectura del libro pertenece a una estación concreta...y nos damos esos tres meses para leerlo y disfrutarlo. Por eso mi lectura es lenta y profunda. Dejo notas en los márgenes o tengo la suerte de investigar un poco más sobre la autora, y el momento en el que lo escribió. Estoy muy animada leyéndolo, porque cada una hemos elegido una traducción diferente, y es muy significativo saber que Frederick es Federico o Dick es Ricardo. ¡Qué curiosas son las traducciones a veces!

Otra lectura que me acompaña de forma más habitual es: Peregrina. De Mardía Herrero. Este libro me lo regalo mi Amiga del Alma...Y de este libro haré una entrada en solitario porque merece mucho la pena. Me está gustando muchísimo. Es de una mujer española, y no he querido saber mucho más de ella...solo que hizo el Camino de Santiago al terminar sus estudios, en soledad... y lo que esto la aportaba es increíble. Tengo que decir que al principio llegué a sus páginas con algo de reticencia, ya que hay tanto libros sobre los caminos y las experiencias vividas en él...sin embargo,...me está sorprendiendo mucho y para bien. Con este libro, que espero terminar antes de Diciembre, tengo un mini club, que surgió de forma espontánea, para intercambiar emociones, palabras, e incluso movimientos...porque los libros transforman si dejamos que lo hagan. He de decir que es espiritual...busca preguntas y respuestas...muy interesante y agradable. Sin grandes discursos.

Ahora van mis libros "del momento", de esos que abres, pero no terminas de leer, porque se pueden leer así...sin el principio...ellos poseen  su propia forma de llegar a ellos. Parece que te invita a que los abras por donde quieras...y sigas leyendo...

Uno es "Flores en el Asfalto, la vida de las hierbas urbanas contadas por ellas mismas". De Raquel Aparicio y Eduardo Barba. Es muy agradable y divertido. Lleno de anécdotas. La propia flor errante, y aparentemente desconocida, se presenta. A veces es atrevida otras tímida,...su lectura es muy amena y de algún modo, te despierta cuando andas por la ciudad o incluso, por el parque o algún que otro tramo semi asfaltado del campo. De hecho, yo ya no miro igual a las aceras que contienen una bella flor, que crece a pesar de las dificultades. También en las jardineras que hay en las ciudades donde solo pensaban que habitaría un árbol, crecen a veces las maravillas silvestres, o las flores de los cardos, o los dientes de león...esas quizá son más conocidas, pero este año he descubierto la achicoria...y ahora sé, por experiencia, que su flor solo dura unas horas durante la mañana...después se esconde, hasta la mañana siguiente...si la arrancas no durará nada...Y sé, gracias a la presentación que hace en el libro sobre sí misma, que fue el café que se usaba antes, cuando no había. Ahí lo dejo...los beneficios son numerosos...

Este libro no pude evitar regalárselo a mi vecino cuando se encontraba malito...

Otro libro que me acompaña ahora de forma eventual, es "Diario Rural, apuntes de una naturalista Otoño - Invierno" de Susan Fenimore Cooper. Muy interesante y sencillo...como describía al principio las frases que rescataba de Anne of Avonlea...viviendo de los momentos sencillos y sintiendo que alma crece. 

Describe pequeños instantes cotidianos y principalmente relacionados con la naturaleza...pero a veces se le entremezclan con las descripciones de algunas personas que viven de forma habitual en el entorno que describe...muy agradable y muy bonito. En el día de hoy, un 28 de Octubre de hace casi dos siglos, parece ser que las hojas ya estaban abandonando casi por completo los árboles.

Estos libros de observación de las estaciones, hacen que de alguna forma sientas esa unidad en el tiempo...sin el tiempo...para vivir desde otra mirada más profunda...

Y estas son mis lecturas habituales....


De esas otras cosas que nos pasan, estoy ahora disfrutando mucho de los cyclamens. Descubriendo su significado. Persephone books ha coincidido conmigo en su inquietud por saber más sobre los cyclamens, y ha aportado a mi ignorancia muchos más datos maravillosos...como: que crece debajo de los árboles en antiguos bosques. 
De otras fuentes, he sabido que es una flor sagrada, en Japón dicen que significa amor profundo. Suelo tener siempre cyclamens en casa, y también suelen fallecer cuando llega la primavera. Por eso trataré de investigar y saber algo más sobre ellos, antes de decidir qué hacer con dos cyclamens que vinieron a casa.Tengo la intención de plantar alguna de ellas debajo de algún árbol y la otra dejarla en casa dando color al Otoño e Invierno.


En cuanto a cosas que van pasando y que voy viendo...
He visto hace poco la vida de Mary Shelly en película. Eso me ha llevado a investigar y conocer más sobre su vida. Me ha gustado recordar que iba a la tumba de su madre en Saint Pancras, y allí escribía historias. Hace años que visité la tumba de Mary Wollstonecraft...más por ella misma que por Mary Shelly, pero me habría gustado conocer más a la autora de Frankestain. Quizá... tendré que volver...

Si recuerdo muy vivamente, estar cerca de la fue una de sus casas en Londres y ver la placa azul. Debajo había una librería (¿o era enfrente?)...de seguro debajo había un supermercado. (¿Cómo de distinto sería hace un par de siglos?)

Su vida me ha dejado perpleja. La creía más libre de ese amor incauto que nos hace sentir cautivas o cautivos, pero eso le pasó muy joven. 

Si bien, creo que es una mujer valiente, que supo vivir mejor que muchas mujeres de la época. Se refugió en la libertad que finalmente tuvo. 

Tenemos un libro inimaginable y voraz. Que no suele asignársele. De pequeña, pensaba que lo había escrito un hombre...tarde tiempo en descubrir la verdad.

El silencio habita ahora este momento en el que las hojas se mueven en el suelo con la pequeña brisa que las acompaña. El olor trae recuerdos de otros tiempos...a chimeneas encendidas...a movimientos lentos propios de este tiempo. 

He dedicado parte de estos días de Otoño a pasear por algunos bosques cercanos,...intentando recolectar castañas...También he visitado librerías que abren sus puertas en nuevos rincones, como "La Puerta de Tannhäuser" en Cáceres...haciendo elogio a Blade Runner...

Espero que estén bien, que busquen esos momentos para vivir de forma interior los cambios externos...sabiendo que cada tiene su propia aventura. (Hoy los petirrojos están muy activos, y no paran de acercarse tímidamente).

*Las fotos son mías, menos la de Anne y Glibert en ilustración. Desconozco autor/a.


Comentarios

  1. Como siempre, disfruto enormemente leyendo tus entradas amiga mía. Leere a tí es detener el tiempo, y sí, con una taza de té en las manos ya es perder la capacidad de detenerse. Anoto esas lecturas, sobre todo la de Peregrina. Y te envío muchos besos a través de esas hojas que se mueven con el viento. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi querida y fiel Margarita. Peregrina creo, por lo que te voy conociendo, que te gustará mucho. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Por favor, dime donde te puedo seguir, pues así el blogroll, me avisa de tus entradas. La de hoy, a la que he llegado por tu comentario en mi blog, es interesantísima, yo he hecho el Camino de Santiago y me interesaría leer del que hablas y también el primero que citas, aunque he de decirte que me estoy convirtiendo al otoño ahora, pero me han atrapado las frases que transcribes de él.
    Volveré para tomar algunas notas , que ahora me tengo que acostar.
    Buenas noches, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, gracias...lo que si te parece bien puedo hacer es aparecer por tu blog, al poco de escribir mis entradas. El libro de Peregrina sigue formando parte de mis lecturas, y este Adviento hablaré de él. Es muy interesante. Me está gustando más de lo que esperaba en un principio.
      Creo que el otro libro al que refieres es "Diario Rural"? Puede ser? Es un libro maravilloso...que leo de cuando en cuando, aunque bien merece un tiempo con él. Me ha encantado descubrir en él el día de Acción de Gracias de 1850 aproximadamente. Muy lejos de la realidad actual.
      Un abrazo grande y espero que tuvieras dulces sueños. No leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    ¿Sabes? Venía para leer tu contestación a mi comentario (siempre regreso a los blogs que me importan en los que dejo comentarios a leer contestaciones), un comentario que creía haber dejado cuando publicaste la entrada y veo que no, a veces me pasa, que escribo todo, casi una carta y luego se me olvida darle a "publicar", jeje.
    El otoño es una maravilla, ahora que salgo a hacer rutas en bici por la Casa de Campo no sabes como lo disfruto y al mismo tiempo hago ejercicio, esos colores (cierto que a veces no puedo salir, porque está todo embarrado por la lluvia, pero no importa). Por cierto, me encanta Ana la de Avonlea, hace poco he visto la serie de televisión "Anne with an E" de 2017, una delicia los personajes, una delicia la chiquilla.
    Me gusta mucho la forma tan peculiar que tienes de leer libros, como los saboreas y te das tu tiempo para disfrutarlos. Yo soy más de lectura compulsiva, jeje, aunque también los disfruto mucho, quizás de otra manera. Lo de pertenecer a un club de lectura es algo muy gratificante, siempre he deseado estar en uno y poder compartir impresiones, te cuento que ahora leo conjuntamente con una amiga y compañera de trabajo, elegimos una novela que nos atraiga a las dos y la vamos leyendo por partes, esperándonos y comentando a la marcha. Hemos formado nuestro club particular, genial...
    Veo que la mayoría de tus lecturas son relacionadas con la naturaleza, con las plantas, con el otoño, con el campo, me parecen interesantes todas, a pesar de que sé que no las escogeré para mis lecturas (ya sabes que yo necesito otras cosas). Espero tu reseña de Peregrina, me dejas con mucha curiosidad.
    En fin, que me enrollo mucho, ahora sí le doy a publicar
    ¡¡Muchos besos y feliz otoño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...¡qué bonita eres! Me encantan esos paseos en bici que nombras. La Casa de Campo tiene que estar preciosa en este tiempo. Y la serie de Anne...en fin...me gustó mucho, aunque sigue siendo muy fan de la de los años ochenta. Y de los libros. Pero la serie no está nada mal.
      A mí tus lecturas me encantan. Además, lees tanto...Ay...yo no encuentro ese tiempo o lo dedico a otras cosas. Me tengo que organizar mejor.
      También necesito de tus lecturas de investigación, de realidad, de vida urbana...Siempre las agradezco aunque las escojo menos. Ahí están también. Muy necesarias.
      Peregrina me está conquistando. En Adviento tengo previsto hablar de ella.
      Un abrazo grandísimo y feliz tiempo de otoño y de adviento...ya huele y viene el tiempo de invierno...Besos.

      Eliminar
  4. Querida María:
    Una entrada para disfrutar leyendo al lado de una taza de té, después iré a buscar mis libros de L. M. Montgomery y leeré un capítulo de nuestra Anne, ella sabe disfrutar de cada de momento y siempre me reconforta, no sé que tendrán estos libros, pero al releerlos siempre encuentro nuevos pasajes que me sorprenden.
    Persuasion, cierto , tienes razón es un libro muy otoñal: "El placer que obtenía del paseo se reducía al ejercicio y a disfrutar de la belleza del día, a contemplar las últimas sonrisas del año en las hojas pardas y en los setos marchitos y a repetirse a sí misma mil descripciones poéticas del otoño, esa estación que es fuente inagotable de tiernas y melancólicas fantasías..."
    Recogida la cosecha, es momento de agradecer a la naturaleza los frutos que nos regala: castañas, nueces, calabazas... desear a la tierra su descanso y su reposo , su momento de introspección mientras se viste con esas delicadas tonalidades que hacen la delicia de cualquier paseo.
    Recojo y anoto los títulos de los libros que te acompañan. Me resultan muy interesantes, sobre todo el de Peregrina y el Diario rural. Me resulta conocido los apellidos de la autora, ya he comprobado que es hija del autor de El último mohicano. No sé cuantas veces lo leí en mi adolescencia. Ya me contarás cómo va el cyclamen, tengo entendido que es una planta de invierno, estaba pensando en poner ya pensamientos en el balcón, pero mira, quizá me decante por esta vistosa planta.
    Gracias por el rato tan maravilloso que me haces pasar al compartir tus lecturas.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maite...Muchísimas gracias por tus palabras. Anne...siempre es un refugio para mí. Junto con quien cogió la pluma para inventarla. Persuasión es maravilloso...pronto también lo terminaré.

      Diario Rural y Peregrina...muy de este tiempo...me están acompañando mucho y me gusta detenerme en ellos. Por eso tardo más en leerlos.
      No sabía que la autora de Diario Rural era hija del autor de "El último Mohicano"...qué bonito...y que unido está todo realmente.

      El Cyclamen va bien, de momento. No lo planté finalmente, me arrepentí...por lo que voy a intentar hacerlo más adelante. Lo dejé fuera y otro en la cocina...en la ventana. Cruzo los dedos para que sobrevivan. Los pensamientos son maravillosos...a mí me gustan mucho su versión pequeña: las violas.
      Ya me dirás si los has plantado.

      Un abrazo y gracias a ti...tú también me haces disfrutar mucho. Espero visitarte pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares