Dónde estás Bernardette, María Semple


Voy a comenzar por el final de los libros leídos durante lo que está siendo un verano muy caluroso... ¿Dónde estás Bernardette?, bien podría también llamarse "El Viaje de Bee a la Antártida". O "Por qué no puedo ser diferente y punto".

Bueno, pero el título elegido por la autora, es sin duda el mejor. El libro te refresca desde el primer instante, ya que gran parte de la historia sucede en Seattle, con su ambiente nublado y las incesantes lluvias. Para más frescor, te prometen desde las primeras páginas, un viaje a la Antártida, y además, hay que pensar que estamos a finales de Noviembre...el libro transcurre en invierno. Muy agradable para este verano tan seco y sin cambios aparentes, aunque innumerables promesas de unas bajadas de temperaturas "para los próximos días". 


En las primeras páginas, conoces a Bee, hija adolescente de una pareja de mediana edad, que fue un milagro en sus vidas. El resto del libro está redactado de forma epistolar...especialmente emails enviados a una asistente virtual y otros entre trabajadores, más los relacionados con la escuela a la que acude Bee.

Todo empieza con un posible viaje a la Antártida, por los buenos resultados obtenidos por Bee (la hija adolescente, inteligente que ha leído libros sobre los exploradores que visitaron por vez primera la Antártida).

Así conoceremos a una mujer diferente, Bernardette, quien busca su forma de manejarse en un mundo al que no pertenece, y del que trata de huir escondiéndose tras unas gafas de sol y un millar de correos a una asistente virtual hindú, Manjula, que hacen poner en orden sus pensamientos. 

Hay partes del libro en los que me he sentido algo abrumada, con mucho email y conversación de por medio, pero Maria Sample te saca al instante del atolladero  y pasadas unas páginas, vuelves a sentirte conectada. En el libro, hay muchos momentos en los que sientes que hay una crítica importante a la sociedad. Al cómo vivimos...a los muchos grupos sociales a los que pertenecemos, tratando de "ser mejores", ya pueden ser desde un prisma basado en el autoconocimiento, como aquellos que están relacionados con la relajación e incluso otros que se manejan en grupos aparentemente religiosos. Además de rodearnos de siglas, con las que aprender a manejar mejore nuestros problemas y angustias..en fin...muy de hoy en día.


Bernardette
huye de todas esas formas establecidas, y sin saberlo busca o encuentra, su propia manera de conocerse, de enfrentarse a la realidad, de hacer de la vida un lugar diferente y alegre. Claro, su modo "no establecido ni funcional dentro de los parámetros considerados normales", llaman la atención. Aunque antes, antes de todo...ella no se relaciona con los demás de la misma manera que lo haríamos el resto. Descubres a una mujer sensacional, que solo su hija Bee es capaz de apreciar y valorar...y no porque la quiera, sino porque sabe que ser diferente, no es estar loca ni fuera de sí...además...hay mucho de Bernardette que ella desconoce. Especialmente su pasado


Parece que en su pasado Bernardette puede ser ella misma...puede manejarse en parámetros socialmente no establecidos, y ser incluso admirada por ello. Pero...cuando se trata de ser invisible, y estar de una forma lejos de lo convencional sin que la fama y el éxito sean tus guardaespaldas, entonces, no hay nada que hacer...los demás nos echaremos hacia ti...lanzaremos pestes, aunque no hagas "nada", e incluso, mentiremos si es preciso para adornar ese mundo "distinto" y "raro" en el que vives. 


De tal forma que a través de múltiples  de equívocos,  nos formaremos una opinión sobre ti (pensando en Bernardette o cualquier otra Bernardette del mundo a la que podamos poner cara)...y trataremos de "Ayudarte" con miles de redes de comunicación "fiables" y de alto coste económico a las que te "obligaremos" a someterte...porque si no, puedes ser dañina en la sociedad. 

¿Por qué nos costará tanto vivir con personas diferentes, que no hacen daño a nadie, solo que no participan del modo esperado en la vida social? ¿O no desean formar parte de esos grupos sociales en los que parece que has de estar implicada "por el bien de..."?

En el libro, se tratan muchos temas. Muy variados...y aunque es un libro de verano, de no buscar más allá de lo que dicen...es inevitable pensar en todo lo que sucede y por qué sucede. me encanta la inteligencia de Bee y la forma de vivir de Bernardette. Su huida, forma parte de su personalidad... de su forma de actuar.


Si el libro no apetece, os animo a ver la película que descubrí en una plataforma conocida. Se titula igual que el libro y está protagonizada por Cate Blanchett, quien interpreta de forma sensacional a Bernardette. Sin olvidar, que está dirigida por Richard Linklater...que también dirigió la trilogía, de Antes del Amanecer... Película que ha pasado algo desapercibida y no tuvo muy buenas críticas, aunque es bastante fidedigna al libro.

Corre una brisita, a pesar del calor...muy agradecida a este mes de Agosto, aunque espero esas promesas de bajadas de temperatura.

Espero que os acurruquéis a la sombra de un buen libro, o al menos uno, que os haga viajar por rincones maravillosos.

Comentarios

  1. Hola María, estuve a punto de ver la película y al final no lo hice. Sin embargo tras leer tu reseña creo que primero voy a leer el libro y ya después veré la peli. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, espero que te haya gustado la película. Ambas están muy bien. Aunque un crítico muy renombrado del Newyorker, refiere que Linklater ha obviado muchos momentos del libro. Discrepo de él, porque lo fundamental, está...y no creo que se trate un problema de salud mental, sino lo diferente que puede ser una persona, viviendo una vida totalmente ajena a lo normal y lo establecido. Bueno, si lo quieres leer, está en internet...
      Un abrazo muy grande...y espero que ni peli ni libro te decepcionen...Son agradables y nada del otro mundo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias María, por refrescarnos un rato con tu comentario. Me ha gustado mucho y me ha enganchado como en su día la película, cuando gracias a mi compi de viaje me topé con ella. Creo que el miedo a perder el control o incluso a destapar nuestra mediocridad, crea rigidez y hace que las sociedades traten de cambiar al / las diferentes, porque no encajen en lo establecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Thornton. Me encanta como cuentas que el miedo a perder el control es lo que realmente envuelve a alguno de los personajes a hacer cosas impensables. La rigidez de pensamiento sigue estando muy presente en la sociedad, e impide la apertura a otras opciones. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Pinta bien el libro, habrá que leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Querida María!!
    es la segunda vez que leo esta reseña tuya (a veces me pasa que leo una reseña y por tener poco tiempo en esos momentos pues tenso en regresar más adelante y luego se me olvida.
    Pero lo que sí hice la primera vez que pasé por aquí fue anotarme esta novela. Creo que además de refrescante puede ser de esas que parecen sencillas y luego tienen miga de fondo más de lo que pueda parecer. La leeré, seguro, porque además he comprobado que la tenemos en la biblio
    Me gustan todas tus reseñas aunque a veces los libros que lees no sean de los que suelo yo elegir para mis lecturas, ya sabes, cuestión de prioridades.
    Me apetece conocer a Bee y a Bernardette
    Ya te contaré
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola María:
    Pues iba a ver la película estos días, pero leyéndote, me has convencido más de leer el libro. Ya te contaré la experiencia...
    Un fortísimo abrazo y gracias por tus palabras siempre tan cuidadas y refrescantes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares