Comenzando el año

Primer desayuno del año
Nada como dar comienzo al año para descubrir todo lo que nos puede ofrecer. Vivimos "tiempos interesantes", como decía Terry Pratchett al inicio de alguno de sus libros. Lo decía a modo de maldición, y parece que nos persigue este virus,... que de cuando en cuando cambia tanto que parece que se quiere esconder bajo otros nombres. En fin...pues de momento vivimos estos tiempos...los que nos han tocado vivir. 

La vida sigue...y lo cotidiano, nos acompaña. Y eso es una ventaja. Hemos aprendido a vivir con nuestros "visitantes invisibles e inesperados". Y aunque cansados seguimos avanzando. Cogemos nuestra "mochila," revisamos nuestras llagas, y nos ponemos en pie porque el camino así lo exige. Agradecidos también, por las oportunidades que se nos brindan y tratando de sacar algo bueno de todo esto,... que también lo hay.


Al remontarme en el pensamiento a los últimos días del año. Muy intensos he de decir...Después de escribir aquí,... el 23 de Diciembre, supimos la triste noticia de que Joan Didion se marchaba, para volar y vivir su pensamiento mágico y sus noches azules, con sus seres más queridos,... a ese otro lado que desconocemos. 

Aunque la noticia era triste, especialmente porque ya no podremos leer nada nuevo de ella...me alegré en el fondo de mi corazón de que se marchara en este tiempo de invierno, ...muchas lunas después que su pareja en la vida Gregory Dunne y su hija Quintana, también emprendieran su viaje. Su pareja se fue un 30 de Diciembre, en un "mientras voy a la cocina, y hablamos", se marchó repentinamente y de pronto Joan inicio ese tiempo de ausencia de una persona con quien había compartido tanto y que de algún modo, formaba parte de ella. Inició, sin saberlo, el libro que "el año del pensamiento mágico". Que leí años antes de saber que yo viviría algo similar con mi madre. 


Creo que la vida nos prepara...si estamos atentos a las señales. Si realmente reconocemos que las piedras que hay en el camino tienen un sentido. Algo que desconocemos y qué quizá, más tarde, demos sentido. Cierto es que vivimos en este mundo. Donde hay cosas incomprensibles, y sin razón...pero mayoritariamente, hay un libro precioso esperándonos, que es nuestro y pertenece a nuestro tiempo: es nuestro libro de la Vida. Ese que escribimos y que este año, de nuevo se nos otorga...limpio para escribir en él. Habra seguro, muchas experiencias que brotaran de sus hojas...y también, aunque parezca impensable, podemos escribir en él...ser partícipes de los acontecimientos, siendo nosotros quienes ejercemos el derecho a elegir qué hacer llegado el momento. No somos simples espectadores,...hay toda una variedad de opciones que se nos presentan a diario. 

Pensando en Didion y en sus palabras,...ella escribió sus libros, incluso tras lo peor que le podría pasar. Perder a su marido y su hija. Y estoy convencida de que tenía que quedarse en este mundo a una edad avanzada, para dejar escritas esas Noches Azules, por alguna razón.


Me despedí de ella, en la cocina. Ya en la noche, que fue cuando leí la triste noticia. Y fue la primera de un sin fin de noticias extrañas de esos últimos días del año. A veces, nos toca tomar decisiones, o aceptarlas. También ésta última es una decisión en sí misma. Aceptar lo que no quieres. Pero al mismo tiempo, en este caso, saber que se trata de una despedida de las muchas que vendrán en el futuro. Me quedé sin opción para volver a mis raíces. Tuve que renunciar por un bien mayor, y porque iba a estar de nuevo, cargada de cosas. Las cosas. Si. Aquello que tienes y permites que se quede. Cosas que aún percibes que llevan algo más, pero en realidad solo son cosas. Así que, en esa misión de vivir con mayor austeridad (dentro de que sé quien soy y esto será complicado), acepté renunciar a algo que podría hacerme feliz durante años. E inicié ese camino de despedida que creo que tendré que hacer más a menudo. Aún me resulta difícil, pero cuando esto pasa, me voy a la imagen de verme a mí misma con todo lo que significa "tener" y lo bueno que es despedirse, aunque duela. Como digo, sé que cargaré con mucho, porque los libros y algunos recuerdos, soy incapaz de desprenderme aún.


El Harry Potter era para Baloo. 
Ya no tiene orejas.

A raíz de esto, nuestra perspectiva en Reyes de este año, fue darnos una oportunidad a vivir más experiencias. Ya venía siendo nuestra filosofía, pero este año ha sido dar un pequeño paso más. Por lo que además de regalarnos momentos concretos especiales y cuidados...también nos hemos regalado "alguna cosa" que ilumina nuestro corazón y que no recordábamos que tenía. Era algo así como vivir lo
 que nos acompaña y que en alguna ocasión queremos y no sabemos donde está o hemos olvidado que está con nosotros. 

Fue muy bonito. Tanto la preparación y búsqueda, como la sorpresa y las risas al verlo envuelto. Así fue como unos cascos que no encontraba, volvieron a mí, siendo de nuevo un regalo...eso sí, envuelto con mucho esmero. También nos escribimos sueños, caminos por recorrer en compañía, etc. Recomiendo hacer esto de vez en cuando, porque limpia mucho y nos hace más consciente de que realmente no sabemos lo que tenemos y quizá nuestras necesidades son más escasas de lo que imaginamos. 

Así comenzó nuestro año...con un corazón abierto, y deseando siempre que la ternura nos envuelva.

Y es curioso, también vienen a ti, aquello que realmente necesitas y no sabes...cuando dejas ir...

Así paso con una manta tejida a mano y un libro que vinieron de forma inesperada el último día del año. Algo en lo que dieron mucho amor y dedicación. Cada vez valoro más las cosas hechas a mano, y dedicadas a la persona a quien se la quieres regalar. En este caso, una manta de lectura...Que ha sido como un gran abrazo y que quiero conservar siempre conmigo. 

Ya con el 2022 más presente, en un invierno de noches heladas, y con una luna llena, os deseo muchos momentos nuevos, muchas lecturas que os hagan sentir más vivos y en sintonía con lo que sois. Con vuestra esencia.

Que esas nuevas páginas del libro que se nos entrega, estén repletas de aquello que hace sonreír vuestro corazón. Llenas de Luz y de Amor. 

**Todas las fotos son hechas por mí.**

Comentarios

  1. Hola María, fascinada con tu entrada. Gracias. Gracias por que la propia entrada en sí es un regalo. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esa bonita tradición y ser conscientes de lo que tenemos, y sobre todo, de los momentos vividos.
    Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita...qué bonita eres. Muchas gracias por tus palabras. Las mías ya se saben, pero a veces está bien recordarlas...verdad? Lo importante siempre es lo más sencillo y a veces invisible a los ojos. Un abrazo y feliz día. (No me olvido de tu precioso rincón;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado esa anécdota de regalaros cosas que no recordabais que teníais, y me recuerda a un relato precioso que leí en el libro de Paul Auster "Creía que mi padre era Dios" (y que te recomiendo mucho si no lo conoces). El relato se llama "Una Navidad en familia". :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el relato de Paul Auster. Mi marido está con él por las noches (un rato, jejeje)...ahora no recuerdo el título del libro, pero me dice que está muy enganchado. Gracias. Lo mismo las próximas navidades cae. Besos grandes.

      Eliminar
    2. En realidad el libro "Creía que mi padre era Dios" no lo escribió Paul Auster, sino que es un recopilatorio: en un programa radiofónico, pidió a la gente que enviara relatos contando una historia verdadera. Simplemente eso. Y el resultado lo editó y recopiló en este libro, así que técnicamente no es él el autor de los relatos. Son historias muy cortitas, algunas un par de párrafos, y es una pasada. Lloras, ríes, te conmueves... Muy, muy recomendado. Besos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Rosa. Me lo apunto...y gracias por la aclaración. Un abrazo grande🦋

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, con aire Navideño e invernal. Seguiremos conservando el regalo de leerte . Gracias María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Un abrazo grande, ya con más calorcito, y aún raro, porque estamos muy a principios de Febrero...

      Eliminar
  4. Muchas gracias, María. Igualmente. Me encanta tu reflexión y la forma de despedir y recibir un capítulo más del libro de la vida. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Siempre es un placer saber que viene por aquí a visitarme. Sí...es verdad, recibimos un nuevo capítulo y también lo devolvemos a la vida...

      Eliminar
  5. Querida María: Tu entrada ha sido un verdadero regalo para mí. Y te agradezco de corazón que la hayas compartido. Después de un largo viaje laboral me dispongo a bajarme en la próxima estación.
    Apearme aquí me produce mucho vértigo, pero creo que comenzar un nuevo viaje será bueno para mí, eso espero. Te agradezco infinito esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Qué bonito lo que dices. Gracias. Estamos intentando caminar de otro modo. A veces más en compañía, pero se trata también de un trabajo personal y en conjunto con quienes te rodean. Aún estamos muy inicialmente. Y no creo que lleguemos a mucho más por propia voluntad, pero lo importante es valorar y detenerse un poco para ver la vida que vivimos.
      Eres muy valiente. Los cambios siempre dan miedo, pero como ya sabemos, verdad, se aprende mucho de ellos. La vida te dará las fuerzas y seguro que ese nuevo viaje te ofrecerá lo que buscas.
      Un abrazo muy grande y a por la Vida!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares