Los amigos que siempre nos acompañan: los libros
Portadas de libros en Hatchards, Londres |
Venia con muchas intenciones: quería hablaros de muchos libros, y de ninguno...porque hoy...no es el libro que presento, sino el que cada quien elija de su librería, biblioteca, o rincón preferido. Hoy es un día para homenajear al LIBRO en sí mismo.
¿Cómo fue nuestro primer conocimiento con un libro? ¿Cómo son nuestras reacciones cuando nos encontramos con esos libros que esperamos obtener y que ya por fin se vienen con nosotros? O...¿Cómo es ese momento maravilloso en el que sin darte cuenta, vuelves la vista a atrás, y eres consciente de que el libro y tú os habéis mirado?
Qué de sensaciones se establecen con los libros. A veces nos las permitimos y otras no...Otras parece que tenemos que dejarlos ir. Por mil y una razón...y de pronto, se vuelve a establecer un encuentro.
Alzo mi taza de té, por esos maravillosos encuentros librescos. Qué paséis un feliz día...
Hoy, Cristina Peri Rossi, recibía el Premio Cervantes por algo más que sus libros...Agradecemos, aunque no pudiera asistir hoy al acto que la homenajeaba, que nos haya brindado palabras, una voz, para seguir descubriendo la belleza que nos puede dar la lectura, y el cambio en nuestros procesos críticos. La lectura siempre resulta evocadora y transgresora interiormente. ¿Leemos o nos cambia?
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La vida se va desarrollando con ese otro ritmo que llevamos en el interior. A veces no ofrecemos ese espacio de expresión personal para desarrollar ese tiempo que pensamos que no nos pertenece y que llenamos a otras cosas más prácticas.
De momento, permito que los sueños habiten en mi interior. Observo lo que me rodea y me dejo llevar....pero eso dura apenas un rato.
Apreciada María, casualidad o no, acabo de ver tu entrada mientras saboreaba un té de asmachilca; unas hierbas de los andes peruanos, me traje varias cajitas de este té la última vez que estuve por allá, y son divinas para una garganta castigada como está ahora la mía, con estos cambios bruscos de temperatura que tenemos de un día para otro… así que no me costado nada alzar mi té y brindar contigo por los libros; un magnífico motivo para brindar, desde luego.
ResponderEliminarPues ya que estamos con a punto de estrenar el Día del Libro, como nos señalas en tu bonita y sugerente entrada, te cuento.
Siendo muy chico; 6 años o así, recuerdo bien mi fascinación por un imponente ejemplar que me regaló una vecina, maestra de escuela, la señora Paz; “El burrito ladrón y cien cuentos más”, con deliciosos cuentos de H.C Andersen, Perrault, Los hermanos Grimm, Dickens, etc, etc… uff, me los leía una y otra vez sin cansarme (y en cierto modo agradezco que al menos en aquellos tiempos de mi niñez no hubiese tablets ni nada parecido).
Pero recuerdo con especial cariño algunos que me compró mi madre, siendo muy niño también con 7-8 años, de la Colección Nuevo Auriga, Clásico juvenil y eran; Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, David Copperfield de Charles Dickens y Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling. Conservó los dos primeros, el tercero no sé que pasaría con él (se lo cambiaría a algún amigo por otro… qué sé yo).
Bueno, estimada María, la lluvia arrecia por aquí, y a esta hora los gorriones deben estar refugiados en las copas de los árboles, porque los escucho pero no los veo, son grata compañía, igual que los libros, y esta lluvia invita a refugiarse en un buen libro.
Cuídate y un abrazo.
Paco...pensé que contesté aquí...y de verdad que creí que lo hice...y no...no fue así.
EliminarEspero que sigas saboreando un té, al menos ahora más fresquito. Qué bien sonaba lo que contabas...me encanta el té, aunque soy muy del negro. Pero me encantaría probar esos que traes de los andes peruanos.
Qué bonito recordar los cuentos que nos acompañaban durante la infancia, y forjaban nuestros pensamientos de entonces. Y tener una maestra que te iniciara en la lectura, y ese día dedicado a los libros...Todos los libros que cuentas los leí en aquellos años. Los viajes de Gulliver los vi televisados, pero después me interesé por su lectura...y los libros de Rudyard Kipling eran maravillosos...leí sus historias antes de saber que también fue el autor del Libro de la Selva, uno de mis favoritos. También es bonito haber "perdido" alguno de esos libros en el camino. Por algún intercambio o porque se quedó en la casa familiar y de ahí a otro lugar...en fin...los libros y sus viajes.
Qué bien que cuentes que llovía por aquél mes de Abril...ahora sufrimos sequía, como bien sabrás. Confío en que las olas de calor se hayan pasado ya y se queden estas temperaturas más agradables durante lo que queda de Agosto y Septiembre. Un abrazo grande y cuídese también mucho.
¡Qurida María!!
ResponderEliminarlos libros y yo tenemos una unión uy íntima y estrecha desde que tengo uso de razón.La imagen de mi madre, con su cigarro en ala mano y su libros siempre a cuestas también está siempre en mi cabeza. Está claro que los niños que crecen con padres lectores, serán muy probablemente lectores en el futuro. Siempre fui usuaria de bibliotecas, la primera de la del colegio, que era pequeñita y llegó un momento en el que casi me lo había leído todo, luego de la del instituto, Comunidad de Madrid y ahora..., bueno ya sabes que casi vivo en una de ellas.
Yo lo pienso a menudo, no sé que haría sin los libros, son tan importantes en mi vida...
Pues eso, María, que brindo contigo y con mi taza de té en la mano por ellos, para que nos sigan proporcionando tantos buenos momentos
Besitos!!
Querida Marian,...qué bonita imagen...ver a una madre leyendo, verdad? Creo que son esas fotos que no hacemos las más maravillosas...las que se quedan en nuestro interior. Brindo por tus libros, los que forman parte de tu vida, esos que se van contigo y que algún día volverás a releer...Brindo por las nuevas experiencias lecturas a las que siempre nos invitas en tus reseñas...por esos libros de misterio a los que siempre te asocio, y por las bellas palabras con las que nos invitas a dejarnos seducir por el interior de unas tapas más gruesas que forman parte de ese mundo de fantasía o de realidad, que nos hará forjar ideas, pensamientos, ilusiones...Gracias Marian. Un abrazo grande,...un poco tarde por aquí, pero piensa que el día de los libros es siempre para nosotras.
EliminarQuerida María, siempre hay un hueco disponible para la lectura de un buen libro. O de una preciosa entrada de blog, casi es lo mismo. Y brindo con mi taza de té medio vacía de un té rojo con canela que me encanta tomar por las mañanas y con tu entrañable compañía. Los libros y yo hemos tenido una convivencia muy cercana, no sabría que hacer sin esa mágica acción de sentarme a leer, aunque sólo sea un párrafo cada día. Un placer leerte.
ResponderEliminarEl campo debe estar esplendoroso con las lluvias de abril. Mayo, será exultante... eso espero.
Besos
Maite, qué rico suena ese té rojo con canela...y los libros que te acompañan. Mayo fue maravilloso, aunque al final algo seco...igual que sigue siendo ahora...Qué ganas de una buena tormeta...verdad? Bueno, vendrán las lluvias, estoy segura, pero de momento a vivir el presente. Ahora se asoma a lo lejos, pero ya más cerca, el Otoño...qué ganas...mientras a disfrutar de esta tregua de calor desorbitante. Besos grande...con libros y té entre manos.
Eliminar