Los 8 de Marzo

He estado reflexionando mucho sobre si escribir hoy aquí, como hacía antaño o dejar pasar el "día morado"...sin embargo, algo en mi interior me impulsaba a abrir el ordenador y dejar algunos de mis actuales pensamientos, que no son más que míos.

Vengo con los últimos coletazos del COVID. Aún recuperándome. Del todo no estoy bien. Voy poco a poco. Es la primera vez que lo he cogido, y aún soy inexperta con los síntomas. Confiemos en que no deje secuelas...

Nuestra predecesora 
inglesa, Emmeline 
Pankhurst

Bueno, como decía, he dudado un poco en escribir aquí, en contar mis pensamientos sobre este día que cada vez tiene una presencia más prolífera y suscita muchas opiniones y pensamientos de muchos tipos. Y  que quizá hoy en día, han tomado más relevancia.


Primeramente me pronuncio acerca de que un día como hoy, ha de existir en el mundo. Hay una parte de este día, una gran parte diría, que es de AGRADECIMIENTO a las mujeres que nos dieron voz...Para mí es un día en el que siento que doy la mano a aquellas personas que hicieron posible ser visibles en los distintos organismos de la vida cotidiana. Estar presente en tomas de decisiones, e involucrarnos en todas las áreas de la vida. Y digo mujeres, aunque también hubo hombres que nos dejaron pasar...pero fue eso...nos dejaron pasar...que ya es mucho...aunque siempre han sido lugares que nos pertenecían. ¿Por qué no iba a ser así? Lugares como las Universidades (el simple hecho de ir a estudiar y ser instruidas...recordemos que hace cien años no lo podíamos hacer), el hecho de elegir profesiones, es otra alternativa que se nos negaba, por ser mujeres...y qué más...Ah!! el voto?? ¿Ejercer el derecho a elegir quien queremos que nos represente? Bueno, seguiría y no acabaría...y sí...doy las GRACIAS a aquellas mujeres y un día como hoy sigue siendo un día para recordar y agradecer. 


Y...si me permiten...Imagino que nuestra historia se cuenta en las escuelas,... pero durante décadas hemos sido invisibles. Me pregunto si hoy en día...¿se estudia a las "sin sombrero"?...¿alguien las conoce? ¿Estudiamos a Nellie Bly, la mujer que realmente dio la vuelta al mundo en 72 días, y a su contrincante, Elizabeth Bisland?Yo he preguntado a chicas y a chicos de edades estudiantiles y no las conocen. Cuando ambas fueron reconocidas públicamente en su tiempo, e incluso Nellie se entrevistó con Julio Verne, quien escribió algo relacionado con la ciencia ficcióny ella fue quien dio vida real a su personaje Willi Fog. A este, queridas y queridos, todos lo conocen...verdad?


Por otro lado...también pienso que es un día actual...en el que seguir trabajando por un camino en igualdad de condiciones (=feminismo). Aún hay carteles en los que no se nos deja trabajar, y dicen textualmente que no lo hacen porque a los hombres con dificultades tampoco les dejarían...y eso nos da que pensar a muchas mujeres... 

Seguimos estando solas cuando se refiere a la maternidad...no tenemos apoyos reales...y seguimos sintiendo la ausencia de quien contribuyó en un cincuenta por ciento por la vida que nace en nosotras...  Y os lo digo con conocimiento de causa. Ya no solo en la violencia de género, cuando son efectivamente abandonadas y las ayudas son insuficientes, sino que también nos sucede cuando nos separamos. No siempre, claro, pero tenemos que pensar en "la buena voluntad del hombre", para que reconozca a su hijo y se ocupe de lo realmente relevante...En fin...Vamos viendo que este día, constatando hechos reales, sigue siendo necsario...y podría decir más...


Y por último,...es un día internacional...es decir, que se supone que estamos para darnos la mano unas a otras, y por consiguiente, invitando a que los hombres nos dejen pasar de nuevo. Aún, tristemente, hay países, en los que por ser mujer se nos despoja de nuestra identidad. Se nos priva de realizar acciones relacionadas con la vida diaria...y significativa y nos quedan relegadas a desde luego, roles importantes, pero que distan mucho de ser compartidos y ser visibles. Se nos excluye en la toma de decisiones...y no hay más que oír hablar a Malala, o acercar nuestra mirada a Irán...o tal vez, mirar Nicaragua, donde el porcentaje de violencia hacia la mujer es cada vez más llamativo...y no solo la violencia, sino el modo en el que sobreviven...

Por lo que sí,...sí creo que hay que seguir levantándose un día como hoy, con una mirada agradecida a lo que se ha ido construyendo y al mismo tiempo, una mirada activa por lo que aún queda por hacer...



Si bien, os digo, que también en este día, mi voz se siente resentida. Porque nosotras mismas, en ocasiones no damos cabida a voces femeninas que piensan en algunos puntos algo diferente. Estamos para construir, y en esa construcción, no tenemos por qué perder nuestra identidad. Hay quienes afirman contundentemente quienes son más feministas y quienes no...luego están quienes odian la palabra feminismo...cuando si buscamos dicha palabra en un diccionario de 1940, descubriremos que significa: igualdad. Por eso mismo, la igualdad, 
está también en reconocer a mujeres que piensan diferente...que tienen opiniones distintas, y dan alternativas a la igualdad desde lo diferente. Su voz también tiene que tener cabida. 

Helleborus. Rosa de 
Invierno...aún en casa.
Hay muchas mujeres que no alzan su puño, ni politizan con un color determinado el camino de la igualdad, y por ello...¿son menos feministas? Esas mujeres también trabajan como he visto, en lo escondido, por un mundo más justo...son mujeres que quieren llegar a construir un mundo igualitario...y participan a diario por un mundo más equitativo. Sus voces son apagadas, porque buscan un modo diferente de luchar... Ellas también forman parte de esos 8 de Marzo que queremos construir.

Por eso, mi voz hoy, va para las invisibles,...para las mujeres que alzan su voz y salen a la calle, para las que se quedan en casa y preparan a sus hijas e hijos para construir un mundo más maravilloso e igualitario, para las que desean explorar rincones aún sin nuestra propia Luz, para las que luchan y  caminan con la cabeza erguida, para las que quieren seguir un patrón de vida convencional, para las que se permiten volar y conocer otros rincones del mundo, para las que ya no están y por las que vendrán...para que realmente construyamos algo juntas y juntos...que sirva para un bien mayor...y dé Luz y armonía a nuestra vida. 

Comentarios

  1. Querida María:
    ¡Qué alegría me da leerte! Gracias por tu reflexión en el día de hoy.
    Te diré que sí, que las sinsombrero empiezan a estudiarse y a reconocerse, afortunadamente, al menos en el colegio de mis hijos. Ni idea de Nellie Bly, ni de Elizabeth Bisland pero ahora mismo busco información.
    Como mujer y madre creo que tengo en mi mano la posibilidad de educar a mis hijos bajo el importantísimo valor de la igualdad.
    Gran tarea, sin duda.
    Mi gratitud y todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maite. Qué alegría escucharte. Y si...sé que las si sinsombrero aparecen en algunos libros ...pero te aseguro que siguen conociendo más a Lorca que a María Zambrano. En fin....tarea pendiente. Y gracias a ti...y a muchas como tú hay cambios intensos y visibles en el camino hacia la igualdad. Es la tarea de agradecer a la mano que se nos tendió en el pasado....esas almas antiguas que nos dieron y que aún sostenemos. Gracias a ti, Maite....por todo. Feliz verano. A ver si estos días te visito ...que he estado ausente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades María!! Y a todas las mujeres!! También creo que es un día para celebrar y agradecer a tantas mujeres famosas o silenciosas que siguen construyendo un mundo mejor y más humano. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton. Hay que seguir....contigo también....para alcanzar la igualdad en derechos, dignidad, oportunidades....aún queda....Por una humanidad más coherente y feliz. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Felicidades amiga mía, por ser mujer, y por este merecido homenaje a todo un conjunto de mujeres que nos allanaron el camino. Besos y ánimo, pronto estarás recuperada del todo, ya verás. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Margarita. Y sin olvidar esa cadena tan bonita a través del tiempo de las mujeres que fueron y ya no están...Y las que vendrán.....un abrazo grande

      Eliminar
  4. Como día de agradecimiento que es, muchas gracias María por tus palabras y por tus grandes esfuerzos por un mundo más justo e igualitario. ¡Mejórate! Os echamos de menos.
    PD: fuimos a un concierto de Sheila Blanco, una pianista y compositora genial que interpreta con gran sensibilidad poemas de las sin sombrero, con una introducción de la vida de las poetas que apenas suenan sus nombres hoy en día.
    PD2. También vimos la película de Figuras Ocultas. No sé si la habrás visto pero te la recomiendo, de como las mujeres negras calculadoras de la NASA vivieron el racismo y se hicieron un hueco a pesar de todo. Está basada en hechos reales.
    Ana, Sergio, Nuna y Kira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serana....gracias por vuestras palabras....Buscaré a Sheila Blanco y las mujeres ocultas de la NASA. Aún pendiente de ver. Es bonito saber que nos vamos entrelazando en el tiempo....a nosotras incluyendo el todos de antes, nos toca hacer nuestra siembra. Un abrazo grande y también os echamos mucho de menos🌿🦋👒

      Eliminar
  5. Pretty! This has been a really wonderful post. Thanks for supplying
    this info.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares