A Ellas

"Esperanza es ese algo con plumas que se posa en el alma, entona la canción sin palabras y nunca calla..."
Emily Dickinson.
(entrada programada...)
Miro a mi alrdedor, y pienso...estoy rodeada de esas palabras que me devuelven la esparanza por un mundo mejor,  por un proceso en construcción, de avance a los cambios...y doy voz a esos libros que duermen en las estanterías...(o quizá estén despiertos y dancen durante la noche, como en ese vídeo que nos mostraba Cristina).

Leo en voz alta, y aparece, Rosa Montero con su "Historia sobre las mujeres" y me quedo quieta, escuchando esa recopilación de mujeres que se paseaban durante las horas de los largos días de invierno...pero me faltan nombres...y allí, en un rincón, me encuentro con la "Guía literaria de autoras británicas del siglo XIX", sí le abro...salen pequeños retazos de la vida de aquellas mujeres a quienes leo de forma más habitual y que han formado esto que voy siendo...y pensando. Si subo las escaleras de casa, me encuentro con aquellas que forman parte  de ese mundo que se adentra entre la vigilia y el sueño. Allí están los libros que duermen cerca de los instantes previos a quedarme dormida...entre ellos también hay autores que me han hecho querer copiar el nombre de aquellas mujeres a las que admiraban...
Me inclino y veo a una Emily Dickinson que me deja leer parte de sus cartas...y sí levanto un poco la vista, Helen Keller, me dice lo difícil que fue para ella ser mujer, y además... sorda, muda, ciega...y por la quien no apostaban nada...pero que tuvo la suerte de conocer a otra gran mujer; Anne Sullivan que le dió la fuerza necesaria para creer, que todo es posible...que la vida está hecha para ser vivida y disfrutada...(escribí sobre ella aquí)

Y así, es como soy consciente de los muchos avances que hemos ido logrando a lo largo de estos años, y siglos... de la forma de conseguir lo que parecía imposible...y que se llevaron a cabo en algunos rincones en el mundo, donde se van construyendo posibilidades para elegir y situarnos en un plano de igualdad,...con la premisa de que... aún para muchas mujeres sigue siendo algo impensable...

De manera que seguimos en camino...por eso doy las gracias a esas mujeres que expresaron de un modo u otro aquello que iban experimentado...o incluso aquellas que fueron  las primeras en abrir puertas y ventanas...las que empezaban a vivir de sus pinceles, las que compartían aquello que escribían, quienes comenzaban a ir a la universidad,...a todas ellas las doy las gracias...pero también a ellos, a sus libros, a quienes han iniciado mi interés por alguna que otra escritora,...

Y mi homenaje, se extiende a las personas que se detienen en la vida a pensar e imaginar un mundo mejor...más igualitario, con mayor oportunidades para todas y todos...especialmente...doy gracias en este día, a esas mujeres con quienes camino día a día y que son quienes más esperanza me dan...porque aún queda camino que recorrer...y ellas están siendo pioneras en sus propias vidas, que avanzan aunque aún no se lo crean...

Mimosa, se suelen regalar en este día,
también las hay violetas...
Os deseo un día lleno momentos nuevos, o de esos que hemos olvidado regalarnos, o...esos pequeños instantes donde lo cotidiano, que nos hacen sonreir,...Deseo que os regaléis alas para volar con la imaginación, flores que os acompañen en este día, nuevos paseos al atardecer, recuerdos, lunas nuevas...Y muy especialmente, os deseo sueños, y un lugar donde poder hacerlo,...quizá un "rincón propio"...
Iré pasando por los blogs, más avanzados los días, en mi trabajo esta semana se celebra este día  intensamente, y durante toda la semana...
Las imágenes, menos la última, han sido tomadas de internet. La primera se llama el laberinto, y es de Susagna Urgell. El resto desconozco la fuente.

Comentarios

  1. Felicidades en este día a todos los seres humanos que saben que, por desgracia, aún es necesario conmemorar el 8 de marzo.

    Comparto contigo la necesidad de desear "...sueños, y un lugar donde poder hacerlo,...quizá un "rincón propio"...", como el que reivindicó siempre Virginia Woolf.

    Una entrada preciosa y muy sentida, María.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan entrañable, hermosa y deseable porque está acompañada de libros, reflexiones, mujeres y deseos igualitarios que, a veces, parecen estar cerca y en un momento retroceden...

    Sueños, espacios de mujer y libros... muchos libros. Ahhh y acompañadas de hombres que comparten objetivos y afectos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, María,
    gracias por compartir esas lecturas de mujeres. Recuerdo que vi hace muchos años la película basada en el libro que citas, sobre Helen Keller, en quien nadie creía y cómo ella reaccionó cuando descubrió la forma de comunicarse con su entorno. Brutal.
    Feliz día de la mujer (lo que queda ya!).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz día y noche, María. Y felices todos los años que te quedan por delante, para que sigas como hasta ahora, siendo un referente para las mujeres. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, preciosa entrada. Tenemos tiempos difíciles pero no dejaremos que se apoderen de nosotras. Seguiremos peleando día a día.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. Impresionante todas las cosas que aprendo contigo y con qué sensibilidad logras transmitirlo todo. Me he derretido con las primeras palabras de Emily.
    ¡Cuántas Anne Sullivan hacen falta en este mundo! Gente que siga creyendo en los demás.
    Feliz día a todas y también a todos esos hombres que nos hacen sentir como reinas!
    Un beso María

    ResponderEliminar
  7. El 8 de marzo es un gran día, mi hija tuvo la ocurrencia de escogerlo para nacer hace bastantes años .

    Petó

    ResponderEliminar
  8. Feliz día a todas!! Gracias por vuestra mirada de esperanza, constructiva, cálida.

    ResponderEliminar
  9. Hola María, he leído tu post sobre hellen Keller. Desde que vi la peli quise conseguir su libro, o cualquier que hablara sobre ella pero no he tenido tu suerte. Creo que es una de las mujeres más admirables. Y también todas las mujeres trabajadoras que luchan por sus hijos, o por ayudar a otras personas.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  10. Isabel, muchas gracias...tienes razón, es un día que hay que seguir conmemorando. Y sí es posible, seguir construyendo espacios de igualdad, donde unas y otros dispongamos de esos rincones...
    Un abrazo grande!! Y Feliz Semana!!!

    ResponderEliminar
  11. Laura, feliz día de la mujer, un poco tarde,...pero como sabemos, no se queda en un día...es algo continuo, verdad??
    Qué bonito eso de sentirnos acompañadas por hombres con quienes compartir anhelos, libros, sueños,...y mirarnos a la "misma altura".
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. Dona Invisible...qué cierto es lo que dices!! Helen Keller es en quien muchas veces me he fijado cuando me digo a mi misma...tú también puedes...
    No hay que olvidar el buen trabajo de la maestra...sin ella tampoco habría sido posible, todo lo que consiguió Helen, verdad??
    Un abrazo y feliz día y semana!!

    ResponderEliminar
  13. Ariodante, igualmente!! Hay que seguir construyendo la posibilidad de un mundo mejor...¿para quién? Para todas las personas que vivimos en él...
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  14. Teresa, idem!! Igual...te deseo un feliz día, algo tardío,...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. MªJosé, qué bien expresado!! Yo también me "derrito" con Emily Dickinson...es increíble, como de su mundo interior se puede leer tanto y en ocasiones, tan compacto.
    Necesitamos más Anne Sullivan y fuerza de voluntad, para seguir avanzando como Helen Keller.
    Es un placer leerte, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Susana, qué precioso día para ser madre. En Rumanía, se celebra ese día como el día!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Thorton, gracias a ti!! Es genial ver que construimos de la mano. Feliz día para ti también.

    ResponderEliminar
  18. Pilar,...la verdad es que desde niña me apasiona esta historia. Este libro fue un regalo. Se lo encontró una amiga mía en una librería "de viejo" de libros ya usados...de segunda o...más manos.
    La verdad es que está en muy buen estado y no sé como podrías conseguir otro...quizá en iberlibro...prueba...quizá tengas suerte.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada. No sabía lo de la mimosa, pero me parece un detalle estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!!! Lo de la mimosa también ha sido algo que desconocía. Además, de otras muchas propiedades que tiene...dicen que su aroma da seguridad...no sé si será cierto. En fin...
      Un besin grande!!

      Eliminar
  20. Qué acto de agradecimiento tan bonito. Son tantas las mujeres a las que admiramos y de las que podemos aprender por su increíble trayectoria, pero sobre todo por sus creaciones. La historia en muchos momentos las ha ocultado porque como sabemos siempre eran hombres los que la escribían. Pero ahí estaban sus obras, su ingenio, sus tácticas para al fin ser visibles y mostrar todo lo que eran, lo que sentían. A mí también me apasiona y emociona la historia de Helen Keller y su maravillosa y perseverante Anne Sullivan. No sé cuántas veces he visto la película y siempre me hace llorar y sentir que la perseverancia y el empeño en algo que crees es la mejor de las armas para lograr tus propósitos, y si estos son loables todavía es más importante el no cejar nunca en el empeño.

    Gracias de nuevo por una maravillosa entrada.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice muchas gracias...suscribo todo lo que dices acerca de la invisibilidad de las mujeres y de lo que escribían los hombres que éramos. Algunos, es cierto, que llegaron a descubrirnos como a iguales...esto fue toda una ventaja!!
      Pues...hace tiempo que no veo la película de Helen Keller y Anne Sullivan...la tengo en casa, y...quizá la vea uno de estos días. La oferta televisiva es penosa, así que no está mal gestionar nuestras propias películas..:)
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  21. Querida María
    Sin darme cuenta he dejado mi comentario en la entrada de Jane Austen,he estado paseándome un rato por tu blog y me he despistado
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Princesa Nadie...ahora voy a verlo!! Un abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡Preciosa entrada! Con retraso felicidades a todas las mujeres por su día. Como siempre me encanta que nos presentes historias inolvidables protagonizadas por mujeres pioneras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Esta entrada va dedicada a todas las mujeres, a ti, a todas...no nombro a ninguna pionera especificamente...
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares